Venezuela

Maduro a Santos: 'No se meta en los asuntos internos de Venezuela'

La CELAC pide al gobernante que propicie un diálogo 'con todas las fuerzas políticas'. Los expresidentes Arias, Cardoso, Samper, Lagos y González formarán un grupo iberoamericano para analizar la crisis.

El presidente  Nicolás Maduro rechazó con duras palabras las declaraciones de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, quien se pronunció sobre la situación de Venezuela.

Santos invitó a la oposición y al Gobierno venezolanos a sentarse a dialogar y expresó su dolor por las protestas que se han registrado en los últimos días en varias poblaciones venezolanas, informó el diario colombiano El Tiempo.

"Hacemos votos porque se respeten y se fortalezcan los principios democráticos e instamos al Gobierno y a la oposición a que dialoguen, a que se siente a dialogar sin mirar para atrás para que pueda haber un mínimo de reconciliación política", precisó el mandatario colombiano.

Maduro le respondió que "no se meta más en los asuntos internos de Venezuela", y le preguntó "qué haría si pretenden sacarlo de su puesto".

Según el presidente venezolano, "el diálogo es con las masas, con la juventud, con las mujeres, no con élites".

Maduro también rechazó las críticas del presidente de Chile, Sebastián Piñera.

La CELAC pide a Maduro que propicie el diálogo con la oposición

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) manifestó "preocupación" por la situación de Venezuela e instó al Gobierno de Maduro a propiciar el diálogo entre las fuerzas políticas, informó EFE.

"Los países miembros de la CELAC expresan su solidaridad con el pueblo hermano de la República Bolivariana de Venezuela y alientan a su Gobierno a continuar los esfuerzos para propiciar un diálogo entre todas las fuerzas políticas del país", dijo el grupo en un comunicado dado a conocer por el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo.

Este diálogo se debe implementar "en aras de la paz y la unidad nacional que el pueblo venezolano requiere para continuar su marcha hacia el progreso y el bienestar", agregó.

"Nuestra Comunidad rechaza la violencia y promueve la seguridad ciudadana, la paz, la estabilidad y el desarrollo, y considera que en todo momento debe garantizarse la institucionalidad democrática, el respeto a la ley, la información fidedigna y veraz, así como el pleno respeto de todos los derechos humanos", indicó la CELAC.

El canciller costarricense dijo que la situación que vive Venezuela cambia a diario y que no se prevé que la CELAC pueda convocar a una reunión de cancilleres o de presidentes para analizar el asunto.

Panamá invoca la Carta Democrática de la OEA

Mientras tanto, Panamá propuso a Venezuela seguir el camino del diálogo entre el gobierno y la oposición para solucionar sus diferencias y apeló a la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Panamá "renueva el llamado al diálogo, sin precondiciones, como vía idónea para allanar el camino de la paz y la prosperidad de la hermana nación", indicó la Cancillería panameña en un comunicado, según Notimex.

Señaló que "la Carta Democrática Interamericana, la cual fue ampliamente acogida por todos los Estados de la región, debe presidir el ideal compartido de todos los actores de la sociedad venezolana".

La referencia por parte de la cancillería al documento interamericano, que asegura el goce de los derechos humanos, coincidió con la entrega al gobierno panameño de una solicitud de residentes venezolanos para que invoque la Carta Interamericana.

"Para el gobierno de Panamá es esencial que se favorezca la libertad de expresión, así como el ejercicio de la plena participación ciudadana, valores fundamentales de los derechos humanos", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Grupo iberoamericano

Por su parte, el expresidente de Costa Rica y Premio Nobel Oscar Arias anunció que se sumará a un grupo de exgobernantes iberoamericanos para analizar la crisis política en Venezuela, que consideró preocupante porque puede desembocar en una "guerra civil".

Arias declaró a la radioemisora costarricense Monumental que aceptó un pedido del líder opositor Leopoldo López —quien se entregó a las autoridades venezolanas— de sumarse a un grupo integrado por los exmandatarios Fernando Cardoso (Brasil), Ernesto Samper (Colombia), Ricardo Lagos (Chile) y Felipe González (España), informó AFP.

El Nobel de la Paz 1987 explicó que la tarea del grupo consistirá en analizar la situación y tratar de interponer sus buenos oficios "para devolverle la calma a la sociedad venezolana".

"No más que eso", apuntó.

"Se está viviendo momentos de mucha angustia en Venezuela. La situación tiende a empeorar después de los acontecimientos del pasado 12 de febrero", que dejaron tres muertos, afirmó el exgobernante (1986-1990/2006-2010).

"Lo único que quisiera es ver que las cosas se normalicen, que vuelva al calma. Para esto el Gobierno tiene que entender que hay una insatisfacción en la gente por lo que está sucediendo en Venezuela, no sólo la inflación más elevada de América Latina y una gran inseguridad, sino la violencia, que ya ha dejado a tres personas asesinadas", indicó.

Arias dijo que el gobierno del presidente Nicolás Maduro debe escuchar a la oposición y evitar el uso de la fuerza militar contra los manifestantes "porque eso puede calentar demasiado los ánimos y terminar con una guerra civil que nadie quiere".

Agregó que le duele "el silencio cómplice" de los gobiernos latinoamericanos que no han alzado la voz para pronunciarse sobre la situación en Venezuela.

"Está bien que sean amigos del presidente Maduro, que sean partidarios del régimen venezolano, pero, ante el derramamiento de sangre, lo menos que pueden hacer es levantar la voz para pedir que las cosas vuelvan a la normalidad", afirmó.

La 'esperanza' argentina

En Buenos Aires, el diputado nacional del Frente Renovador y posible aspirante a la carrera presidencial, Sergio Massa, se refirió a la situación en Venezuela y criticó al presidente Nicolás Maduro, informaron medios locales.

