Chile

El Partido Comunista vuelve a integrar un gobierno chileno después de 40 años

Archivado en:

La socióloga Claudia Pascal será ministra del Servicio Nacional de la Mujer. El gabinete de Bachelet tendrá 23 titulares.

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, designó a una ministra comunista para su próximo gabinete, con lo que este partido volverá a formar parte del Gobierno por primera vez en más de cuarenta años, reporta EFE.

La socióloga Claudia Pascal asumirá como ministra del Servicio Nacional de la Mujer, una cartera que goza habitualmente de amplia aprobación ciudadana, por promover igualdad de derechos de género en una sociedad con fuertes resabios de machismo.

La presencia en el gabinete de los comunistas, que mantienen influencia en organizaciones sindicales y parcialmente en las estudiantiles, puede ayudar a Bachelet a entablar un diálogo con esos sectores, en lugar del choque frontal que ha vivido el presidente Sebastián Piñera, según los analistas.

La última vez que los comunistas participaron en un gobierno en Chile fue durante la presidencia de Salvador Allende, entre 1970 y 1973, quien fue derrocado por el golpe militar encabezado por Augusto Pinochet.

Antes de que Bachelet hiciera el anuncio, los comunistas, que en esta elección presidencial se sumaron formalmente al pacto político de centroizquierda, ya habían expresado su completa disposición a colaborar en forma activa con la administración de Bachelet.

El retorno pleno del PC a la vida institucional chilena ha sido un tránsito paulatino no exento de escollos.

En la década de los ochenta se distanció radicalmente de las otras fuerzas opositoras a Pinochet al optar por la vía armada por medio del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que en 1986 organizó un fallido atentado contra el dictador.

Tras el retorno a la democracia, los comunistas se mantuvieron en la oposición y sólo en 2009 lograron elegir por primera vez a tres diputados, gracias a un pacto netamente instrumental con la centroizquierda.

En los comicios parlamentarios de noviembre pasado, ya como miembros plenos del pacto Nueva Mayoría que respaldó a Bachelet, duplicaron esa representación, eligiendo como nuevos diputados a tres exlíderes estudiantiles, entre ellos Camila Vallejo y Karol Cariola, quienes encabezaron las movilizaciones sociales que en 2011 pusieron en jaque al Gobierno del conservador Sebastián Piñera.

Bachelet dio a conocer la conformación de un gabinete integrado por 23 ministros de la coalición de centroizquierda, Nueva Mayoría, que abarca desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista, pero también integró a algunos independientes.

Según señaló Bachelet, los secretarios de Estado iniciarán de inmediato su trabajo, para que el cambio de mando del 11 de marzo sea lo más ágil y ordenado posible.

La nómina de ministros se mantuvo con completo hermetismo hasta último minuto, como es el habitual estilo de la presidenta electa.

Al nominar a sus ministros Bachelet destacó que los criterios para seleccionarlos habían sido fundamentalmente liderazgo, capacidad técnica y compromiso con el programa de gobierno. 

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Todavia existen Ingenuos que creen que el Comunismo No Tiene Futuro en el Mundo Cuando los Paises con Mejor Nivel de Vida del Mundo Tienen Bases Comunistas un Barrendero y un Medico ganan Casi lo Mismo , un Deportista No puede Tener ingresos de mas de Cierta Cantidad Noruega Suecia Finlandia etc. Tiene Politicas de Regulacion Para No fomentar la Desigualdad entre Sus Ciudadanos, Hay que Informarse Para No Vivir en el Engaño

Imagen de Anónimo

No se hundira ahora; pero de que hunden a chile lo hunden, donde los comunistas cogen no queda no la mala hierba, y eso de que no son imbeciles no cuenta, los Venezolanos tampoco eran imbeciles, ni los cubanos, ni los hungaros, ni los alemanes, ni los rusos, ni los etc.....

Esta "idea" de darle espacio a los comunistas es mala, como si los comunistas hubieran hecho algo bueno algunas vez, nunca han prosperado ninguna pais donde han gobernado y tienden a crear destruccion. Chile hasta ahora sin ellos ha esto bien, este cambio es negativo.

Deja que los comunistas empiezen a "aportar ideas" y veremos como acaba eso.

