Venezuela

Derribo de puertas y gases lacrimógenos. Las fuerzas de seguridad allanan la sede de Voluntad Popular

Archivado en:

Los efectivos militares se llevaron ordenadores que contenían las grabaciones de las cámaras de seguridad, según el partido, en busca de dirigentes opositores.

Las fuerzas de seguridad del Gobierno venezolano registraron nuevamente el lunes la sede del partido del líder opositor Leopoldo López, a quien Caracas responsabiliza de las protestas antigubernamentales de los últimos días, denunció la agrupación política, mientras simpatizantes oficialistas y opositores se preparaban para disputarse las calles de Caracas el martes, informa Reuters.

Las manifestaciones contra el deterioro de la economía y los problemas de inseguridad en la polarizada Venezuela cobraron fuerza la semana pasada. Cuatro personas murieron en las protestas y se han reportado decenas de heridos.

El presidente, Nicolás Maduro, ha responsabilizado al opositor Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, de la violencia, y las autoridades emitieron una orden de captura en su contra.

López encabezó este martes una marcha en Caracas para entregar demandas al Ministerio de Interior y Justicia. Fue arrestado por la Guardia Nacional.

El lunes, Voluntad Popular denunció que un escuadrón de la policía militar derribó las puertas de su sede en Caracas y lanzó gases lacrimógenos.

Los efectivos militares se llevaron ordenadores que contenían las grabaciones de las cámaras de seguridad, según el partido, en busca de dirigentes opositores.

"Rompieron la puerta y se llevaron la computadora donde están registradas las imágenes de las cámaras de seguridad", dijo a Reuters Alfredo Jimeno, concejal del partido.

Jimeno, que estaba en las oficinas cuando comenzó el registro, dijo que antes de que llegaran las fuerzas de seguridad un grupo armado no identificado causó destrozos y amenazó a los empleados.

No fue posible obtener comentarios del Gobierno de inmediato sobre la denuncia.

Los militares ya habían entrado días atrás en la sede del partido en busca de López, quien está oculto desde que se ordenó su arresto bajo cargos de "homicidio" y "terrorismo".

"Venezolanos, vengan a Caracas. Marcharemos al MIJ (Ministerio del Interior y Justicia) desde Chacaíto. Está notificada. No necesitamos permisos. Los derechos no se negocian", escribió López el lunes en su cuenta de Twitter.

Las autoridades de la ciudad advirtieron que la marcha de la oposición no está autorizada. Y el Gobierno de Maduro desafió a López, llamando el lunes a sus seguidores a congregarse en una céntrica plaza que está en el camino de la planeada marcha opositora.

Los choques entre oficialistas y opositores han dejado en la última semana cientos de heridos y destrozos en oficinas públicas de Caracas y otras ciudades.

'No abandonaremos las calles'

Miles de estudiantes marcharon el lunes hacia la sede del supervisor estatal de las comunicaciones, Conatel, para denunciar un "apagón mediático" que sacó del aire a un canal de noticias colombiano que se hizo eco de las protestas e hizo difícil, también, visualizar imágenes a través de Twitter.

Sin embargo, la manifestación se dispersó unas manzanas antes de llegar a su destino por la fuerte presencia policial que incluía tanquetas y contingentes fuertemente armados.

En otras ciudades, cientos de manifestantes llenaron plazas y avenidas reclamando la libertad de decenas de personas que aún permanecían detenidas.

"No abandonaremos las calles mientras existan objetivos por los cuales luchar", dijo el líder estudiantil Juan Requesens en Caracas, donde las protestas ya llevan seis días.

"Se dejará la calle en el momento en que cesen las colas, el desabastecimiento, la inseguridad", añadió antes de que dispersaran a sus compañeros con gases lacrimógenos.

Venezuela está partida casi a dos entre quienes defienden los millonarios planes sociales del Gobierno y los que quieren un cambio de rumbo, cansados de la vapuleada economía y de la galopante delincuencia.

"Llueva, truene o relampaguee, el fascismo no vuelve a entrar a Caracas", dijo Maduro el domingo en un discurso en cadena nacional.

