Política

¿Para qué está Insulza en La Habana?

Sin respetar los DDHH, el régimen cubano busca reincorporarse al Sistema Interamericano.

El canciller de los hermanos Castro declaró: "La posición nacional de Cuba con relación a la OEA permanece invariable: no regresaremos a ella". ¿Qué credibilidad tiene un funcionario del castrismo? Hace 53 años, el 24 de diciembre de 1960, el canciller Raúl Roa expresó en la ONU: "Ni capitalismo en su acepción histórica, ni comunismo en su realidad actuante". Véase completo su discurso, ya que antes de que transcurrieran cuatro meses del mismo, Fidel Castro declaró que era socialista y, al año, el 22 de diciembre de 1961, dijo que era marxista-leninista.

EEUU argumentó en enero de 1962 que el régimen de La Habana era incompatible con los principios democráticos de la OEA; una doble moral manifiesta, ya que Guatemala, Haití, Nicaragua y Paraguay estaban gobernados por dictadores de derecha y votaron a favor de la exclusión del Gobierno de Cuba.

Ahora, cuando no existe otra dictadura en América, ¿el mismo régimen militar cubano sí es compatible con esos principios? Otra doble moral.

El 3 de junio de 2009 la XXXIX Asamblea General de la OEA aprobó por consenso que quedaba sin efecto "la Resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962…, mediante la cual se excluyó al Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano". También expresó que "la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA".

Es obvio que el régimen cubano viola sistemáticamente esos principios y la Carta Democrática Interamericana. También viola la Declaración Especial sobre la Defensa de la Democracia y el Orden Constitucional de Iberoamérica, pero participa en todas sus reuniones. Igualmente viola los fundamentos de la propia CELAC, donde se expresa: "El respeto a los Derechos Humanos y las libertades fundamentales que son requisitos esenciales para la participación en los distintos órganos de la CELAC".

Es indudable que la presencia en La Habana del secretario general de la OEA es un paso más del régimen cubano en su objetivo de reincorporarse al Sistema Interamericano —integrado por la OEA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras instituciones y organizaciones subregionales. Al régimen de los Castro le interesa recibir ayuda del BID.

También le permitiría participar en las Cumbres de las Américas, donde ha mostrado su interés en asistir, si bien la falta de consenso entre los países participantes impidió que pudiera estar presente en la última, celebrada en abril de 2012 en Cartagena de Indias, Colombia.

Insulza afirmó que "no ve razón" por la que el régimen de La Habana no deba asistir a la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá en 2015.

Aunque en varias ocasiones Fidel Castro ha despotricado en contra de la OEA y de Insulza, no resultaría extraño que hasta se realizase un encuentro de Insulza —viejo militante del Partido Socialista— con el creador de la dinastía comunista y, así, tomarse la foto que tanto ansían los políticos latinoamericanos.

Las Damas de Blanco, premio Sájarov 2005 del Parlamento Europeo, solicitaron entrevistarse con el secretario general de la OEA. Pronostico que ocurrirá lo mismo que pasó cuando Michelle Bachelet —presidenta de Chile y una vieja militante del Partido Socialista— viajó a Cuba en 2009: se negó a recibir a una representación de las Damas de Blanco. No obstante, la presidenta Bachelet se reunió durante hora y media con el creador de la dinastía, que oficialmente ya no ocupaba cargo alguno en Cuba.

Como bien señaló Eduardo Cardet, miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación: "Si Insulza viene a reunirse con el Gobierno, por supuesto que viene a darle un espaldarazo al gobierno. Si Insulza viene a reunirse con la sociedad civil y realmente con el pueblo de Cuba, sí sería un apoyo; pero no con una sola parte".

Mediante un comunicado, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional informó este jueves que a través de sus embajadas en La Habana les ha solicitado a varios gobiernos iberoamericanos entrevistarse con delegados asistentes a la Cumbre, para hablar sobre DDHH en Cuba y en la región. ¿Los DDHH del pueblo cubano? ¿A qué gobernante iberoamericano le interesan?

Comentarios [ 31 ]

Imagen de Anónimo

No, no, Insulza est'a en La Habana para dejar claro que el quid radica en Cuba como Estado y no en el puñado que alborota sin tener apoyo del pueblo, sino de afuera

Imagen de Anónimo

Por eso cuando un pueblo este inconforme con su gobierno, DEBE olvidarse de TODAS estas organizaciones y ACTUAR , como lo estan haciendo en Ucrania AHORA. Que se sepa, no le estan pidiendo migajas a ninguna organizacion, estan en la calle, exigiendo SUS derechos.  CUBANOS HABRAN LOS OJOS, LA CALLE ES LA OPCION.

Imagen de Anónimo

Anonimo 8:36.  Lo que usted afirma en parte es verdad, pero  debe entender que los Castro estan conscientes que la naturaleza acabaran con ellos mas pronto que tarde y estan actuando "sin prisa" para acomodar a los generales-gerentes y sus descedendientes como ocurre en Rusia, eso se debe evitar a toda costa,  pero aunque me de pena confesarlo,  yo no veo otra.

Imagen de Anónimo

alguien puede traducir el comentario de las 0712.