Hay que prohibir a los partidos comunistas, no hay otra opcion.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 27 Ene 2014 - 11:10 am. Decirte quiero que Chile no se va a hundir porque los chilenos no son imbéciles, porque tienen una democracia estable, porque además del partido comunista la coalición está compuesta por el partido Socialista y el Democratacristiano que tienen varias décadas de experiencia gobernando y en la oposición, porque solo hace 4 años y unos días Bachelet fue presidenta y no hundió Chile, porque la comunista será ministra del Servicio Nacional de la Mujer, donde su contrapartida principal será la propia Bachelet porque tuvo hasta hace algunos días ese mismo cargo en la ONU, no tengo la menor duda que esa cartera será muy bien desempeñada por la socióloga Claudia Pascal y chirrin chirrán como dicen los Van Van, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

partido comunista? nido ratas, algo bueno que aportar? se hunde chile.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 26 Ene 2014 - 8:50 pm. Nunca he planteado borrón y cuenta nueva, hce mucho tiempo que estoy proponiendo una transición fundamentada en TRES PASOS fundamentales, LEGALIZACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE OPOSICIÒN, ASAMBLEA CONSTITUYENTE, ESTABLECIMIENTO DE UN ESTADO DE DERECHO. La justicia a todos los desmanes castristas desde los fusilamientos hasta la confiscación de las propiedades pasando por un sinfín de otros desmanes deben de ser resuelto a través del ESTADO DE DERECHO, talmente parece que tu aspiras a llegar arrastrando castristas como en el machadato o fusilándolos, a través de un tribunal revolucionario, como en 1959. Amadeus - 26 Ene 2014 - 6:34 pm. Nadie le está pidiendo migajas al castrismo porque existe una lucha por la democracia en todos los campo incluyendo el de la comunidad internacional, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Esopo: venganza fué lo que hicieron los castro cuando cogieron el poder con sus juicios sumarios y sus ejecuciones masivas. Justicia es llevar a los criminales ante el juez. Si a Ud. le parece bien una transición "a la rusa", o sea, los mismos haciendo lo mismo pero sin el uniforme, mientras Liborio se dedica a lo mismo, a recoger cabo de cigarro en la parada de la guagua para fumar, o a la española, que supuestamente hicieron borrón y cuentanueva pero que nunca fué cierto ni real, se siguen odiando unos contra otros como durante la guerra civil, bandas terroristas que cuentan con el apoyo de miles de personas, los socialistas que intentan pasar una "Ley de la memoria histórica" para honrar solo a sus víctimas, en fin, un pais con una herida abierta en el alma, pues bien por Ud. Pero, vaya y explíquele a los familiares de las víctimas del Remolcador 13 de Marzo, que hay que olvidar. No es Ud. el único que lleva en la piel la cicatriz de la mordida de los castro, no, esa es una mordida que de muchas maneras la llevamos todos los que no nos sentimos emigrantes económicos, y que en la isla prisión padecimos el abuso por muchas razones. Un juicio, ante un tribunal internacional competente, con la constitucion del 76. Confiscación a los castro, los colomer ibarra y a todos los que han saqueado al pais de todo lo que han robado. Es inaceptable que los verdugos de hoy vayan en mercedes mañana y Liborio siga esperando la guagua bajo el sol.

Imagen de Amadeus

Esopo,

Si algo admiro es su optimismo. Los "tres pasos" a la democratización de Cuba serán como los de Godzilla, porque ya llevamos varios años en esta historia y la guinda al pavo que le da Raúl es grande. En mi opinión no hay ningún interés de abrir el país, porque si yo estuviera en el lugar de ellos, no sería tan bobo de soltar el poder por "amor al arte".

El régimen lo que suelta es un par de migajas para entretener al personal. La plebe eufórica habla enseguida de reformas y perfeccionamiento del socialismo, pero las riendas de los caballos las tienen y la quieren tener ellos porque para eso son dictadores. Más respeto. ;-)

Estamos al final en manos de la Divina Providencia.

Imagen de Anónimo

No, no es fin de Chile. Por que viven en democracia, incluso la ministro comunista tendrá que atenerse al orden que establece un gobierno racional y que actúa de acuerdo a las reglas de una constitución que se respeta, a pesar de fue concebida en los tiempos de Pinochet. Si lo hacen mal, los chilenos, que gozan de una de las economias más dinámicas del continente, los echarán de La Moneda. Además, no podemos olvidar que en Chile existen los poderes legislativos y judicial que actúan independientemente y no les permitirán los disparates continuos de regímenes absolutos, como el de Cuba. 

Imagen de Anónimo

pobre chile, el principio del fin.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 25 Ene 2014 - 9:25 pm. Yo comprendo muy bien que en más 55 años de opresión, represión y desmanes del castrismo la mayoría de los cubanos estemos desgarrados, yo soy una de la victimas castrista física y espiritualmente, como he dicho en otras ocasiones tengo mi cuerpo mutilado por proyectiles procedentes de las armas castristas, pero eso no óbice, para que yo una persona civilizada, no tenga presente que convivimos en una sociedad globalizada y formalmente civilizada y que no podemos seguir comportándonos como habitantes medievales aplicando la ley del talión, ojo por ojo y diente por diente, y\o la inquisición aniquilando, a todo aquellos que nos hicieron daño, a nombre de la justicia que deriva en venganza. Acredito que la democratización de Cuba está a tres pasos y que eso se va a lograr con la participación con los actuales “comunistas cubanos” y debemos irnos preparando y preparar a la sociedad cubana para asumir los compromisos derivados esas circunstancias por el bien de Cuba, COMENTARIO de Esopo.