América Latina

Los partidos se alternan, los sistemas se reemplazan

Costa Rica y El Salvador están en elecciones. Una de las opciones salvadoreñas pasa por el Socialismo del siglo XXI.

En las elecciones de Costa Rica, la segunda vuelta será entre dos variantes de la socialdemocracia. El profesor y diplomático Luis Guillermo Solís, a la cabeza del Partido de Acción Ciudadana (PAC), se enfrentará al ingeniero Johnny Araya, exalcalde de San José, líder del Partido de Liberación Nacional (Liberación).  El PAC es un desprendimiento de Liberación.

Solís parece ser un keynesiano —más Estado para solucionar los problemas del país—, mientras se supone que Araya sostiene una fórmula cercana al mercado. Cualquiera de los dos que gane respetará la ley. Lo que está en juego es la administración del gobierno, y no el modelo político o sistema económico. En eso fue contundente la sociedad costarricense. Más del 80% rechazó decididamente al Frente Amplio, expresión local de la ruptura marxista con la democracia liberal.

En El Salvador, en cambio, ocurrió algo muy diferente. Se disputarán el poder el maestro Salvador Sánchez Cerén, comunista y excomandante de la guerrilla, quien casi obtuvo el 50% de los votos representando al FMLN, y el dentista Norman Quijano, anticomunista y candidato de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Los dos  partidos fueron gestados durante la sangrienta etapa de la Guerra Fría.

Pero hay algunas diferencias. Sánchez Cerén fue una figura destacada en el conflicto (lo acusan de ser el responsable directo o indirecto de cientos de asesinatos), mientras Quijano no empuñó las armas y se dedicó al deporte, al ejercicio de su profesión de dentista y, llegado el momento, a la política municipal.

Sánchez Cerén aventajó a Quijano en diez puntos en la primera vuelta, pero hay dos circunstancias que mantienen viva la esperanza de ARENA: un tercer partido de derecha, el del expresidente Tony Saca, obtuvo el 11% de los votos, mientras se abstuvo de sufragar el 48% de los electores. Quijano piensa que, si logra que los salvadoreños voten, puede ganarle al FMLN. En todo caso, es una tarea enormemente difícil, aunque no imposible.

No obstante, las diferencias entre estas dos figuras son abismales. Si Quijano gana, intentará frenar la inmensa violencia de las maras, reducir la pobreza y aumentar sustancialmente las inversiones privadas para lograr más y mejores empleos, de manera que cientos de miles de salvadoreños pasen a engrosar las clases medias.

En el trayecto, como sucede en los países más prósperos del planeta, numerosos empresarios se enriquecerán, pero a Quijano no le importa que haya más ricos. Él es un reformista que desea perfeccionar el sistema. Lo que quiere es que haya menos pobres.

Si gana Sánchez Cerén la historia será otra. Actuará como un marxista convencido de la maldad intrínseca de un sistema de explotación basado en la propiedad privada, en el que los capitalistas se apropian de la plusvalía de los trabajadores, y optará por una economía planificada, dirigida por los bienintencionados burócratas de su cuerda política, en detrimento de un mercado que, según Marx y él, conduce al enriquecimiento de los poderosos y a la progresiva depauperación y alienación de los trabajadores. Ser rico es malo. La propiedad es un robo.

Para lograr el reino de la justicia marxista, Sánchez Cerén, aunque le tome cierto tiempo, tendrá que recurrir a la violencia y a la dictadura del proletariado, algo que moralmente justifican todos los revolucionarios que en el mundo han sido. ¿Qué importan unas cuantas vidas sacrificadas cuando está en juego el destino glorioso de la humanidad? Pregúntenle a Stalin, a Mao, a Castro, a Pol Pot.

¿Cómo lo hará? Seguirá los pasos del Socialismo del siglo XXI, como han hecho Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador. Cambiará la constitución, prorrogará sine die el mandato presidencial, controlará todos los poderes y se hará cargo progresivamente del aparato productivo. El guión es muy conocido.

