Venezuela

Tres muertos y decenas de heridos en las protestas contra Maduro

El Gobierno ordena detener al líder opositor Leopoldo López y lo acusa de homicidio, lesiones graves y asociación para delinquir.

Al menos tres personas han muerto en Venezuela en las últimas horas y decenas han resultado heridas por los enfrentamientos entre opositores y partidarios del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que acusa a sus rivales de querer derrocarlo, informa Reuters.

Los dos bandos comenzaron desde muy temprano a llenar plazas y avenidas de Caracas y de las principales ciudades de la nación petrolera, unos para protestar contra el mandatario por problemas que van desde la alta inflación hasta la inseguridad, y otros para respaldarlo.

Pero las manifestaciones subieron la temperatura en el polarizado país y los grupos rivales se enfrentaron con un saldo de víctimas mortales, coches en llamas y daños a las infraestructuras públicas.

Las autoridades venezolanas confirmaron tres muertes y 25 heridos en las protestas, las mayores que enfrenta Maduro desde que asumió el poder. Uno de los fallecidos era integrante de uno de los grupos armados que apoyan al Gobierno, conocidos como "colectivos".

"Tenemos que lamentar, hasta esta hora, el fallecimiento de dos jóvenes venezolanos (...) los dos tienen tiros en la cabeza", dijo Maduro la noche del miércoles desde la ciudad central de La Victoria, donde celebraba el Día de la Juventud.

Pero otro de los fallecidos fue un estudiante opositor que recibió un disparo desde un choque con "colectivos". Un fotógrafo y un cámara de Reuters lo vieron desplomarse.

"Claramente esto es producto de un ataque traicionero y cobarde de cuerpos de seguridad y de colectivos armados", dijo María Corina Machado, una reconocida líder de la oposición.

La tercera víctima, un hombre que murió por una herida de bala, fue confirmada por el alcalde del municipio capitalino de Chacao, el opositor Ramón Muchacho, quien aseguró que "grupos violentos" recorrían su municipio.

En un encendido discurso por radio y televisión, Maduro calificó los sucesos de "golpe de Estado en desarrollo", reportó la AFP.

Aseguró haber impartido "instrucciones muy claras a los cuerpos de seguridad (…) Quien salga a tratar de ejercer violencia sin permiso para movilizarse, será detenido".

Las protestan continuaron el miércoles por la noche en algunas zonas de Caracas. Muchos estudiantes quemaban neumáticos y bloqueaban vías mientras la Guardia Nacional intentaba dispersarlos con gases lacrimógenos.

"Venimos a protestar por la inseguridad, por el alto costo de la vida. Aunque haya heridos, muertos, por la vía pacífica no hemos podido conseguir nada", dijo José Jiménez, un estudiante de 22 años que protestaba en Chacao.

"Vamos a estar en la calle hasta que caiga este Gobierno", advirtió.

Obstáculos a la prensa

Policías vestidos de civil detuvieron a jóvenes en otra parte de la ciudad. Según diversas fuentes, las autoridades han realizado unos 80 arrestos.

Las protestas solo fueron transmitidas por la cadena colombiana NTN24, a través de su señal de cable, pero por la tarde fue cortada abruptamente. Los venezolanos se volcaron con las redes sociales buscando información.

El Consejo Nacional de Telecomunicaciones, un órgano gubernamental regulador de empresas audiovisuales, había amenazado con sanciones para aquellos medios que, a su juicio, hagan "promoción de la violencia".

En otro incidente que involucró la prensa, el miércoles por la tarde un puñado de individuos con insignias de grupos oficialistas zarandeó a un equipo de periodistas de la AFP y le robó una cámara de vídeo, ante la pasividad de las unidades policiales, que se limitaron a sermonear a las reporteras.

"Ustedes tenían que saber a qué se estaban exponiendo cuando venían para acá", dijo un oficial a las dos periodistas que solicitaron auxilio.

En la cámara robada se habían grabado imágenes con el lanzamientos de gases lacrimógenos contra los manifestantes, detenciones y palizas propinadas por los uniformados a seis estudiantes y el testimonio de una joven relatando los sucesos.

También fue robada una cámara de la agencia estadounidense The Associated Press.

Orden de arresto contra Leopoldo López

En las últimas semanas, grupos encabezados por el ala de la oposición integrada por Leopoldo López, la diputada Machado y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, han salido a las calles a protestar contra el Gobierno. Su consigna es "La salida", aludiendo a una partida de Maduro, que asumió el cargo hace 10 meses.

En la madrugada de este jueves la jueza Ralenys Tovar ordenó al Servicio Bolivariano de Inteligencia detener a Leopoldo López.

López, líder del partido Voluntad Popular (uno de los de mayor peso en la oposición),  estaría acusado de homicidio, lesiones graves y asociación para delinquir, reveló el diario El Universal.

El opositor acusó al Gobierno de planear el derramamiento de sangre para tratar de desacreditar su movimiento pacífico.

"El Gobierno está jugando la carta de la violencia y no por primera vez", dijo a Reuters.

"Me están culpando sin ninguna prueba (...) Soy inocente. Tengo la conciencia tranquila porque llamamos a la paz", afirmó, y agregó que las manifestaciones continuarán.

"No vamos a retroceder y no podemos retroceder porque se trata de nuestro futuro, de nuestros hijos, de millones de personas", agregó.

La estrategia de ocupar las calles con protestas antigubernamentales ha creado diferencias con otros opositores, como el excandidato presidencial Henrique Capriles.