"Solo los débiles y los cobardes persiguen a los jóvenes (...) La responsabilidad la tiene el gobierno que hace más de una década está en el poder", publicó Infobae.

Massa consideró que "se debería respetar el derecho a manifestarse que tienen los jóvenes" y reparó en que "la detención de opositores es la actitud de los peores regímenes".

"El chavismo nos muestra el modelo que no hay que seguir. Desde la división, el sectarismo y el resentimiento es imposible construir una nación", remarcó.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

La reunion de la CELAC por dentro:

Compadre, se me van a joder mis barriles. Maduro me regalaba 100 barrilitos, yo le daba 10 al pueblo y revendia los otros 90. Tu sabes Quien.

Entonces por alla sale Dilma: Bueno, mi pais es muy grande y pierdo mucho petroleo en la transportacion de las minas de diamantes, y necesito mis anillos.

Por alla sale la Kichner: Mis uñas!!! Yo necesito esos barrilitos gratis, ya tengo mis compradores.

El inepto de Evo: Necesito petroleo para fabricar pienso macho para los pollos, no quiero que me salgan gays.

Correa, con su chusma guaperia: Asere, ni kjne. Que no me quiten ni un barril porque des pin o a cualquiera.

Y sus propios paises dormidos en la escaces y la ignorancia.

La CELAC esta buscando la manera de como justificar el petroleo recibido en "precios preferentes" y como mantener esa "entradita" de billetico por la izquierda.

Hay que cerrar la manguera, el grifo, la pila y tu veras que todos los de la CELAC, ONU, OEA se agacharan a pedir clemencia.

Imagen de Anónimo

Bueno, depende de quién sea el que se "meta en los asuntos internos de Venezuela" ,si son los muchachones de la siniestrachinacubana les abren el aeropuerto, las piernas y todo lo demas:

http://www.youtube.com/watch?v=AfB-oIjcYu4&feature=share

Imagen de Anónimo

El hijo del cocodrilo diciendole bocón a la rana. Chavez y Maduro con su disparate de Socialismo del Siglo XXI y el ALBA son los que mas se han metido en los asuntos internos de otros paises en la historia reciente de America Letrina.

El MOngo

Imagen de Anónimo

Un dictador como Fidel Castro jamás se ha sentado a oír a alguien, para él solo cuenta su opinión, y es esta momia la que actualmente dirige también Venezuela, a través del guagüero colombiano de Maduro. Las respuestas del guagüero son las típicas que daba FC en los años 60 a cuanta crítica alguien le hiciera. Este asunto no se resolverá hasta tanto militares con dignidad paren el asunto de un golpe, pero bien dado. El diálogo es imposible, ya que el guagüero no tiene esa instrucción de la Habana.  

Imagen de Anónimo

Maduro es un chofer ignorante, hace falta educacion para ser presidente de un pais. No sabe ni hablar y se pasa la vida cometiendo errores de primaria como millonas o saboteo, que ni un analfabeto comete. Obviamente no puede establecer un debate con gente educada en grandes universidades y no tiene un plan definido ni sabe lo que es la economia, es un chofer señores.

Imagen de Anónimo

Este Maduro además de imbécil es un loco, Santos con tremenda decencia le hace un llamado a buscarle una solución a la crisis conjuntamente con la oposición y además de injuriarlo dice, cito: “Según el presidente venezolano, "el diálogo es con las masas, con la juventud, con las mujeres, no con élites". Cuando las manifestaciones masivas en junio pasado en Brasil el gobierno se quejaba que no existían lideres definidos para establecer un dialogo, ahora este troglodita no quiere dialogar con la oposición acusándola de elite y quiere dialogar con toda la sociedad en su conjunto como si la sociedad venezolana fueran los obreros del metro de Caracas con quien él, supuestamente, se reunía cuando era sindicalistas. Vuelvo a reiterar que los presidentes de UNASUR deben de convocar una reunión de esa comunidad de naciones para buscarle una solución a la crisis venezolana antes de que sea demasiado tarde, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

La crisis venezolana tiene una causa que la conocen todos los presidentes de la region. La arbitraria y desvergonzada  campaña electoral del sindicalista, y el robo posterior, es incuestionable. 

Imagen de Anónimo

ahi esta uno de los pichones de la Javana.....diciendo que vean el blog de Varatela, un agente de influencia del gobierno comunista que mas evidente en la labor que realiza en la comunidad de miami no puede ser........ por mas terrorista asaltador del lugar donde trabaja, secuestrador de sus companeros de trabajo y cobarde defensor de su causa ante los guapos de verdad que cuando venian a resolver el problema hicieron que se meara al enterarse que la cosa pasaba a mayores con el SWAT presente........ todos son asi, cuando llegan los que de verdad se van a  fajar........ se mean.

Imagen de Anónimo

Hay muchos intereses internacionales que no quieren que ese gobierno chavista caiga, y no solo es el de los Castros, también los chinos, los iraníes, los rusos, otros tantos de la region que maman bastante de la teta negra.

Los venezolanos demócratas no la van a tener fácil...

Imagen de Anónimo

Dejen de hablar sin sentidos, en Venezuela no hay ni dictadura ni 'comunismo'. Tuvieron ustedes la oportunidad de enfrentarse a una verdadera dictadura en Cuba y no lo hicieron. Si hasta algunos de ustedes eran parte de ese gobierno o sus propagandistas. Ahora usan la misma retórica militante que usaron allá, pero esta vez en contra del 'comunismo'. Si quieren ver lo que sucede en Venezuela, vean el blog de Varela para que se les refresque la memoria.