Ucrania

Al menos 25 muertos y cientos de heridos en los disturbios de Kiev

Archivado en:

La Unión Europea analizará sanciones contra el Gobierno de Yanukóvich por la violenta represión de las protestas.

Al menos 25 personas, entre ellos nueve policías, han muerto en las últimas 24 horas en los violentos disturbios que continúan en Kiev, según los datos actualizados este miércoles por los Ministerios de Interior y Sanidad de Ucrania, informa EFE.

Las autoridades calcularon también más 350 heridos, muchos por disparos de armas de fuego.

Los enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios continuaron durante toda la noche, con la plaza de la Independencia (conocida como el Maidán) cercada por la policía, y varias personas más habrían muerto durante la madrugada, según informaciones no confirmadas por fuentes oficiales.

Algunos cadáveres habrían sido llevados al monasterio Mijáilovski, próximo a la plaza de la Independencia, corazón de las multitudinarias protestas populares que empezaron hace tres meses contra el presidente, Víktor Yanukóvich, tras su negativa —presionada por Rusia— a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Miles de manifestantes resistían este miércoles por la mañana en el Maidán el asalto de las fuerzas antidisturbios y las tropas del Ministerio de Interior, que empezaron anoche el desalojo forzoso del bastión de la oposición.

Ardían las barricadas y algunas tiendas de campaña en una pared de fuego que separó durante toda la noche a policía y manifestantes.

Los opositores alimentaron el fuego con neumáticos y resistieron el embate de las fuerzas de seguridad con lanzamiento de piedras, petardos y cócteles molotov, mientras la policía respondía con granadas aturdidoras e intentaba apagar el fuego con choros de agua lanzados desde camiones.

Yanukóvich amenaza

La nueva escalada de la violencia en el centro de Kiev se desató el martes por la mañana durante la marcha de miles de manifestantes hacia la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), justo después de que entrara en vigor la amnistía de todos los detenidos en las protestas de los últimos tres meses.

Los enfrentamientos empezaron cuando la policía intentó impedir el paso de una multitudinaria marcha opositora para demandar la restitución de la Constitución de 2004, que limitaría los poderes del presidente.

Esta mañana, las fuerzas del Gobierno habían ganado terreno en la plaza y cortado el tercero de los cuatro accesos (el resto fueron tomados anoche), dejando tan solo uno para permitir a los manifestantes abandonen el Maidán.

Todo parece indicar que las autoridades están decididas a poner fin a las protestas en las próximas horas.

Han restringido el tráfico que llega a la capital para evitar que los manifestantes consigan refuerzos y cerrado el servicio de metro.

Mientras, Yanukóvich advirtió a los líderes de la oposición que responderán ante los tribunales los acusó de llamar a los manifestantes a tomar las armas y enfrentarse a las fuerzas del Gobierno.

El presidente ucraniano exigió a los dirigentes de los tres partidos opositores, al frente de las multitudinarias protestas populares, que renieguen inmediatamente de los radicales. Les dijo que, de lo contrario, hablará "de forma diferente" con ellos.

Este miércoles, Yanukóvich declaró día de duelo nacional por los fallecidos en los disturbios.

Las protestas se extienden

Los gobiernos occidentales, alarmados por la violencia en Kiev, han pedido moderación y diálogo.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a Yanukóvich a retirar las fuerzas del Gobierno y a ejercer la máxima moderación, dijo la Casa Blanca.

Los líderes de la oposición Vitaly Klitschko y Arseny Yatsenyuk dijeron que habían abandonado las conversaciones con el presidente ucraniano sin alcanzar un acuerdo sobre cómo poner fin a la violencia.

"El Gobierno debe retirar inmediatamente las tropas y poner fin al conflicto sangriento porque la gente está muriendo. Le dije esto a Yanukóvich", declaró Klitschko después de las conversaciones nocturnas. "¿Cómo podemos mantener conversaciones mientras la sangre está siendo derramada?", agregó.

La agitación se ha extendido a por lo menos tres ciudades en la parte occidental del país.

La policía dijo que los manifestantes habían tomado la sede de la administración regional en las ciudades de Ivano-Frankivsk y Lviv. Medios de prensa informaron que los manifestantes incendiaron la principal comisaría de la ciudad de Ternopil.

Las manifestaciones en todo el país estallaron en noviembre después de que Yanukovich cedió a la presión de Rusia y rechazó un acuerdo comercial con la Unión Europea, decidiendo en lugar de eso aceptaría un plan de rescate del Kremlin para su endeudada economía.

Las potencias occidentales advirtieron a Yanukovich contra el intento de aplastar las manifestaciones, instándole a orientar sus políticas hacia Europa con la perspectiva de una recuperación económica respaldada por el FMI, mientras que Rusia los acusó de intromisión.

Ucrania se ha visto sacudida periódicamente por la agitación política desde su independencia de la Unión Soviética hace más de 22 años, pero nunca había sido objeto de violencia en esta escala.

Este jueves, los ministros de Exteriores de la UE anunciaron que analizarán sanciones contra Kiev por la violenta represión de las protestas.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

GANARON !!!!!!

El presidente ucraniano anunció este viernes una elección presidencial anticipada, una reforma constitucional y un gobierno de unidad nacional, para poner fin a la crisis.

 Doctora: "Francotiradores disparaban al corazón, el cerebro o la carótida".  

