Contrabando de Armas

Panamá subastará las 10.000 toneladas de azúcar halladas en el barco norcoreano

El destino de las armas cubanas que transportaba ilegalmente el Chong Chon Gang está en manos del Consejo de Seguridad Nacional.

El Ministerio Público (MP) de Panamá subastará las 10.000 toneladas de azúcar bajo las cuales se ocultó un arsenal cubano no declarado, transportado por un buque norcoreano, informó una fuente judicial, reporta EFE.

Un portavoz del Ministerio Público dijo este miércoles que la intención de subastar el azúcar cumple con los requerimientos de ley local, por lo que una vez se cuente con el visto bueno del juez que lleva el caso se procederá a la venta.

La subasta fue anunciada el martes por la procuradora general (fiscal general) Ana Belfon, tras participar en una actividad en la comunidad de Penonomé, en el centro del país, donde se encuentran almacenados los más de 200.000 sacos que contienen el azúcar.

"Nos llegó el avalúo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y vamos a proceder a la subasta", dijo Belfon a los periodistas, sin más precisiones.

Según el código Procesal Penal de Panamá, la institución responsable de la custodia del bien puede proceder a su venta, siempre y cuando se trate de un producto que pueda "dañarse o deteriorarse".

El Gobierno de Panamá mantiene retenida la embarcación norcoreana Chong Chon Gang desde julio pasado, cuando fue revisada bajo la sospecha de que llevaba drogas. Lo que se halló fue el arsenal cubano que era transportado de forma ilegal.

Las armas, entre ellas plataformas de misiles, dos aviones Mig-21 Bis, motores de esa aeronave nuevos y otros pertrechos, fueron desembarcadas y trasladadas a unos hangares cerca de la capital panameña

Una fuente de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) declaró este miércoles a EFE que las autoridades norcoreanas aún no han pagado los 670.000 dólares de multa que se les impuso por intentar pasar por la vía acuática un barco con una carga no declarada.

Los 35 tripulante norcoreanos del buque también se encuentran aún en Panamá, 32 de ellos a la espera de ser repatriados y los otros tres bajo proceso judicial, acusados de atentar contra la seguridad pública, un delito que conlleva hasta 12 años de cárcel.

Los 32 marinos siguen retenidos en una base aeronaval de la Policía panameña, en tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Autoridad Nacional de Migración (ANM) realizan gestiones para su repatriación, detalló un portavoz oficial.

"Aún se está en la verificación de documentos, entre ellos su pasaporte, y luego se pasará a los trámites para su repatriación", dijo la fuente de Migración consultada.

El destino de las armas está en manos del Consejo de Seguridad Nacional de Panamá, que aún no lo ha determinado.

Por el caso del barco norcoreano con armas cubanas no declaradas Panamá apeló a la ONU, y en agosto pasado un equipo de expertos del Consejo de Seguridad viajó al país para inspeccionar el arsenal.

El equipo de Naciones Unidas señaló en un informe preliminar que el caso del barco norcoreano violaba las resoluciones que impiden a Pyongyang importar o exportar armamento de cualquier tipo.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Ellos los pusieron donde estan....O ustedes no saben que el congreso de estados unidos está "minado" de agewnte castrista y que el partido democrata tiene miles de agentes cubanos infiltrados allí.........O se olvidaron ya que los 5 espías (del grupo de espias)  eran ciudadanos norteamericanos y tenían "autorización y apoyo para todo lo que hicieron y que se sigue haciendo por los otros)

Imagen de Anónimo

PARA SER PRESIDENTE DEL CELAC,DE CUBA Y DEL TERRORISMO INTERNACIONAL HAY QUE GRADUARSE DE NARCOTRAFICANTE,DE SICARIO, DE ASESINO.....Y ENTONCES ESE ES EL RESULTADO,LA CHINA LOCA NARCOTRAFICANTE DE DROGAS ARMAS  Y ALCOHOLICA DE RAULITA Y MAFIOSA INTERNACIONAL LA MUY PUTA

Imagen de Anónimo

sancionan a todo el mundo menos a los castros, que barbaridad, si mas viene a ver les entregan las armas a Raul ,como son obsoletas a nadie les preocupara lo que pase. ni una sancion , ni una palabra sobre cuba , que descaro, cubanos sigan creyendo que el mundo los van ayudar a salir de eso ,sigan durmiendo de ese lado, ya van 55, pareja de 5 y sigue.

Imagen de Anónimo

¡Que manerar de comer cañandonga los panameños con todo este brete! La chinacubana siempre se sale con la suya, o le meten la de otro, es una gran confusión.

Imagen de Anónimo

Me alegro mucho de que eso pase, identico a lo que hace la policia en Cuba. Le quita las cosas a los pobres y luego la subastan.

Dejense de guanajera aqui en este DDC y no pongan un codigo tan molesto para poner los post, parece una prueba de psicologia... no hay que exagerar con eso 

Imagen de Anónimo

     ¿Y quién sabe que otros secretos puede contener esa azúcar?. P'a su escopeta con el que la compre.

Imagen de Anónimo

Esto confirma que el Mundo esta gobernado por mafias que accionan y reaccionan de acuerdo a SUS conveniencias. Y tambien confirma que los Castro trabajan para TODAS estas mafias....por lo tanto tienen INMUNIDAD para sus acciones. Nada cubanos, nos pusimos fatales...nos toco a nosotros ostentar a un CHIVATO INTERNACIONAL que trabaja para el mejor postor, como gobernante....

Imagen de Anónimo

 Y ahí se quedó todo. Ni una palabra al gobierno de Castro, ni una alusión en la ONU, silencio total. Pues nada, seguirán haciendo lo que les venga en ganas con la anuencia de todas las organizaciones internacionales. ¿Qué le sabrán los Castro a Ban Ki Mon, a Obama, a todo el mundo?