II Cumbre de la CELAC

La infamia de la CELAC

Archivado en:

Los gobiernos latinoamericanos empiezan 2014 reverenciando a una dictadura y dándole la espalda a la democracia, vaciándola de contenido.

Montaner: La CELAC contra la Carta Democrática Interamericana / Eliécer Ávila: ¡Estamos en la Cumbre! / Manuel Castro: ¿Para qué está Insulza en La Habana? / De la Grange: ¿Cómplices de los Castro? / DDC: Editorial: Normalizar Cuba / La 'mala memoria' del canciller argentino Héctor Timerman

Los inicios del 2014 son sombríos para la democracia en la región. Que Cuba, la dictadura más longeva del continente, sea la anfitriona del conjunto de 33 países que conforman la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC), nos alerta del poco o nulo compromiso que nuestros gobiernos tienen con los principios democráticos, el estado de derecho y las libertades.

El hecho no parece preocupar o motivar ninguna protesta de indignados; por el contrario, se guarda silencio. La hipocresía regional se ha agudizado desde enero de 2013, cuando Raúl Castro fue aplaudido e investido como presidente de la CELAC por gobernantes que se jactan de ser demócratas. Claro está que este organismo es una contradicción y que ha trastocado lo que es la democracia representativa.

¿Cómo es posible que Cuba, siendo una dictadura, tenga la autoridad moral para presidir pro témpore una organización que supuestamente ha sido creada para promover la promoción, defensa y protección del Estado de Derecho, del orden democrático, de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales? ¿Cómo es posible que Cuba sea la anfitriona de una cita que evaluará los avances y desafíos de la región sobre el proceso de integración de Latinoamérica y el Caribe, y el seguimiento a la Declaración de Caracas (2011), y de Santiago (2012), ambas inspiradas en la pretensión común de construir sociedades justas, democráticas y libres?

El régimen cubano viola constantemente todos los principios democráticos, los Castro se han perpetuado en el poder por más de 50 años con un sistema de partido y pensamiento único, sin elecciones libres, sin libertad de expresión, con una férrea persecución política a sus opositores, despreciando impunemente todos los valores de la libertad. Junto a la instalación de un exitoso aparato represivo, han devastado los proyectos de vida de los cubanos, empobreciéndolos moral y económicamente.

Como sabemos, la CELAC, es un organismo continental que se constituyó en el 2011 en Venezuela excluyendo intencionalmente a Canadá y Estados Unidos. Fue promovido por Hugo Chávez como alternativa a la Organización de Estados Americanos (OEA), y hasta el momento ningún gobierno latinoamericano ha alzado su voz de protesta o cuestionado la incorporación y permanencia de una dictadura como la cubana a la CELAC.

Y el cinismo de CELAC no tiene límites, en su misma Declaración Especial sobre la Defensa de la Democracia de diciembre del 2011 se acordó una cláusula de compromiso que obliga a adoptar acciones concretas concertadas de cooperación cuando existe una amenaza de ruptura o alteración del orden democrático. En la misma declaración, con grandilocuencia se expresa que se buscará el pronunciamiento de la comunidad latinoamericana y caribeña para la defensa y preservación de la institucionalidad democrática, y que se contribuirá en la restitución del proceso político institucional democrático y del Estado de Derecho a la mayor brevedad posible.

 

Se trata de una burla perversa de este esperpento de organismo continental que pone a una dictadura a custodiar que no se altere el orden democrático de la región. De ser CELAC una organización seria y consecuente con sus principios, el primer país en el que debe tomar medidas concretas y concertadas para restituir el proceso político institucional democrático y el Estado de Derecho a la mayor brevedad posible, debe ser en la misma Cuba. Es el país que más lo necesita. Según la Declaración Especial sobre la Defensa de la Democracia los 33 gobernantes deben ya estar buscando el pronunciamiento de la comunidad latinoamericana y caribeña para sancionar al gobierno de Cuba y pedir que haya una restitución del orden democrático.

