Venezuela

Maduro se anticipa a la justicia: 'Yo dije Leopoldo López va a una cárcel, y así fue'

  • Poco después de la declaración del mandatario, un tribunal ratifica la privación de libertad al opositor.
  • Caracas acusa a 'la ultraderecha de Miami y Venezuela' de intentar matar a López.
  • La cifra de muertos sube a seis.

Un tribunal de control de Venezuela ratificó el jueves la detención del opositor Leopoldo López, cuya audiencia se realizó en la cárcel militar donde está recluido desde el martes, acusado de responsabilidad en los hechos violentos de la semana pasada, informó la AP.

Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor, anunció en la madrugada del jueves a través de la cuenta de Twitter de López: "Termina la audiencia. Ratificada medida privativa de libertad. El cambio está en cada uno de nosotros. No se rindan. Yo no lo haré".

Horas antes de que el resultado de la audiencia fuese anunciado, Maduro sugirió en un discurso transmitido en cadena nacional que López permanecería en custodia y que enfrentaba cargos criminales.

"A gente como esta, como Leopoldo López, que lamentablemente toma el camino de la violencia, del atajo... Va a responder ante la justicia", afirmó. "Yo dije 'va a una cárcel' y así fue, y así lo haré con todos los fascistas. No acepto que se rete al pueblo de Venezuela, a la Constitución, al Estado y el que lo rete, tiene que ir allí, a la justicia".

López "está en una cárcel a buen resguardo, juzgado por haber hecho el llamado a este golpe de Estado y él debe responder y (...) sus cómplices por este golpe de Estado", añadió Maduro, según EFE.

"Cada hecho violento que sucede en el país tiene responsable, uno de ellos está preso, los demás irán uno por uno llegando por mismo camino a la misma celda", agregó.

López, de 42 años y líder del partido Voluntad Popular, se entregó voluntariamente el martes a las autoridades.

Maduro lo responsabiliza de los incidentes violentos que se registraron el 12 de febrero en el centro de la capital, tras una multitudinaria marcha opositora, que dejaron tres fallecidos, 66 heridos y 69 detenidos.

Desde entonces, se registran en Caracas y otras ciudades protestas callejeras contra Maduro, en la primera crisis política que enfrenta el mandatario, de 51 años, desde que asumió el Gobierno en abril de 2013.

Los manifestantes acusan a Maduro y a su predecesor, el fallecido Hugo Chávez, de los altos índices de criminalidad y de otros problemas que agobian a los venezolanos como la galopante inflación y la escasez de bienes y servicios de primera necesidad.

La cifra de muertos sube a seis

Mientras se transmitía el discurso del mandatario, los manifestantes antigubernamentales en Caracas y otras ciudades quemaban basura en las calles y lanzaron piedras a los agentes de la Guardia Nacional, que dispararon gases lacrimógenos, cañones de agua y balas de goma. También se escucharon disparos de armas de fuego en el centro de Caracas

El ministro de Relaciones Interiores, mayor general Miguel Rodríguez Torres, indicó que un hombre murió y otros cuatro fueron heridos por bala cuando se realizaba una concentración en apoyo al Gobierno en el estado de Bolívar, al sureste del país.

En declaraciones a la emisora Unión Radio, dijo que los trabajadores "del sector revolucionario" fueron atacados desde una edificación cercana.

Con ese informe, serían seis las víctimas relacionada con las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno: dos oficialistas y cuatro opositores, incluida Génesis Carmona, estudiante y reina local de belleza de 22 años, que falleció el miércoles, un día después de ser herida de bala en la cabeza durante una protesta de opositores en el estado de Carabobo.

Maduro confirmó también el miércoles que la justicia venezolana busca a Antonio Rivero, general retirado del ejército y miembro del partido Voluntad Popular.

"General Rivero, usted traicionó a la patria, a la Fuerza Armada... Se fue por caminos oscuros con una culebra, la justicia lo está buscando... Usted es el que ha entrenado a esos grupos fascistas y tiene que responder", dijo Maduro en reunión televisada con sus ministros.

Rivero fue beneficiado en mayo de 2013 de una medida cautelar de libertad, luego que el tribunal que lleva su causa levantó el arresto por su presunta vinculación con las protestas callejeras que se registraron en Caracas y otras ciudades del país tras las elecciones del 14 de abril, que Maduro ganó por estrecho margen y en las que la posición denunció fraude.

Maduro: 'Nosotros salvamos la vida de López'

Entretanto, López cuestionó a las autoridades por trasladar su audiencia a la cárcel militar de Ramo Verde, donde fue internado la noche del martes.

"Mi audiencia en Ramo Verde es por miedo e ilegalidad, no por seguridad. Así funcionan las dictaduras. Fuerza Venezuela", indicó el dirigente en su cuenta de Twitter. En Venezuela a algunos detenidos se les permite tener teléfono móvil.

Los abogados del dirigente denunciaron pretensiones de violar el debido proceso con la decisión de las autoridades de realizar la audiencia en la cárcel militar.

