Política

Disidentes cubanos piden a la comunidad internacional que no abandone a los venezolanos

'Venezuela no puede ser gobernada a través del miedo', dice Bob Menéndez. Ileana Ros-Lehtinen propone que EE UU reduzca las importaciones de petróleo venezolano.

Activistas cubanos han lanzado una campaña de recogida de firmas en internet para pedir a la OEA, la CELAC y otros organismos internacionales "que no abandonen a los demócratas venezolanos" y exijan "el retorno de la democracia" al país sudamericano.

"Los sucesos ocurridos en los últimos días en la hermana nación venezolana han despertado una profunda preocupación en un número creciente de cubanos", dice en el texto de la campaña el proyecto independiente Estado de Sats, impulsor de la iniciativa.

"Las violaciones de los derechos fundamentales, en especial las pérdidas de vidas humanas, son muestra de la instauración de un sistema que ha dejado a un lado los mecanismos democráticos para dirimir diferencias", advierte.

"El injusto arresto del líder opositor Leopoldo López es otra clara señal de la crítica situación que vive Venezuela. Vemos con profundo pesar que muchas de las estrategias que ha usado el régimen instaurado en Cuba desde hace 55 años se han exportado a la hermana nación", señala.

Los activistas, que dirigen su petición a la Organización de Estados Americanos (OEA), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y a la comunidad internacional en general, llaman a exigir al gobierno de Nicolás Maduro "respeto a los derechos humanos y civiles".

Bob Menéndez: 'Venezuela no puede ser gobernada a través del miedo'

La represión de las protestas que han dejado ya seis muertos en Venezuela fue criticada también por legisladores cubanoamericanos.

"Venezuela no puede ser gobernada a través del miedo, la violencia y la venganza política que el presidente (Nicolás) Maduro, los miembros de sus fuerzas de seguridad y los partidarios del Gobierno están exhibiendo a diario", dijo demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

Menéndez defendió el derecho de los venezolanos a reunirse pacíficamente, expresar libremente sus opiniones y su descontento con el Gobierno. Asimismo, llamó a la comunidad internacional a condenar "el encarcelamiento injusto" del líder opositor Leopoldo López y la "persecución política" de la diputada María Corina Machado, a quienes Caracas culpa de la violencia.

"El Gobierno debe además liberar inmediatamente a las docenas de manifestantes pacíficos y estudiantes que ha encarcelados bajo cargos falsos en los últimos días", reclamó el senador.

"Las tácticas brutales y opresivas a las que el presidente Maduro está sometiendo a sus compatriotas solo disminuirán aún más su legitimidad", consideró Menéndez. "Estados Unidos no va a mirar para otro lado mientras que las aspiraciones democráticas de los venezolanos son pisoteados con saña", concluyó.

Por su parte, la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen envió una carta al secretario de Estado, John Kerry, en la que pidió que Estados Unidos reduzca en al menos un 10% sus importaciones de petróleo venezolano. Asimismo, que el representante permanente de Washington ante la OEA pida una sesión especial para discutir la crisis en el país sudamericano.

"Insto a naciones de este Hemisferio a escuchar los llamados por la democracia que salen de las calles de Venezuela y a defender los principios de la Carta Democrática Interamericana", dijo Ros-Lehtinen en una declaración.

La congresista felicitó a los estudiantes venezolanos "por hablar valientemente contra el régimen de Maduro que socava la democracia y los derechos humanos".

Marco Rubio pide a Obama 'acciones concretas'

Otro republicano de Florida, el senador Marco Rubio, pidió al presidente Barack Obama acciones concretas contra la violencia en Venezuela.

Obama "debería tomar acciones concretas para dejar en claro que defendemos la paz en Venezuela y en contra de un Gobierno que reprime a su pueblo", dijo Rubio en un comunicado citado por Notimex.

"Estados Unidos no debería quedarse de brazos cruzados mientras el Gobierno de Venezuela pisotea la Carta Democrática Interamericana, que todas las naciones de nuestro hemisferio, con excepción de Cuba, han respaldado", consideró.

"La situación en Venezuela es cada vez más violenta y mortal, mientras los venezolanos inocentes que demandan sus libertades y mayor rendición de cuentas del Gobierno se enfrentan a la represión y la violencia armada organizada por el Gobierno", apuntó.

El senador, miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta, se pronunció también por seguir exigiendo la liberación del opositor Leopoldo López y de otros "que han sido encarcelados de forma injusta por manifestarse contra el Gobierno".