 

Sin embargo, la infamia promovida por este organismo continúa: este 27 y 28 de enero los miembros de la CELAC se reúnen en La Habana, y nadie parece tomar la iniciativa en denunciar al régimen cubano por las flagrantes violaciones a los derechos humanos, o exigirle que se sujete a los compromisos democráticos que supuestamente infunden a la misma conformación de la CELAC. Otro hecho desconcertante para los demócratas es que además se ha confirmado la asistencia del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y el de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. Este desconcierto puede convertirse en una situación alentadora si tan destacados representantes internacionales tienen a bien escuchar o reunirse con la oposición politica cubana.

Mientras tanto, en las calles de la Isla el gobierno sigue haciendo lo que mejor sabe: reprimir. Ya se han reportado y denunciado varios arrestos, detenciones temporales, amenazas y paraderos desconocidos de opositores. La dictadura lo hace para evitar reuniones paralelas, pues en el contexto de la Cumbre de la CELAC, y en vista del atropello que significa para la democracia, la disidencia está organizando pacíficamente y al mismo tiempo un Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, denominado "La declaración especial de defensa de la democracia de la CELAC y su incompatibilidad con el sistema de partido único de Cuba". El título del foro habla por sí mismo y la valentía de los organizadores es admirable.

En la otra vereda, lamentable y vergonzosamente, los gobiernos latinoamericanos empiezan 2014 reverenciando a una dictadura y dándole la espalda a la democracia, vaciándola de contenido, haciendo de ella cualquier cosa, transgrediendo la dignidad de un pueblo víctima de unos tiranos. Es hoy, sin duda, uno de esos momentos en que se hace necesariamente impostergable la expresión de solidaridad de los ciudadanos demócratas de la región frente a la venia y complicidad de nuestros gobernantes con una tiranía.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

"Cumbre Borrascosa", un buen nombre !.Gracias,....., Rudy

Imagen de Anónimo

Celac, Celac, Celac, ORGULLOSAMENTE LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA, los presidentes que concurrieron a la Habana no fueron a legitimizar al gobierno de Cuba, fueron a LEGITIMIZAR al area como ZONA de PAZ y LIBRE DE ARMAS NUCLEARES, y para reunirse 33 estados no hay que pedir permiso a los EE. UU., hasta cuando los hispanos descendientes de migrantes quieren que sigamos recibiendo ordenes de este país.

Imagen de Anónimo

Veo que la mayoría de comentarios de gente que esta lucrandoce por varios años de  las migajas de los señores del gran poder y opresores de vidas humanas este dando efecto...por una lado es entendible ya que por ellos tienen que comer yhan vivido durante años haciendo vida.... Creyéndose uno más de ello olvidándose la mayoría de donde proviene y no hablo de política ni de políticos de cualquier índole sino que la gente que ha hecho vida fuera,se olvidan totalmente de donde vienen realmente,creyéndose total y exclusivamente norteamericanos....que equivocados están ....pero dan tanta pena que la mayoría se conforme comuna nacionalidad que no tiene que ver nadaconloqueen rea!idad son...dejen de ser tan hipócritas y dejen de sentirce tan enraizados de un país que simplemente les dio un asilo..así comprando la dignidades todos por que para los verdaderos dueños del sistema no son mas que simples números ....con que dignidad defienden un país que no respeta la dignidad de nadie...que es capaz de sacrificar en su propio estado,culapando a otros ....entiendo que estén comiendo y viviendo de las migajas pero son unos emigrantes mas con una nacionalidad prestada....es de pena De verdad como ha logrado manipular tanto un solo país a tantas personas ......podrán tener muchas cosas pero dignidad ni respeto ninguno y los que tienen la nacionalidad y hayan nacido ahí con raíces latinas .....no sueñen siempre seran de fuera .....

Imagen de Anónimo

Los comentarios vistos realmente son tristes, si lo de Cuba es dictadura o es resistis a la tirania yanki que lleva a los pueblos del mundo a la pobreza y denigracion apoyando verdaderas y sangrientas dictaduras como las sufridas en sudamerica dejando a los pueblos desprotegidos de toda dignidad, elevando las deudas externas a valores ininpagables, robando todas las riquezas y llevar a los gobiernos a ser marionetas para poder saquear a gusto y piachere. Hacer propaganda que en EEUU es una nacion democratica y libre cuando todos sabemos que la libertad para un yanki es el terror para el resto del mundo. Sino fijensen como justifican guerras mintiendo sobre armas de destruccion masivas cuando todos sabemos que es el petroleo.       

