Ucrania

Las protestas llevan a la dimisión del Gobierno en pleno

Archivado en:

El Parlamento ucraniano revoca las leyes antiprotestas para intentar calmar los disturbios. La oposición avisa que continuará con sus exigencias hasta 'cambiar las reglas del juego'.

El presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, aceptó este lunes la dimisión en pleno del Gobierno dirigido por el primer ministro Mikola Azárov, después de más de dos meses de protestas opositoras, informa EFE.

Azárov dijo que su renuncia busca facilitar la solución del conflicto que enfrenta desde noviembre a la oposición con las autoridades y que mantiene a miles de manifestantes en las calles.

"Acepto la renuncia de Mikola Azárov y como consecuencia la dimisión de todo el Gobierno de Ucrania", indicó el decreto publicado en el sitio web de la presidencia, firmado por Yanukóvich.

No obstante, el presidente encargó a Azárov y a los ministros de su Gobierno que ejerzan de manera interina las funciones ejecutivas hasta que se nombre un nuevo gabinete.

En su carta de renuncia, Azárov señaló que dimite "para crear posibilidades adicionales de alcanzar un acuerdo político y social y en aras de un arreglo pacífico".

"Durante la confrontación, el Gobierno ha hecho todo para lograr una solución pacífica al conflicto. Hemos hecho todo para impedir el derramamiento de sangre, la escalada de la violencia y la violación de los derechos civiles", dijo.

Azárov asumió la jefatura del Gobierno ucraniano en marzo de 2010, y el 13 de diciembre de 2012 fue confirmado en el cargo por el nuevo Parlamento elegido en los comicios generales.

Las manifestaciones que inició la oposición hace más de dos meses por el rechazo del Gobierno a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), derivaron hace diez días en violentos disturbios que han causado tres muertos, según las autoridades, y seis, según la oposición, y centenares de heridos.

Los manifestantes pedían la renuncia de Azárov, un aliado de Yanukóvich que apoyó la decisión del Gobierno de apartarse de un acuerdo de libre comercio con la UE.

El Parlamento revoca las leyes antiporotestas

Por otra parte, en una concesión que hizo gritar de alegría a los manifestantes en las calles de Kiev, el Parlamento ucraniano revocó una serie de leyes antiprotestas que habían causado malestar y violencia en la capital, informó Reuters.

Tratando de calmar los disturbios y las masivas protestas contra Yanukóvich, una gran mayoría de los diputados —incluyendo los legisladores leales al presidente— votó por revocar la legislación que habían aprobado el 16 de enero.

Aunque los leales a Yanukóvich dijeron que actuaron en el interés de Ucrania para hallar un compromiso, los líderes de la oposición dijeron que continuarían las protestas para presionar por más logros.

"Estamos seguros de que la lucha continuará", dijo a periodistas el boxeador convertido en político Vitaly Klitschko. "Hemos dado solo un paso, aún no lo hemos arreglado todo".

Añadió que los diputados de la oposición presionarán ahora para conseguir una amnistía para los activistas detenidos por la policía durante las protestas.

Al escuchar que la ley antimanifestaciones fue revocada, la multitud reunida en la Plaza de la Independencia de Kiev, foco de las protestas, estalló de júbilo.

"Tenemos que cambiar no solo el Gobierno, sino también las reglas del juego", dijo Klitschko.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

El que nace esclavo, por varias generaciones.......'Ni se entera que lo es; porque no sabe lo que no ser esclavo........Los dociles indios "los de centro y sur america" decían ORGULLOSAMENTE...que ellos no eran esclavos sino SIRVIENTES......y por eso adoran a los descendientes de quienes los conquistaron (bolivar y otros) y que despues los utilizaron para sus "guerras privadas" usando como pretecto la palabra "LIBERTA"Despues de 55 años "escuchando cantos de sirenas"  y adoctrinados con miedo, odio. envidia, arrogancia estupida, mentiras como justificación nacional.....Que les queda?Si ese José Martí que tanto alban viviera.... Ya lo hubieran convertido en aliado de la CIA y del FBI  y MORIRÍA DE UN INFARTO o en un ACCIDENTE DE TRANSITO    para quitarlo del camino como le han hecho a todo el que pretendió seguirse por sus  palabras........Y para el cruél que me arranca el corazón conque vivo.....Cárdo y Ortíga cultivo !Si los cubanos salen a la calle "ASI".......Los matan a balazos y  Klischko muere en un accidente........Y si se reviran "VIENE UN CAMILLERO DE LA CRUZ ROJA  Y DEJA ESCAPAR "GASES VENENOSOS"   y despues es SEPARADO DE SU CARGO!..........Acuerdense que son generaciones (55 años)  creando al hombre nuevo a su figura y semejanza.........LA GENERACIÓN DE LAS HIENAS !    que se comen unos a los otros... 

Imagen de Anónimo

Eso es lo que sucede cuando un pueblo tiene "Coj....s"  -o lo que hay que tener- y lucha de verdad, dignidad , principios y se une en la lucha por la LIBERTAD, en vez de salir corriendo al extranjero -como quien escribe- o mira para otro lado, mientras se golpea abusivamente al prójimo - como hacen tantos, allá en la isla-. Por eso, habrá dictadura para rato hasta que el último esclavo !por fin! se decida a gritar, más por el dolor insoportable de la cadena que por valentía. Ucrania: Una nueva lección de otro curso perdido en la escuela de la Historia de la Humanidad. El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

El fin de semana estuve viendo las noticias en vivo directamente desde Ukrania a travez de un canal ruso. Los ukranianos estan armados de tablones de maderas y estan haciendo barricadas humanas con estos tablones tipo legion romana antigua; o sea se ponen los tablones delante y arriba y van avanzando y abriendole el paso a las manifestaciones detras.

Estan bien abrigados; o sea tienen doble ropa alrededor de los brasos y piernas para aguantar los golpes en caso de que sean golpeados.

Estan UNIDOS y FIRMES en su lucha por la LIBERTAD e INDEPENDENCIA de Ukrania.