Imagen de Anónimo

Mi pregunta es: ¿Quiénes pueden leer esto dentro de Cuba? Los que estamos fuera lo leemos, pero de quiénes éra la compañía de teléfonos cubana antes del 59. ¿Nuestra? Por favor, un poco más de respeto a los que no hemos podido ni siquiera tener cuenta telefónica, mientras viviamos en Cuba, porque existe algo muy importante, y esto hasta USA lo sabe, un teléfono en aquellos tiempos era un arma poderosa de información, no me refiero al teléfono rojo de los mandatarios, me refiero al que usaba el pueblo. Entonces hoy en día con esto de la Intenet, no se puede decir que la Internet es propiedad exclusiva de los batistianos - ni en Cuba, ni fuera de Cuba - porqué entonces pensar que el triunfo de la Revolución Cubana, y del gobierno que existe en Cuba actualmente se deba a la falta de derechos humanos dentro de Cuba ahora. Otro debe ser el faltante, porque compatriota, si sabes lo que éra un teléfono en tiempos de Batista, y opinas en un periódico digital que es más bien para residentes fuera de Cuba, quién puede pensar con lógica viendo toda esta chifladura. ¿Yo? Ni los pinchasos telefónicos son tan famosos en estas páginas, ni ustedes "amigos" son tan patriotas.

Imagen de Anónimo

Cuánto le pasó Maduro a Insulsa por debajo del tapete para que fuera a Cuba? Ustedes no ven la cara de corrupto que tiene el chileno. Chávez una vez la llamó Insulso...es un viejo rastrero y sinverguenza.

 

Imagen de Anónimo

Al falso Ignacio Agramonte le digo que tildar a todos los del remolcador como delincuentes es una falta grandísima de respeto, ¿acaso los niños que iban y murieron en el remolque eran delincuentes? No vale la pena discutir con uno que no sabe escribir y menos entender un poquito de eso que se llama política. Tampoco acepto la vulgaridad escrita por el anónimo de las 6:35 pm, todo lo que ha dicho es pura bagatela ofensiva con el pueblo cubano, pienso que no puedes ser cubano para hablar así. De ser las cosas como parecen, los alemanes son unos m.. igual que los españoles que aguantaron con Franco largo rato. Por favor, sugiero que alguien modere estas ofensas.

Imagen de Anónimo

No es solo Insulza. Es también el secretario general de la ONU, Ban ki Moon, quien visitará Cuba durante esta cumbre. Esto es muy importante. El secretario general de la ONU sirve los intereses de USA en ese organismo, no es un secreto. Así que es muy posible que Estados Unidos, bueno Occidente, los que cortan el bacalao en el mundo, hayan dado la bendición a esta visita, más bien, ideado esta visita en estos momentos. El despiste de algunos cubanos es tan grande y tan común como el comentario de un cubano en ENH que dijo que 'la ONU y la OEA son comunistas y antiamericanos'. Por eso pocos toman en serio a la cubanada de esta orilla. Y un tal Julio Shiling organizando una 'contracumbre' en Miami. Los otros dias escuché a ese señor y parecía una caricatura. Con un lenguaje que daba risa y todavía hablando del 'comunismo internacional' y que ahora se manifestaba en paises como Bolivia, Venezuela, Nicaragua y hasta Argentina! Enseguida me di cuenta de que se trataba de un manipulador y oportunista que probablemente se reía de todo lo que él mismo decía, pero con la alegría de que esto todavía le servía para embobar a un sector de la población y darle fama a él. Aparte de abrirle otras puertas.

Imagen de Anónimo

Hace poco tiempo en Brasil la manifestaciones masivas fueron hecha por la clase media, es una cuestión muy simple el que reclama su derecho lo hace cuando ve en riesgos sus intereses. En Santa Clara hubo una huelga de cocheros porque ellos tenían intereses, un caballo, un coche y hasta el cagajón de caballo que muy posible se lo vendían al alguien como abono, antier hubo un manifestación en Holguín de cuentapropista, que vieron sus intereses afectados por no comerciar sus productos en áreas de gran movimiento de personas, todos esos pedidores de protesta debían de darse cuenta que se hace muy necesario fortalecer el incipiente sector privado para que las personas se sientan libres y autoestimadas porque se dieron cuenta que son gente y no un hombre nuevo castrista que lo está pensando es ir para Miami para tener un popi, un pitusa y colocar sus fotos en las redes sociales, COMENTARIO de Esopo 2.

Imagen de Anónimo

A través de muchos años en este y otros foros se arenga, en algunos casos, en otros se exige que el pueblo se tire a la calle a reclamar, al inicio del castrismo la primer operación de la CIA fue desaparecer la manteca del mercado para que el pueblo se tirara a la calle a protestar pidiendo manteca (1960) en más de 55 años seguimos con la misma cantaleta, sin acabar de comprender que los muertos de hambre no reclaman nada a no ser mendigar un plato de comida, por ejemplo nunca se vio que grupos de “moradores de rua” (gente que vive en las calles aquí en Brasil ) se organizaran y salieran en manifestación reclamando sus derechos ciudadanos. En Chile, incluso ante la pasibilidad que Allende llegara al poder, la CIA vaticinó que había que fortalecer la clase media por lo que “organizaciones no gubernamentales” proporcionaban créditos a comerciantes entre otros y en definitiva los que tumbaron a Allende fue la huelga de camioneros que paralizaron a Chile, COMENTARIO de Esopo 1.