Imagen de Anónimo

Y como es eso posible, con tanta gente girando por el mundo como portavoces del respeto a los derechos humanos y la democracia en Cuba.

Imagen de Armienne la Puta

A qué punto de absurdo han llegado los mandatarios latinoamericanos, sus instituciones, la ONU apoyando a una sangrienta tiranía.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 27 Ene 2014 - 10:32 pm: Tienes razon compadre AVANZA. Avanza hacia la bancarota en Venezuela, hacia un derrumbe monetario en Argentina, hacia un desastre ecologico en Bolivia...todo bien. Donde quiera que los comunistas meten la mano todo se convierte en mierda.

KT

Imagen de Anónimo

¿Quien dirige Venezuela hoy? La Castrodictadura desde La Habana; Nicolás Maduro solo es un pelele que obedece, a cambio de su vida protegida por la Seguridad Cubana, toda orden que viene de los talibanes cubanos.

Con esto digo que nadie espere cambios verdaderos en Cuba cuando ordenan a Venezuela RADICALIZAR la Revolución Bolivariana(?), llevando al caos a los medios de producción privados y a la búsqueda desesperada del control absoluto de la información; los Castro están desarticulando Venezuela ante los ojos impávidos de todos.

America Latina no tiene ni cultura ni vergüenza histórica, la corrupción invade la mayoría de los estratos estatales y los intereses económicos sustituyen salvajemente ideologías y la ética social; NO HAY IZQUIERDAS NI DERECHAS, solo hay mafias adueñadas de los países; las clases políticas gobernante se han convertido en auténticos enemigos de los intereses genuinos de las naciones en todo el mundo.

Quizás Martí hoy hubiera dicho desde la oposición a la Castrodictadura:  "... que cada día estamos en el deber de derrocar a los Castrodictadores y con este acto evitar que este cáncer se siga extendiendo con fuerza  por nuestras tierras de América"

Solo hay un camino, LA UNIDAD y la lucha valiente y tenaz sin negociar con los Dictadores; es necesario una Cuba nueva bien limpia de los lastres del cáncer castrista. Pedro Perez Arteaga. 

Imagen de Anónimo

Es muy sencillo, la CELAC es un aparato creado por los Castrodictadores y es tanta la labor proselitista y tan eficaz su manipulacón, que el resultado es este evento bochornoso que se produce hoy en La Habana.

POR ESO INSISTO, los demócratas, la emergente sociedad civil por una Cuba libre no puede PERDER LA PERSPECTIVA AHORA MÁS QUE NUNCA; hay muchas voces dentro de la oposición cívica pidiendo UNIDAD, lo que no quiere decir que cada cual siga abrazando la ideología y el proyecto político que los define como partido, grupo o como se quieran llamar.

Más que nunca hace falta una respuesta a esta desfachatez y lo surrealista de este respaldo latinoamericano a un régimen moribundo y anacrónico.

Los Castrodictadores JAMÁS CAMBIARAN, de ellos solo debemos esperar  la entrega incondicional del poder y que paguen ante los nuevos tribunales de justicia las aberraciones cometidas en estos 55 años.

Miles de acusaciones pesan sobre sus hombros; un simple ejemplo: La prostitución en Cuba en 1959 funcionaba como en muchos paises, reducida a espacios muy discretos; a los Castro debemos la INTERNACIONALIZACIÓN DE LA PROSTITUCIÓN y esa figura dolorosa llamada "JINETERA", Cuba es hoy un destino turístico de sexo reconocido mundialmente, y no solo de mujeres, TAMBIÉN DE NIÑOS, para agravar la falta de estos Bandidos de Estado; .. ¿Quien niega esto? Pedro Perez Arteaga.

Imagen de Anónimo

Es increible señores que estas cosas sucedan en pleno siglo XXI, con internet, fotos, videos de todas las cosas que pasan en Cuba. Cada vez me convenzo más de que la solución de nuestras desgracia está en nosotros mismos, si esperamos por ayuda externa, estamos perdidos, se que es muy fácil decirlo desde el extranjero, pero no nos queda de otra.