Imagen de Anónimo

Si Rusia pierde Ucrania, no volvera a recuperarla en los proximos 50 anios, y con Ucrania pierde el Mar Negro, y con ello el Caucaso. Lo que no pudo Hitler con sus panzers lo puede conseguir Merkel y sus terciopelos de colores. Entonces Merkel podria cantar, como Sinatra: " I did it myyy wayyy"

Imagen de Anónimo

Las aguas bajan turbias pero entre su turbiedad se adivinan las figuras de pececillos y tiburones. Y parece que el rio va repleto. Que quieren? ya lo sabemos, no hay mas que leer los diarios de economia.  Quien lo quiere? Hombre, no creo que actores del pasado mas reciente renuncien a estar activos en el presente.  Quien paga los platos rotos? lo estamos viendo. Nos queda por saber el porcentaje para unos y otros del reparto del pastel.

Imagen de Anónimo

Como hay analiticos aqui. Uhhh me sorprende el conocimiento que tienen de Ukrania.

Mi apoyo total a los Ukranianos que no quieren ser rusos. Volver pa'tras?? NO, ni pa' cojel impulso. NIET - Tabarish!!

Ellos no quieren que rusia los domine. Seguiran siendo pobres, se pareceran a Grecia, pero LIBRES -- LIBRESS !!!!!

Imagen de Anónimo

Imagino que los que creen que las " revueltas " en Ucrania no son pre-fabricadas por la CIA y la NSA y por tanto , un complot para devorar " otro " pais , tambien creen ( ingenuamente ) que su dinero esta " a salvo " en el Banco ( en montoncitos de a 100 $ ) y que no hay inflasion ...buah solo un 2 % . Resulta que la FED fabrica 780 mil millones de $ al ano que presta al 0 % de interes a los amigotes ( JP Morgan , Goldan , etc mientras 50 millones de yankis viven de la caridad y el resto vive con la soga al cuello pagando y pagando . Deberian mis compatriotas dejar de ver el Canal 6 y Telerebelde ( o sea , la CNN y Canal 51 ) y buscar informacion de verdad , sobre los preparativos del Gran Expolio ( todos os quedareis en bragas ) . Ucrania es una cortina de humo , a Rusia y a EE UU les conviene para taparse las miserias mutuamente . Ni EE UU va a atacar Ucrania , ni Rusia lo va a permitir . Los tiempos gloriosos de Ronald Reagan quedaron atras ...Ahora EE UU es como Honduras , solo que mas grande y mas frio .  Quien no tenga un Plan B para el post colapso lo veo en un campo de la FEMA . Adevertidos estais ....Espero DDC tome nota y compre oro 

Imagen de Anónimo

Alejandro UK brother, onde tu la compras? Se ve que es de la buti.....

Imagen de Anónimo

Lo de " potencias occidentales " es un eufemismo que da risa floja . Que potencias ? Estados Hundidos ? Europa Hundida ? La foto es clara . Ucrania ha movido ficha decantandose por Rusia y las " potencias " se han quedado en shock .  El pueblo de Ucrania es " un grupusculo de mercenarios "  . punto . El objetivo es derrocar a Yanukovich ( elegido en las urnas ) por que no esperan a las proximas elecciones ? El gobierno ucranio y Rusia saben que la oposicion no tiene futuro . Porque 2/3 de Ucrania es pro-rusa ( etnica , cultural y lingusticamente ) . Esto es un castigo a Rusia por el jaque al rey de Siria pero les ha salido mal , porque Putin y el KGB no es Gadafi y porque Europa Hundida esta mas Hundida que nunca .  Las sanciones de la U.R.R.E ( Union de Republicas Socialistas de Europa ) solo conseguira arrojar a Kiev a las garras del Kremlin que astutamente prepara la petrobilletera para salvar a su vecino del Sur .

Alejandro UK 

Imagen de Anónimo

La capital de Ucrania parecía un infierno. Entre los muertos hubo nueve policías. La plaza principal de la ciudad fué incendiada. Los edificios públicos también. No sé de qué represión hablan. Era la policía en contra de bombas, cocteles molotov y francotiradores. Ese país está al borde de una guerra civil y lo que es peor, podría provocar una confrontación entre USA/UE por una parte, y Rusia por la otra.  La cosa es que gente de la extrema derecha, tipo 'ne0-nazis', hooligans y otros son los que llevan la voz cantante en esta violencia. En el fondo no es más que una cuestión de geopolítica. Rusia piensa que USA la quiere cercar, expandir la OTAN hasta en los países que antes fueron parte de la URSS etc.  Ucrania es pobre, muchos ven en la UE una salida de su pobreza, pero la UE misma tienen un montón de problemas: miren a Grecia y otros países. Los rusos le hicieron un ofrecimiento billonario a los ucranianos. Muchos no lo aceptan, otros sí. El país está dividido. El gobierno de Ucrania y su parlamento son producto de elecciones libres. no hay dictadura allá. Pero la autoridad del gobierno ha sido socavada. El caos.

Imagen de Anónimo

Mi respeto va hacia los Ucranios que de verdad estan decididos a romper con lo que queda del yugo opresor ruso.  Ellos mejor que nade saben lo que significa siguir atados a Rusia.

El pueblo de Ucrania esta dando un gran ejemplo de como se consigue y se mantiene la libertad aunque sea con palos y adoquines sacados de la propia Plaza Maidan. Es resistencia admirable de la que debieramos aprender los cubanos.

Imagen de Anónimo

Otro pueblo a quien el mundo da la espalda, pero que tiene la dignidad de salir a la calle y enfrentar a su enemigo.