Ucrania

Nuevos enfrentamientos en Kiev dejan otra veintena de muertos

Archivado en:

Francotiradores del Gobierno dispararon contra los manifestantes opositores, dicen testigos.

Duros enfrentamientos entre manifestantes y policías antidisturbios se registraron este jueves y quebraron la breve tregua en Kiev, lo que causó la muerte de al menos 22 personas, reporta la AP.

Según la agencia, francotiradores del Gobierno dispararon contra los manifestantes opositores.

Las muertes se produjeron horas después de que el acosado presidente, Víctor Yanukóvich, y los líderes de la oposición que piden su renuncia se reunieran para llamar a una tregua y buscar una salida negociada a la crisis política.

Un periodista de The Associated Press contó los cadáveres de 22 personas en las márgenes de un campamento en el centro de Kiev.

La agencia Reuters cifró en 21 el número de muertos. Todos eran civiles, indicó el fotógrafo Vasily Fedosenko.

Serhiy Burlakov, un vocero del Ministerio del Interior citado por la AP, dijo que también había un policía muerto. Agregó que 28 oficiales sufrieron heridas de bala en los enfrentamientos.

Francotiradores del Gobierno que disparaban contra los manifestantes fueron vistos por un opositor y un camarógrafo de la AP.

Con las muertes registradas el jueves, la cifra de víctimas fatales en la semana se elevó a 50, con cientos de heridos.

El Ministerio del Interior habló en un comunicado de disparos contra las fuerzas de seguridad que, dijo, provinieron del conservatorio nacional de música, ubicado en la orilla de la plaza donde está instalado el enorme campamento de los opositores.

Los manifestantes, que este jueves recuperaron el control de la plaza de la Independencia de Kiev, insisten en la renuncia el mandatario y la celebración de elecciones anticipadas. Yanukóvich parece dispuesto a pelear hasta el final.

Los ministros de Exteriores de Francia, Polonia y Alemania se reunieron con el gobernante, cuando la Unión Europea analiza aplicar sanciones a Kiev.

La ronda más reciente de violencia callejera comenzó el martes, cuando manifestantes atacaron contingentes de la policía y comenzaron incendios fuera del Parlamento, mientras acusaban a Yanukóvich de ignorar sus demandas de reformas que restrinjan las facultades del presidente, una de las principales exigencias de la oposición.

El Parlamento, dominado por partidarios del gobernante, ha maniobrado para retrasar cualquier reforma constitucional que limite la autoridad presidencial.

Los nuevos enfrentamientos son los más graves desde que comenzaron las protestas hace tres meses, luego de que Yanukóvich, bajo presiones de Moscú, suspendiera la concertación de un acuerdo con la Unión Europea.

Rusia anunció un rescate financiero por 15.000 millones para Ucrania.

La violencia registrada en la plaza el jueves indica la presencia de elementos más radicales poco dispuestos a cumplir la tregua y poco interesados en las negociaciones de paz, según la AP.

Aunque las protestas iniciales fueron notoriamente pacíficas, los radicales habrían favorecido los enfrentamientos con la policía, que en enero causaron la muerte de tres personas.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

GANARON !!!!!!

El presidente ucraniano anunció este viernes una elección presidencial anticipada, una reforma constitucional y un gobierno de unidad nacional, para poner fin a la crisis.

 Doctora: "Francotiradores disparaban al corazón, el cerebro o la carótida".

Imagen de Anónimo

Hace 30 anos los EE UU y la URSS se batian en Angola , Etiopia, Nicaragua ...con tanques y aviones . HOY , se baten en la Bolsa de Valores , en Siria , en Libia , en Ucrania , en Venezuela y en Cuba ...bueno ..en Cuba no ...en Cuba tienen al chacal y a Osmani Garcia " la voz " para apaciguar los animos . Esto es irrelevante , ayuda a vender periodicos y a robarle dos horas , tal vez 3 horas de sueno a Mr Putin . Esta farsa se terminara con los tanques pasando ( literalmente ) por encima de los manifestantes ,  habran 500 muertos , una condena en Bruselas y luego ...aqui no ha pasado nada , senoras y senores ....por que iba a ser diferente a Tiannanmen ?  Alejandro UK 

Imagen de Anónimo

Recien ahora el gobierno de Ucrania ha autorizado a la policía usar armas de fuego. Hasta ahora, el fuego venía del otro lado. Eso no tiene resolución pacífica, mucho me temo. Y todo esto, coincidiendo con los juegos de Sochi, en la vecina Rusia. El mundo está más revuelto que nunca y a mi, como nunca me las he dado de valiente, me da miedo.

Imagen de Anónimo

No están reclamando libertad porque en Ucrania hay libertad y el gobierno que tienen, incluído el parlamento, fué elegido por los ucranianos. Los que han incendiado la ciudad y edificios públicos, saqueado estaciones de policía, francotiradores, tiradores de cocteles molotov y otras cosas, son los grupos más violentos y extremistas de esa sociedad. Infórmense, si de verdad quieren ser libres y saber lo que pasa en el mundo.  Obama dijo que esos eran 'manifestantes pacíficos'. Bueno, tenemos nuevas definiciones de las palabras. El mundo al revés.

Imagen de Anónimo

Estos Ukranianos si son unos cojonuses!!! Se han pasado el crudo frio de Ukrania en las calles reclamando su libertad y no van a dejar las calles hasta que logren lo que se proponen.

A Yakunovic lo veremos igual que Chausesko.