"No queremos que se produzca un juicio carcelero, una audiencia oral dentro de un recinto penitenciario", dijo Juan Carlos Gutiérrez, uno de los abogados de López.

El Gobierno ha señalado que la medida fue tomada a fin de garantizar la seguridad del detenido.

Enrique Sánchez Falcón, uno de los abogados de López, se abstuvo de comentar sobre las razones de llevar adelante el juicio en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital. El abogado dijo que las autoridades indicaron que fue "para mayor seguridad".

Maduro dijo el martes que las autoridades obtuvieron informaciones de que "la ultraderecha de Miami y de Venezuela, ante la orden de captura, movilizaron unos grupos extraños para buscar a Leopoldo López y matarlo y crear una crisis política".

"Nosotros salvamos la vida" de López, dijo el gobernante.

Comentarios [ 35 ]

Imagen de Anónimo

Fefa si estas leyendo esto recoge y ven para aca que esto todavia aqui esta tranquilo, no me puedo comunicar contigo por telefono y estamos preocupados. Pepe

Imagen de Anónimo

Los que están tan preocupados pidiendo por la protección de los cubanos en Venezuela me parecen que se equivocaron de sitio web.

Donde tienen que ir a exigir que evacuen a los cubanos dada la situación crítica en que viven en Venezuela es en Cubadebate y Granma.

Váyanse allá, griten y exíjanle  a ellos, que son los que han puesto a todos estos cubanos en situación de peligro en Venezuela, que los monten inmediatamente en aviones de regreso a Cuba.

Imagen de Anónimo

Los cubanos que se larguen como puedan de allí porque cuando aquello arda de verdad los van a colgar de las farolas por mercenarios y esbirros.

¡Gracias Fidel!

Imagen de javier monzon velazques

Creo que LL se equivoco, entregandose a un regimen que no respeta ningun tipo de derecho, y que ademas controla al Poder Judicial y a todos los otros Poderes.  Tambien creo que los cocteles molotov son baratos y faciles de preparar y pueden usarse desde las azoteas contra los esbirros motorizados y de a pie. Ahora el apoyo del archi criminal sirio a su cofrade Maduro, es otra prueba- enorme esta vez- de quien es quien  en Venezuela; quienes son los fascistas-comunistas, y quienes los democratas y patriotas? Que diran ahora los gobernantes que publicamente apoyaban a Maduro, y los que se hacen los desentendidos y miran para otra parte ante los crimenes del castro chavismo?

Imagen de Anónimo

Atencion: estan publicando en tiempo real sobre la situación en Venezuela.

vean www.eluniversal.com

Imagen de Anónimo

Repitiendo tus palabras : "Anónimo - 20 Feb 2014 - 6:40 pm. Es increible por que la oposicion no a convocado a una huelga nacional, no durarian una semana."

Deben de pasar a la fase 2: Cerrar toda la economia. Cerrar las llaves de petroleo, cerrar los puerto y que ni una gota de petroleo salga de Venezuela. Cerrar todos los centros de trabajo.

PARO NACIONAL !!!!!

Imagen de Anónimo

Es increible por que la oposicion no a convocado a una huelga nacional, no durarian una semana.

Imagen de Anónimo

Pero ahora si yo se que el Leopoldo esta loco de remate....a quien se le ocurre hacerse el barbaro o el heroe con los comunistas apadrinados por el Cagandante Castro y Raulita...lo que tenia que haber hecho es largarse del pais escondido por cualquier zona fronteriza y venir para Miami y sumarse a los otros venezolanos que hacen bulla desde Miami, pellejos salvo. Ahora le meten 50 anos de prision, en 15 dias ya los estudiantes protestones no saldran mas a las calles y del Leopoldo ya nadie se recordara, o no querran acordarse...soy cubano y con los comunistas lo unico que hay que hacer es dejarlos para que se maten entre ellos de hambre o a trompadas, eso no hay quien lo tumbe cuando cogen el poder....olvidate y hacen y deshacen...Obama finalmente una semana despues de las "protestas" en Venezuela, lease Cubazuela, asomo la cabeza ayer para decir que "Maduro estaba actuando mal" y mas alla salio el energumeno de Maduro, lease Podrido a decir que rechazaba la declaracion del Obama (hecha 7 dias despues de los asesinatos en Venezuela)....las protesticas estudiantiles ya el Maduro las esta acabando con el uso de "balas perdidas"  y sacando a las calles a miles de sus seguidores que triplicaron el tamano de las manifestaciones opositoras para que todo el mundo vea que "la mayoria esta con el", venezolanos escuchen mi consejo como cubano conocedor del comunismo que soy: si ya cometieron el error de dejarse gobernar por el Maduro, larguense o esten tranquilos...

Imagen de Anónimo

"Crónica de un encarcelamiento -y posible muerte- anunciado"

Imagen de Anónimo

Libertad para Luis Corvalan! Suelten a los pescadores! Devuelvan las Malvinas! Independencia para Puerto Rico y Libertad para Nelson Mandela!