Política

Insulza rechaza que exista 'competencia' entre la OEA y la CELAC

'No veo ningún conflicto, ni ninguna intención de conflicto', dice y califica de 'instructiva' su visita a Cuba.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, describió este viernes como "instructiva" su visita a Cuba para asistir a la II Cumbre de la CELAC, y afirmó que no ve "ningún conflicto" entre ese organismo regional y el que él dirige, informa EFE.

En un discurso ante el Consejo Permanente de la OEA para informar sobre su visita a Cuba esta semana, Insulza señaló que no ve "necesario hacer demasiadas especulaciones" sobre el hecho de que viajara a la Isla, cuyo régimen fue suspendido del organismo regional en 1962 y se niega a reintegrarse.

"No creo que se requiera una explicación para acudir (en respuesta) a una invitación del país anfitrión", señaló Insulza en referencia a Cuba, que hasta esta cumbre de esta semana ocupaba la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

"Cierto es que desde 1959 nunca había estado un secretario general de la OEA en Cuba, y creo que era un hecho importante estar ahí y asistir a esa reunión. Esa era la tarea que había que cumplir, y esa es la tarea que cumplimos", afirmó.

El titular de la OEA agradeció a La Habana la invitación. Consideró que su presencia en la cumbre "fue algo muy instructivo" y le permitió "tener reuniones muy importantes con algunos jefes de Estado".

En declaraciones a EFE el martes en La Habana, Insulza dijo que le alegraría ver a Cuba de vuelta a la OEA, pero descartó que eso se vaya a producir a partir de su visita a la Isla, que incluyó una breve conversación el miércoles con Raúl Castro.

Respecto a la relación con la CELAC, Insulza consideró que el plan de acción aprobado por ese organismo para 2014 demuestra que no intenta "invadir los terrenos que son privativos a la OEA".

"Los temas que incluye son temas que nosotros sí tratamos, pero no aparecen planteados como una competencia ni mucho menos", indicó.

"Estoy muy satisfecho de poder informar que no solamente no veo ningún conflicto, sino ninguna intención de conflicto, en la medida en que nuestros países, en esta organización, deciden si quieren esto o no. Tanto la OEA como la CELAC son propiedad de los países y ustedes decidirán lo que les parezca más conveniente", añadió.

Sin embargo, la CELAC, impulsada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, surgió en 2011 con la intención de ser un foro alternativo a la OEA y excluyendo a Estados Unidos y Canadá.

En la sesión de este viernes, el Consejo Permanente dio además la bienvenida al nuevo embajador de Ecuador ante la OEA, Marco Vinicio Albuja Martínez, que en su primer discurso incluyó duras críticas al organismo y llamó a una "transformación profunda" del mismo.

"Si no hay una decisión política de los Gobiernos de modificar (la OEA) y fortalecerla, y si los pueblos no asumen como propia esta organización, la OEA morirá de inanición y desaparecerá lentamente, dejando paso a un nuevo multilateralismo de carácter regional, que tendrá como fundamento el diálogo entre los distintos bloques de países", dijo Albuja.

Al respecto, Insulza comentó que en su carrera ha "conocido muchos organismos internacionales" y no ha visto "nunca uno en que los miembros se pregunten más si debería existir que en este".

"Como titular de esta organización tan repetidamente cuestionada creo que es una institución plenamente vigente, pero naturalmente estoy dispuesto a una discusión franca como la que plantea el embajador", aseguró.

Insulza pidió, no obstante, que ese debate tenga lugar sin "el intento de imponer los visiones ideológicas de uno sobre otros".