Como postulan los comunistas serios, y Sánchez Cerén es uno de ellos, las revoluciones no se llevan a cabo para revocarlas luego en unas ridículas elecciones burguesas. ¿A quién se le puede ocurrir semejante estupidez?

La alternancia en el poder es entre partidos de una misma familia política, no entre sistemas diferentes. Los partidos se alternan, los sistemas se reemplazan. Una sociedad no puede mudar de piel cada cinco años. El viejo símil es cierto: una pecera se puede convertir en una sopa de pescado. Una sopa de pescado no se puede convertir en una pecera.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

CAM me es indiferente si en el Salvador el próximo gobierno es de Arena o de la Izquierda Salvadoreña porque el triunfo será de la democracia, porque en este periodo de gobierno de izquierda se ha gobernado según la democracia y no se ha intentado hacer ningún cambio constitucional para la reelección presidencial y mucho menos para la reelección permanente ¿Porque tu vaticinas que de la izquierda de ganar las elecciones el nuevo presidente hará un hecatombe a la cubana\chavista¿ Si su predecesor de la izquierda se ha mantenido fuera de la órbita del Alba y más bien ha estrechados los lazos políticos y económicos con USA (el país visitado por Obama de Centro América fue el Salvador gobernado por un presidente de izquierda). CAM sería un suicidio político de la izquierda salvadoreña, a esta altura del campeonato engrosar el Alba que está en estado terminal y Venezuela que la sustenta se encuentra ya en colapso político y económico COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Como siempre la moderación y el pragmatismo son las variables que conducen a un país hacia la prosperidad. Centroamérica me resulta una zona arto conocida y puedo ver las enormes diferencias entre unos y otros. Si Costa Rica es el más estable de todos los países de esa región, la respuesta esta en un sistema que ha logrado generar una clase media poderosa y sin los grandes desniveles tan comunes en el resto. La izquierda ortodoxa no soluciona el problema, lo hemos podido ver claramente en el caso cubano, pero una oligarquia reaccionaria y explotadora de los más vulnerables, tampoco es la solución. La guerras centroamericanas tuvieron una génesis común en el desarrollo semi-feudal de esas sociedades, el gobierno cubano lo único que hizo fue explotar, mediante propaganda, esos desniveles aún vigentes. No puede progresar un país como Guatemala donde tener un origen maya respresenta un lastre imposible de superar, a pesar de que ese grupo étnico constituye la parte mayoritaria de la población. No se trata de establecer gobiernos anclados en ideologías fracasadas sino en enfrentar el futuro desde estructuras abiertas y dinámicas que eleven la calidad de vida del ser humano con una igualdad de posibilidades independientemente  de los origenes. 

Imagen de Anónimo

Estoy absolutamente en contra del llamado "Socialismo del Siglo XXI" que es dirigido desde La habana por los hermanos Castro; PERO TAMBIÉN estoy en contra de esa "maravillosa" Economía de Mercado que protege EFICIENTEMENTE, sobretodo a través de la corrupción, a inteligentes" empresarios que hacen crecer sus riquezas PAGÁNDO SALARIOS DE MISERIA a sus trabajadores, creandose así un abismo insalvable que hacer desaparecer a la clase media  y las posibilidades de todos de prosperar en la vida.

MUCHO OJO CON LO QUE DEFENDEMOS porque simplemente estaríamos rechazando a la izquierda radical para dar un bandazo hacia LA ULTREDERECHA MÁS RANCIA.

EL JUEGO DEMOCRÁTICO LIMPIO, que todos tengamos derecho a prosperar, que todos tengamos derecho a tener lo que seamos capaces a partir de nuestro esfuerzo y sacrificio, pero NUNCA a partir de la evasión fiscal, la corrupción y el trato inhumano al trabajador y es eso lo que ultimamente estamos viendo y lo que Carlos Alberto Montaner, del cual tengo la mejor opinión, no veo que es capaz de señalar.