El mandatario suele llamar "fascistas" a sus adversarios y los acusa de conspirar con Estados Unidos para derrocarlo.

El fin de semana, Maduro ordenó la expulsión de tres diplomáticos estadounidenses que, dijo, estarían involucrados en la organización de las manifestaciones de los últimos días.

La portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki calificó las alegaciones de "falsas y sin sustento".

"Apoyamos los Derechos Humanos y las libertades fundamentales —incluida la libertad de expresión y el derecho de reunión— en Venezuela y en todos los países del mundo. Pero como hemos dicho siempre, le corresponde al pueblo venezolano decidir el futuro político de Venezuela", dijo Psaki, según EFE.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Amadeus

PARA Alejandro UK - 18 Feb 2014 - 6:41 pm. ___A Maduro le pasará igual que a Allende. Fue demasiado lejos y apretó demasiada la tuerca. Cuando Fidel Castro le tira el brazo a alguien por encima, el sujeto ya huele a pescado podrido. Los días de ese pobre diletante están contados.

Imagen de javier monzon velazques

Los jovenes tienen que disponerse a lo peor; Maduro- Castro, no son Mubarac, que dejo el poder, cuando arreciaron las manifestaciones; ellos son como Gadaffi, al que hubo que sacarlo a tiros porque no le importaba masacrar a todo el pueblo, con tal de mantener el mando. Ojala que en el caso de Venezuela haya una respuesta internacional como la que hubo en contra del dictador libio. Alli intervino la OTAN. Intervendria aqui la OEA, dirigida por un masaboba como Insulsa y copada por los matones del ALBA?

Imagen de Anónimo

Alejandrito U(nidad) K(agalona), en España no ha habido ni un muerto en todas las manifestaciones. Claro que para un castrofascista como tú, Maduro todavía ha puesto pocos muertos. 

Imagen de Anónimo

Sigan sonando. Estas manifestaciones son preparadas y financiadas por la CIA para desestabilizar al gobierno de Maduro . Es su modus operandi . Pero les esta saliendo el tiro por la culata porque Maduro no esta solo . Estados Unidos no tiene amigos en la region . El prestigio de EE UU en America Latina esta hundido , entre la manipulacion de los mercados para hundir las monedas y el espionaje de la NSA las cancillerias optan por ignorar el conflicto asi que Maduro tiene via libre para liquidar a revoltosos .  Da igual todas las marchas que convoquen , al final el poder es el poder . En Espana a los manifestantes les parten la clavicula y no pasa nada , por que iba a ser diferente en Venezuela ? Veo muy blando al Maduro , si fuera Raul resolvia el problema en 24 horas . Hay manifestaciones en Cuba ? Ni una .  EE UU es inofensivo , lo demostro en Siria bajandose los pantalones ante Putin . Y mientras tanto los banqueros suicidandose ...sera que se acerca el apocalipsis financiero ? 

Alejandro UK

Imagen de Anónimo

CUBA ¡ MANIFIESTATE!

CUBA ¡DESPIERTA¡

Imagen de Anónimo

lo mas asombroso de todo esto es que Hitler pertenecia a un partido socialista - cual es la diferencia entre solcialismo y fascismo?

Imagen de Gabonice

Ordenar una manifestación de sus grupos paramilitares en el mismo lugar y a la misma hora en que los estudiantes se van a manifestar contra el Dictador fascista Maduro, impuesto por los militares cubanos, es una provocación inusitada. Maduro, a pesar de su analfabetismo político debiera averiguar que es el fascimo. Reprimir a su pueblo con violencia y culpar al agredido de esos hechos es una antigua treta de los fascistas. Usurpar una Presidencia de un país y no reconocer y respetar a más del 50% de los ciudadanos quele negaron su voto, apoyándose en las bayonetas de un ejercito mercenario extranjero: Eso señor Maduro es ser fascista. prendase esa definición antes que le llegue su destino y lo saquen escondido de una cloaca de Caracas y lo paseen por toda Venezuela antes de ser llevado a los Tribunales de Justicia.

Imagen de Amadeus

LO bueno de Venezuela es lo mala que se está poniendo. Aquello sí no es Cuba.