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

A pesar que mi amigo Hereje 33 dice que la oposición interna no tiene por qué ocuparse de cuestiones ideológicas, porque según él la oposición lo que debe ocuparse es de derrocar al castrismo y después pensar en ideología, pienso que es importante que además de la oposición, la sociedad cubana debe de conocer en qué consisten las ideologías políticas contemporáneas para que no le pasen como a mi difunta madrina que nos decía que ella era liberal porque le gustaba la libertad, espero que en el periódico digital de Yoani ella disponga una sección para que los distintos grupos ideológicos de forma resumida y concisa puedan expresar los principios básicos de sus de sus ideologías en ara que la sociedad cubana pueda diferenciar entre socialistas y castrista, entre liberales y socialdemocratas y entre democratacristianos y cualquier otra corriente y edemas las puntos de convergencia de determinadas corrientes incluyendo lo que se derive del PCC, COMENTARIO de Esopo 4.

 

 

Imagen de Anónimo

Yo tengo la firme convicción que la democratización de Cuba es un hecho irreversible e impostergable y para iniciar reformas políticas el primer paso será la legalización de los partidos políticos, por razones obvias o sea sin multipartidismo no existe democracia y para el reconocimiento de cualquier partido político además de una sigla requiere de una membresía. Otra cuestión importante es que si realmente queremos que nuestro futuro republicano no dé al traste los partidos políticos deberían estar bien definido ideológicamente, para evitar que determinado caudillo o grupo de poder improvise una sigla y a través de su partido particular se haga del poder a su imagen y semejanza como ha pasado históricamente en Cuba incluyendo el periodo castrista y por otro lado se sabe en que se fundamentan los postulados liberales, socialistas, socialdemócratas, democratacristianos y hasta comunista así nadie estará llamado a engaños a pesar de disponer de una constitución democrática y un estado de derecho COMENTARIO de Esopo 3.

Imagen de Anónimo

También en Cuba y en el exterior existen varios grupos demócratas Cristiano, Movimiento Cristiano Liberación, Partido Democratacristiano, la gente de convivencia, muchos laicos independientes, incluyendo a la Gente de Espacio Laical pienso que todos ellos se deberían constituir en una sola organización para que se agrupen también en la Internacional Democratacristiana que según se dice el Partido Democratacristiano de Cuba es parte. Hay un semillero de organizaciones disidentes que se declaran liberales, de centro derecha y hasta posiblemente neoliberales ellos deberían agruparse en un partido liberal y buscar el reconocimiento de la Internacional liberal, casi la totalidad de los partidos europeos excepto los comunistas pertenecen a esas organizaciones y muchos partidos latinoamericanos que sus presidentes participaron en la CELAC en la Habana pertenecen a estas organizaciones. Si una gran parte de la oposición interna se encuentra reconocidas en estas organizaciones partidistas internacionales ellas ejercerían precisión para la legalización de los partidos politicos de oposición en Cuba, COMENTARIO de Esopo 2.

Imagen de Anónimo

Como nadie me ha preguntado nada sigo hablando, en primer lugar hay que continuar luchando en todos los campos a pesar de las verdades e INVERDADES de Agramonte porque hay que mantener en jaque al castrismo y su sistema de represión y control social. Pero las condiciones de luchas actuales requieren de otra organización y cohesión de la oposición, según Pedro Campo en el interior de Cuba existen además de los socialistas democráticos otros grupos socialistas, que a mi modo de ver lo que los diferencian deben ser cuestiones de matices, unos más autogestionarios y más propensos al cooperativismos entre otras cuestiones, esos grupos deberían agruparse y constituir un partido socialista y buscar el reconocimiento de la Internacional Socialista, por otro lado el Arco progresista de Manuel Cuesta Morua se clasifica como Socialdemócrata y Vladimiro Roca encabeza el partido Socialdemócrata de Cuba pienso que Cuesta Morua y Vladimiro deberían unificarse en un solo Partido Socialdemócrata buscar el reconocimiento de Internacional Socialista que agrupa también a socialdemocracia internacional COMENTARIO de Esopo 1

Imagen de Anónimo

Ciberclaria Agramonte, ya que hablas de ti, tú vives en Canadá porque no aguantas vivir en Cuba. Y te llamas combatiente y usas seudónimo para hacerte creer que estás metido en algo heroico.