Obama "debería utilizar todos los medios diplomáticos necesarios para resaltar los valerosos esfuerzos de los venezolanos, la cobardía del Gobierno de Maduro e imponer sanciones por la organización y participación activa en actos represivos y violentos", opinó Rubio.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

No nos da la gana una dictadura igual que la cubana, fuera los castros de VENEZUELA!

Imagen de Anónimo

AL SEÑORQUE DEFIENDE TANTO A CUBA, MIRE SOY CUBANA, Y LO MENOS QUE QUISIERA NI PARA VENEZUELA NI NINGUN PAIS DE AMERICA LATINA LES CAYERA EL CANCER CUBANO, ME ENTIEDE USTED, SI HAN MANDADO AL EJERCITO CUBANO Y SABE USTEDES QUE SE CREE VALIENTE E INSULTA A LOS QUE COMENTANQUE SUN LOS NIÑOS DEL SERVICIO MILITAR PARA QUE SE ENFRENTEN JOVENES CON JOVENES QUE CEREBRO TIENE USTED Y SU MESQUINO PENSAMIENTO CUBA ,NO AYUDA A NADIE A NO SER QUE LE QUIERA METER SUS DOCTRINAS SEÑOR QUE NO SE COMO SE LLAMA,AL PARECER USTEDES DE CUBA NO SABE NADA, ANTES DE OPINAR LIMPIESE EL CEREBRO DE ESTUPIDESES Y APRENDA A ESCRIBIR ANALFABETO AYUDAR SE ESCRIBE CON Y NO CO LL

Imagen de Anónimo

Por eso el mundo esta como esta por personas que piensan como ustedes. Apoyo el comentario del chico del comentario del dia 21 de feb a las 10:07. En una sola palabras para los otros HP.

Imagen de Anónimo

esto va dirigido al senor gabonice,(el segundo en hacer comentarios),primero que todo le digo en su cara y sin ningùn miedo que ud es uno que., de Cuba no sabe nada,porque veo que solo està dictando sentencias sobre uno de los pocos paises( por no decir el ùnico) de america làtina que hasta hoy la ùnica cosa que ha hecho es alludar a tantos paises en dificultad,como por ejemplo venezuela,le puedo garantizar que el estado cubano jamàs mandarìa tropas cubanas a reprimir el pueblo Venezolano,al contrario si el ejersito Cubano fuera a Venezuela serìa solo con un objetivo bien preciso,es decir cuidar y salvaguardar los derechos del pueblo Venezolano,.....el pueblo Venezolano deverìa de tener miedo de personas como ud, puedo decirle sin ningùn miedo que es un  gran cobarde,uno que se esconde detràs de una computadora para hablar del pueblo Cubano,al menos tenga el corage de decir lo que piensa delante del mundo sin tener que esconder su verdadera identidad,esto hacen los hombres con principio,con moral,con valor que a lo que veo ninguna de esas cualidades tienen nda que ver con ud ud y una rata no hay mucha diferencia,y creo que estoy insultando a los pobres roedores,le doy un consejo comportese de hombre ho mujer que sea......no se puede acusar una naciòn solo porque ud lo decea,y tanto menos acusarnos por halgo que no hemos hecho...

Imagen de Gabonice

La intervención militar de Estados Unidos debe ser hacia Cuba que es la responsable de la situación que existe en Venezuela. En estos días desde la Habana salen constantemente aviones y barcos llenos de soldados cubanos que van a reprimir a los venezolanos. Los primeros en salir rumbo a Venezuela son tropas especiales entrenadas en la lucha callejera. Esta situación pone en serio peligro la Paz y la Seguridad de la Región. Estados Unidos debe impedir que los Castros continúen con esta intervención militar. Para ello es vital declarar un espacio de exclusión aérea y maritimo alrededor de Cuba, que no entren ni salgan de Cuba ni barcos ni aviones que puedan transportar tropas y armas para Venezuela. Esto se puede realizar mediante la tecnología de los Drones (aviones no tripulados). Este es el momento de pararle los pies a los Castro.

Imagen de Anónimo

Le pedimos o no la intervencion de Estados Unidos.???

No es posible que jovenes sean acribillados a balazos y no exista la ONU para ayudarlos?

Salven Sus Vidas - Salven la Vida de esos jovenes !!!

SOS#Venezuela.