Montaner es sin dudas una figura importante para la nueva Cuba y sus artículos en estas páginas son muy esclarecedores de los males de la Cuba de hoy; pero es bueno tener claridad en lo que será la Cuba del mañana, sobretodo si logramos mantenerla al margen de lo que he llamado otras veces "DICTADURA DEL DINERO". Pedro Perez Arteaga.

Imagen de Anónimo

El comunismo es como el Rey Midas pero al reves: todo lo que toca lo convierte en mierda...

KT

Imagen de Anónimo

Oh, sí, como dicen las ciberclarias últimas, el marxismo ortodoxo cumplió su papel: hambrunas en Ucrania, gulags, espionaje por la Stasi, matanzas de Pol Pot y demás.

Pero ya sé lo que las ciberclarias dirán: que ese no era el verdadero marxismo, sino la tergiversación del marxismo.

Lo cual es tan falso como si se dijera que nada de lo ocurrido en el capitalismo es el verdadero capitalismo, sino la tergiversación de él.

Estoy de acuerdo con Montaner, entre el socialismo del siglo XXI y el capitalismo, prefiero el capitalismo. 

Imagen de Anónimo

cam esta delirando. pf publiquen articulos mas equilibrados....ya nadie cree en el marxismo ortodoxo q por demas tambien cumplio su papel despertando a los trabajadores y los sindicatos. los ricos no son tan buenos. si los dejan matan de hambre a las masas como hacen en medio mundo....ee.uu. y europa funcionan por la influencia de las ideas   de izquierda en su politica.....medicaid, sociall security, jornada de ocho oras, salario manimo, todas esas cosas las inventaron los comunistas no los burgueses....

Imagen de Anónimo

Cam sigue siendo un anticomunista rabioso.......defensor de las peores causas....por suerte no ha tenido muchos éxitos..

Imagen de Anónimo

Carlos, por favor, cuidado con tu hígado. Cuídate que a ese paso...

Imagen de Anónimo

CAM resucita el viejo fantasma del comunismo. La Nicaragua de los sandinistas de hoy dista mucho de la Nicaragua sandinista de la guerra civil. Ortega ha gobernado bastante bien y en Nicaragua hay libertad. Es un país centroamericano como otro cualquiera y en paz. Fué el primero en reconocer el triunfo del derechista en Honduras. Talvéz, si sigue alguna receta, ha de seguir la de los Somoza, cuyo partido se hizo eterno. Poco que ver con el marxismo o el leninismo etc. En cuanto a otros países, ahí tienen a Bolivia y Ecuador, muy bien gobernados, enconomica y socialmente mejor que hace diez años. En Ecuador el dólar es la moneda oficial y también en El Salvador. Ambos partidos, Arena y el FMLN tienen un pasado sangriento y lleno de crímenes de ambas partes. A diferencia de CAM, no hago predicciones sobre como gobernará el viejo del FMLN, que es vicepresidente, si es que lo eligen. Veremos. De todas formas, CAM es un ideólogo. Es gracioso que el candidato de Arena hable de 'perfeccionar el sistema', o talvéz esa sea la interpretación de Montaner. Es gracioso porque esas son las palabras de Raúl Castro en Cuba. "Perfeccionar' o actualizar el sistema.

Imagen de javier monzon velazques

Es dificil que un lobo se convierta en oveja; la cara sonriente de un viejito bonachon, no significa que el ex comandante sea buena gente. Cuando Fidel bajo de la loma era un joven sonriente, y hasta lo dibujaron en una revista con un alo de santo en la cabeza; miren los resultados luego de medio siglo. Los salvadorenos tienen la palabra, si quieren "socialismo del siglo XXI, que se jodan...pero que despues no emigren para Miami.