A mí me da igual cuántos gobiernos apoyen la dictadura de Raúl Castro. Muchos gobiernos apoyaron a Hitler en el Acuerdo de Múnich y le hicieron el regalo de Checoslovaquia como ahora pretenden los gobiernos latinoamericanos regalarle Cuba a la dictadura. Pero ya veremos quién triunfa a la larga. 

Ve acumulando noticieros cubanos donde salgan tus amos, porque solamente los vas a ver así. Te espera una vejez, en Canadá y con tu disfraz de ciberclaria, suspirando cada vez que salga Raúl Castro en pantalla. Como los viejos nazis, como los viejos franquistas, como los viejos pinochetistas. 

Imagen de Anónimo

    Resulta obvio que al Bloque Neocomunista de países del ALBA y sus beneficiarios (de petróleo, médicos, estudios gratis universitarios para jóvenes de  terceros países en Cuba -mientras a cubanos se les niegan si no son comunista o chivatos-, así como materias primas a bajo precio o distintos tipos de prebendas) la OEA no les sirve porque propone la democracia como sistema y no el continuismo presidencial, amén de atacar el monopartidismo comunista, la falta de libertades y la ausencia de derechos. Como toma auge en el continente esa tendencia antidemocrática, en consonancia con países emergentes o con recursos como el petróleo, ya la democracia deja de ser un interés prioritario, para qué, si Latinoamérica tiene una nación esclava, que controla el Gobierno de Cuba, que lo da todo y se lo quita a los ciudadanos o bien amenaza a los que no se pliegan a sus políticas de sometimiento. Los Estados Unidos tendrían que recuperar el terreno perdido y ocupar la posición de liderazgo que le corresponde y que Cuba ha usurpado con Brasil (corrupto), Venezuela (colonia de Cuba), Nicaragua (antidemocrática), etc. , etc., para convertirse en paladín de la democracia y la modernidad nuevamente.

Imagen de Ignacio Agramonte

Anónimo - 2 Feb 2014 - 11:46 am.

El enlace que mencionas, corresponde a un articulo de un diario español:El Pais,es una editorial de ellos y es su opinion,pero no una declaracion del gobierno español,en mi comentario inicial a lo que me referia es al aislamiento y la falta de reconocimeineto con que cuantan ustedes por parte de los gobiernos del mundo entero,asi como de las principales organizaciones internacionales,no digo que haya quiene los apoyen a usteds,pero son la minoria, ,comparado con el apoyo y el reconocimiento con que contamos nosotros en el mundo entero y digo nosotros,porque aunque vivo en Canada,me considero un combatiente mas de nuestra gloriosa revolucion

Imagen de Anónimo

Para Ciberclaria Agramonte, que dice que nadie en el mundo le hace caso a los que exigen la democratización de Cuba: 

http://elpais.com/elpais/2014/02/01/opinion/1391277332_448303.html

Imagen de Anónimo

Todavía no he leído una reflexión serena sobre la cumbre del CELAC y la partición de los secretarios de la ONU y la OEA y como los demócratas cubanos lograr nuestro objetivo, la democratización de Cuba, bajo las condiciones actuales que son esas y no las que imaginamos en nuestras cabecitas y las que proclamas con la sin hueso, pobre Cuba si realmente dependiera de estos analistas e incapaces que talmente parece que lo único que saben es renegar, descalificar y decir que los malos son la UE, la CELAC, la OEA y los presidentes latinoamericanos yo le pregunto a demócratas cubanos, disidentes, opositores, anticastristas, exilio histórico  entre otros ¿Ahora que hacemos para la democratización de Cuba bajo estas condiciones¿ si me preguntan yo tengo una respuesta COMENTERIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Todos los cómplices de los hermanitos tiranos y asesinos de los Castro tienen sus manos y alma llenas de sangre, los hermanos Castro son Asesinos.