Venezuela

Maduro dice que impedirá a quienes participen en 'aventuras golpistas' aspirar a cargos de elección popular

Su Gobierno imposibilita al opositor Leopoldo López abordar un avión para dirigirse a Tachira, centro de protestas en los últimos días.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que impulsará normas para impedir que quien participe en "aventuras golpistas" pueda aspirar a cargos de elección popular, reporta EFE. Para ello utilizará los poderes especiales que le concedió la Asamblea Nacional.

"Voy a reforzar las medidas de protección del Estado por (la Ley) Habilitante y voy a buscar normas muy estrictas que quien se meta en esta aventura golpista o cualquier otra aventura no pueda participar más nunca como candidato en nada en este país", dijo Maduro en el programa que este lunes estrenó el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en el canal estatal VTV.

Maduro se refería así a supuestos planes que, dijo, albergan sectores de la oposición para intentar subvertir el orden constitucional.

La Asamblea Nacional concedió en noviembre poderes especiales a Maduro en forma de Ley Habilitante, que le permiten legislar durante doce meses sin control parlamentario.

"Ya basta de burlas, aquí nadie va a venir a utilizar la legalidad democrática de este país y después se lanza a diputado a concejal, se acabó eso, acúsenme de lo que ustedes quieran", añadió el mandatario, olvidando, al parecer, que su mentor, el fallecido presidente Hugo Chávez, encabezó una intentona golpista en 1992 y fue a prisión por ello.

"Tengo la obligación de defender la democracia, el Estado de Derecho y sobre todo a defender el derecho a la paz del pueblo", dijo Maduro.

El mandatario, quien llegó a la presidencia tras la muerte de Chávez por un cáncer, ha acusado a la oposición de buscar desestabilizar el país con el fin de derrocarlo.

"Imagínense que la derecha tuviese la capacidad y me derroca, me secuestra y me hace cualquier cosa ¿Qué harían un día después? La derecha, la oligarquía y el imperialismo no podría gobernar el país un día", dijo.

Maduro y Cabello atacaron en el programa al dirigente opositor Leopoldo López por lo que consideran intentos de generar zozobra y de instigar desórdenes públicos.

López ya fue inhabilitado por la Contraloría venezolana para ejercer cargos públicos hasta este año, en una controvertida decisión rechazada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, en uno de los últimos fallos que dictó contra Venezuela antes de que el país sudamericano se desligara de su jurisdicción.

La Corte Interamericana ordenó en septiembre de 2011 la anulación de la decisión de la Contraloría, pero el Tribunal Supremo venezolano declaró posteriormente "no ejecutable" el fallo.

El Gobierno impide a López abordar un avión

López denunció el lunes que funcionarios del Gobierno de Maduro le prohibieron abordar un vuelo hacia el estado fronterizo de Táchira, centro de protestas de los últimos días, informó Reuters.

El opositor relató que, con forcejeos, quisieron impedirle que abordara su vuelo, pero finalmente pudo entrar al avión de la estatal Conviasa, ayudado por otros pasajeros, aunque la aerolínea condicionó luego el despegue a que se bajara del aparato.

"A golpes pretendían arrastrarme para sacarme del avión. Pero como no pudieron, cancelaron el vuelo", explicó López, de 42 años, citado en un comunicado de Voluntad Popular, el partido opositor del cual es coordinador nacional.

"Esto no es el abuso en contra de una persona, es el abuso en contra del pueblo (...) es un Gobierno que atropella permanentemente a los venezolanos en sus derechos", agregó.

Más tarde, un acompañante de López dijo a Reuters que el político y su equipo fueron bajados de la aeronave que, finalmente, prosiguió con su itinerario.

La aerolínea explicó en su cuenta de Twitter @LAConviasa que prohibió el embarque de López para "garantizar la integridad física de los pasajeros".

"Motivado a alteraciones de orden público, lideradas por Leopoldo López, no se le permitió su embarque", dijo la firma.

En un vídeo divulgado por su partido político, se ve al exalcalde del rico distrito capitalino de Chacao forcejeando con funcionarios del aeropuerto internacional Simón Bolívar —que sirve a Caracas— y a pasajeros que, finalmente, lo ayudan a entrar al avión.

López, quien en días recientes llamó a sus partidarios a protestar en la calle buscando la salida de Maduro, iba a Táchira para exigir la liberación de cuatro estudiantes apresados acusados de liderar una protesta violenta en las afueras de la casa del gobernador José Vielma.

Las protestas contra el alto costo de vida, la inseguridad y escasez continuaron el fin de semana en Táchira, Mérida y en Caracas, y la oposición llamó a sus fuerzas a marchar el miércoles en lo que supondría un desafío de calle para Maduro.

Sin embargo, algunos dudan del poder de convocatoria del ala más dura de la oposición —integrada por López, la diputada María Corina Machado y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma— ya que no cuentan con la popularidad del líder de la oposición y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles.

"Tenemos que dirigir a la gente para que consiga una salida real a todos sus problemas y no repetir cosas que no vamos a acompañar ni agendas fracasadas del pasado", afirmó Capriles.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Este tipo es un comemierda. No se da cuenta que despues del golpe de estado el no estrá en condici0ones de prohibir nada.

Imagen de Anónimo

¿Entonces el no se presentara mas nunca a elecciones?

Que bien,cara'

el bobo alipio

Imagen de Anónimo

je je je... por suerte lo va hacer ahora que se murió Chavez

Imagen de Anónimo

Anónimo - 11 Feb 2014 - 3:29 pm sus amigos tenian razon. Venezuela es muchisimo mas eficiente que Cuba. Fijese que en menos de dos decadas va a llegar a donde a Cuba le costo 55 años. 

Imagen de Anónimo

Viva la libertad Bolivariana,que paso alos venezolanos que decian que en Venezuela habia mas corage que en Cuba y ellos no iban a dejar entrar el totalirismo,pues creo que han buscado la mas facil pedir asilo en el pais del imperialismo

Imagen de Anónimo

Y mira que mis amigos Venezolanos me decian "Venezuela no es Cuba"....

Imagen de Anónimo

Muy parecido a la historia de Cuba.

Venezuela: quien participe en un intento golpista nunca podra aspirar a cargos politicos,

- Hello!!!! Hugo Chavez encabezo un intento de golpe de estado!

Cuba: Ordeno No.1 del Comandante en Jefe: "Las palabras rendicion y derrota estan borradas de la terminologia revolucionaria"

- Hello!!!! Fidel Castro empezo su gesta "revolucionaria" siendo derrotado y despues rindiendose tras el asalto al cuartel Moncada.

Comunistas hijoeputas que creen que ellos son los unicos.

El Mongo

Imagen de Anónimo

Éste ya se cree rey, aunque las condiciones en que recibió su corona están muy poco claras, ¿dicen que un pajarito se la entregó?, y yo me pregunto: ¿son tan malos los pájaritos como para impedirle a los demás ejercer sus derechos y pensar de modo diferente?...Vaya rey que tiene los venezolanos.