López, Machado y Ledezma ratificaron su estrategia en la noche del miércoles, cuando aún había incidentes en Caracas. "Frente a una tiranía, la respuesta es la calle y la movilización", dijo la diputada Machado, quien califica al Gobierno de "dictadura Castro-comunista".

"Seguiremos nuestra agenda de lucha en la calle", agregó por su lado el alcalde Ledezma.

Malandros oficialistas matan a un estudiante

Archivado en:
Ver vídeo

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Capriles, sigue con tu lucha pacífica que te va a coger la rueda de la historia. 20 años después estarás preso, golpeado, reprimido. Si no te parece, mira a la oposición cubana, mira lo que le acaban de hacer a Antunez.

Es el momento de coger calle como dice Maria corina!

Imagen de Anónimo

Si los venezolanos dejan pasar esta oportunidad y permiten que la dictadura castro-chavista se imponga habrán perdido para siempre el pais cuyo futuro será la ruina que es hoy Cuba,los Castro con su peón Maduro están dispuestos a defender su codiciada presa,Venezuela,asesinando a medio pueblo venezolano si es preciso,olvidense de OEA,ONU,compromisos de democracia de CELAC  y del resto del mundo que nadie les va ayudar a alcanzar de nuevo su libertad y derechos civiles y políticos,Capriles se ha hechado atrás de pacifista para evitar derramamiento de sangre por unos dias para verla correr por 50 años más,porque los comunistas no sueltan si no es por la fuerza aplastante de todo un pueblo en rebeldia cosa dificil de lograr con aptitudes timoratas en lideres de la oposición,este es el momento de unir fuerzas y apoyar a los hermanos que luchan por recuperar la soberanía e independencia de su patria o la perderán para siempre.

Imagen de Anónimo

Los que dispararon a los estudiantes eran miembros del MININT cubano. Ya se sabe.

Imagen de Anónimo

Tienen que seguir en la calle y oponiendose a la colonizacion cubana o pobre de ellos como a tantos otros le ha sucedido.

Imagen de Armienne la Puta

En Venezuela se ha puesto en evidencia la barbarie comunista ordenada desde La Habana por los genocidas Castro.

Ojalá los venezolanos puedan alcanzar su libertad.

Imagen de Anónimo

Uno de los satrapas de la Union Sovietica, la misma de los gulags, el estalinismo, la reparticion de Polonia en Inmundicia Garcia con Hitler, la invasion de Hungria y posteriormente el aplastamiento de la Primavera de Praga, el señor Kosiguin (si ese no es el nombre no tiene la menor importancia) deposito una ofrenda floral en la estatua de Jose Marti en el Parque Central de La Habana, algunos, varios, muchos estudiantes universitarios, ofendidos por la afrenta, valerosos y tal vez inocentes, desagraviaron al Apostol y tal cosa les costo tan caro como a muchos la vida aunque no fuera en lo inmediato. En tal acto tengo entendido participo Pedro Luis Boitel, muerto en una huelga de hambre exigiendo sus derechos (que importa lo que digan los voceros de la dictadura alrededor del mundo) mientras extinguia una cruel y injusta condena.

Eran los tiempos en que todos los que se opusieran o fueran considerados inoportunos eran catalogados de agentes de la CIA o estar planeando un atentado contra el comandante en jefe.

En USA, las instituciones impediran lo de Cuba y Venezuela, jajajaja, pero ya estan tratando y con gran fuerza y a todo el que discrepa, a todo el que ejerce su derecho al voto en el congreso o en el senado ya lo comienzan a clasificar y atacar. El presidente que nos gastamos no resuelve los mayores problemas pero acusa a los republicanos de Bush, del Tea Party y sigue con penetracion contra las libertades y su racismo

Imagen de Anónimo

La mansedumbre de los cubanos se logro despues de miles y miles de fusilados y durante las etapas de menos resistencia algunos con mas suerte conservaron la vida y cumplieron largas penas de prision en condiciones como nadie imagina pueda haber tanta inhumanidad en otros hombres encargados de gobernar y otros de la labor directa de asesinar y reprimir aunque el  a-Che-sino disfrutaba de la ejecucion directa de los asesinatos.

Lo s venezolanos creian que con ellos si que no. Pues ahi lo tienen, que lo gocen y huyan o se enfrenten y por supuesto habra que poner algunos muertos que todo no es harina pan, arepa y petroleo.

Imagen de Anónimo

Primero les mandan al hampa disfrazada de "pueblo enardecido" y si no surte efecto entran en juego los esbirros de uniforme, ¿de qué me sonará la táctica? 

Pobre Venezuela convertida en colonia, gobernada por una banda de criminales desde La Habana.

Imagen de Anónimo

Arriba venezolanos, echen al burro de Maduro y consigan que su patria siga siendo libre y no una provincia cubana.

Imagen de Anónimo

Eso es criminal, a este bigotu y al cabeza de zapo de AN que lo pongan el banquillo de los acusados por crimenes contra la humanidad. Arriba Venezuela!!! esta es la hora de quitarse a los HP esto de arriba, a los cubanos que los monten a todos incluyendo medicos, deportistas, todo el mundo y los pongan el un vuelo hacia Cuba. Los comunistas no entienden de pacifismos, medicina de su medicina, y hasta que esto no suceda en Cuba tambien seguiran arrastrando a las Damas De Blanco y otros opositores tambien. Piedra, candela y palo que se cae. VIVA LA UNPACU!!