Venezuela

La Iglesia Católica rechaza la 'criminalización' de las protestas y las 'detenciones arbitrarias'

Repudia las acciones de grupos paramilitares 'con la venia muchas veces de instituciones y fuerzas públicas'.

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) rechazó la "criminalización generalizada, por parte del Estado, del derecho a manifestar y protestar" y el "uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza para mantener el orden público".

En un comunicado, la CEV expresó "dolor" por el "costo humano" de las manifestaciones de los últimos días en el país, que han dejado un saldo de tres muertos, unos 66 heridos y más de 70 detenidos, y repudió "la participación de grupos civiles armados al margen de la ley (paramilitares) con la venia muchas veces de instituciones y fuerzas públicas".

Opositores han denunciado la participación en la represión de las protestas de los llamados "colectivos", grupos armados defensores del oficialismo, surgidos durante el Gobierno de Hugo Chávez.

La Conferencia Episcopal criticó asimismo "la restricción de la información", impuesta por el Gobierno a los medios, y "la autocensura". Indicó que esto genera "rumores infundados, incertidumbre y desasosiego en la población".

Además, rechazó "las detenciones arbitrarias" y los "tratos crueles para con los detenidos", tras denuncias que han circulado en los últimos días, así como "cualquier iniciativa que tienda a la violencia y tergiverse la voluntad pacífica de los ciudadanos a expresar sus opiniones, ideas y descontentos".

En su comunicado, la CEV exigió a los partidos políticos, la sociedad civil y las instituciones del Estado "tolerar y reconocer las diversas ideas, opiniones, planteamientos, para dialogar, negociar y construir de manera democrática alternativas inclusivas, justas y pacíficas".

"La violencia y el conflicto fratricida es un camino ciego", advirtió.

También pidió "respuestas institucionales apegadas al debido proceso" y que se garantice a los detenidos "el derecho a la legítima defensa" y su integridad personal.

La Fiscalía ha informado que llevará a los tribunales a 74 personas.

La CEV reclamó, por otra parte, "respeto" al derecho de manifestación y protesta pacífica" y que el Estado adopte "mecanismos para evitar el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes públicos" en esas situaciones.

El jueves, el presidente de la Conferencia Episcopal, Diego Padrón, llamó al Gobierno a controlar y desarmar a los "grupos violentos".

"Es precisamente a esos grupos violentos a los que el Gobierno no ha podido controlar y el llamado es a que los controle", dijo Padrón, arzobispo de Cumaná (este), reportó EFE.

Señaló que la pacificación, un proceso que dice impulsar el Gobierno de Nicolás Maduro frente a los altos índices de violencia del país, comienza en el "reconocimiento mutuo de los adversarios que sigue con una reconciliación".

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

¡Que diferencia de la Iglesia Cubana que criminaliza a los manifestantes y se pone al lado de la dictadura cada vez mas! ¡Que buen servicio está dando al Compañero Obispo Ortega, el compañero de la seguridad, aquel tan alto, tan fuerte y tan negro, que la chinasiniestra le colocó hace años!

Imagen de Armienne la Puta

Esa es una iglesia identificada con su pueblo.