Política

La 'mala memoria' del canciller argentino Héctor Timerman

En 2003 condenaba la represión y la utilización del embargo como pretexto para ejecutarla. Ahora defiende un 'rechazo unánime' a la política estadounidense y olvida el silencio de La Habana sobre los crímenes de la dictadura de Videla.

Las relaciones entre La Habana y Buenos Aires parecen sujetas a una "mala memoria" interesada. El canciller argentino, Héctor Timerman, es uno de sus "practicantes".

Timerman mostró "una gran alegría" esta semana por la celebración en la Isla de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

"Estamos seguros de que va a ser un gran éxito", dijo, según citaron medios oficiales cubanos. Indica "la posibilidad de que los países de América Latina y el Caribe trabajemos juntos, es un hecho histórico que nunca había ocurrido antes", consideró.

El funcionario aseguró además que habrá un "rechazo unánime al bloqueo que sufre Cuba". Más adelante, agregó que, por su historia reciente, con los miles de desaparecidos de la dictadura militar, Argentina tiene "una responsabilidad ante el mundo de levantar la bandera de los derechos humanos".

En cuanto a Cuba, Timerman ha atravesado un cambio de postura significativo en una década. En 2012 ya criticaba la ausencia de La Habana en la Cumbre de las Américas —"ésta tiene que ser la última cumbre en la que no participe Cuba", decía—; sin embargo, en la primavera de 2003, cuando no era canciller sino director de la revista Debate, criticaba con dureza la represión del régimen y la utilización del embargo como excusa.

"Cuba es una dictadura de izquierda", decía entonces en una entrevista concedida a Gabriel Salvia, director del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), tras la oleada represiva que envió a prisión a 75 disidentes.

"Como en toda situación donde hay gente perseguida y una sociedad que no tiene acceso a las libertades individuales, la obligación que tiene toda persona de bien y toda persona progresista es denunciarlo, no ser cómplice del silencio que buscan las dictaduras y alertar al mundo sobre lo que está sucediendo en esos países dictatoriales", agregaba en la entrevista.

Timerman se quejaba asimismo de que el régimen utilizara el embargo como justificación para la represión.

"Cuba alega que está siendo atacada por los Estados Unidos y que por eso tiene que tomar medidas de emergencia (…) Las medidas de emergencia en Cuba llevan más de 40 años, no puede ser que un país viva en estado de emergencia durante más de 40 años. También la Argentina durante la época de la dictadura decía que era atacada por el comunismo internacional. Son todas patrañas, todas mentiras, todas excusas", decía.

Cuando La Habana protegía a Videla

Timerman criticaba también el silencio que durante años guardaron el Gobierno de Fidel Castro y los medios de la Isla (todos estatales) ante los crímenes de la dictadura militar en Argentina.

Y en eso tenía razón. Entre los últimos años de la década de los setenta y el inicio de la de los ochenta, La Habana se opuso sistemáticamente a que la entonces Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas investigara las denuncias de desapariciones y asesinatos ocurridos bajo la dictadura de Jorge Videla.

Para la investigadora Kezia McKeague, la extraña alianza podría deberse, entre otros motivos como las relaciones compartidas con la Unión Soviética, a que ambos regímenes tenían un "interés común en defender el principio de no intervención en cuestiones de derechos humanos".

A Timerman le ha tocado ser canciller en el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, quien exhibe su simpatía por los Castro y ha estrechado lazos con los gobiernos izquierdistas de la región.

De La Habana, además de la coincidencia en posturas políticas en foros internacionales, Buenos Aires recibe un apoyo permanente a su reivindicación sobre las Islas Malvinas.

Y, al igual que en el caso del embargo estadounidense, este será uno de los temas sobre los que se espera que la cumbre de la CELAC —a la que no pertenecen ni Estados Unidos ni Canadá— se pronuncie "unánimemente".

"Va a haber un reconocimiento de que las Islas Malvinas son argentinas" y de "la necesidad de las negociaciones pacíficas" con Londres, dijo esta semana Timerman.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Los hipocritas del regimen dinastico castrista que invccan pretendidos derechos historicos de los actuales desgobiernos como el de Buenos Aires sobre las islas Falkland son los mismos que enviaron regimientos de tropas regulares dotados de armas sovieticas para destruir los moviminetos independentistas en Cabinda y los irredentistas en Eritrea y el Ogaden que antes habian favorecido en la Tricontinental. Imagino que pediran el Essequibo para Venezuela,el Belice para Guatemala,el Acre para Bolivia,el Loreto para Ecuador y Riogrande do Sul para Uruguay. Y por supuesto la Luisiana y Florida para La Habana para el sueno parasitario culminado...Ya veremos los camaradas del instituto de historia esbozando la historicidad de las aspiraciones...Paparruchas latinoamericanas y comentarios ratas en 24 y 25 de enero.

Pablo J.Hernandez

Imagen de Anónimo

Ustedes se estan refiriendo a America LETRINA? Dije letrina? Creo que me quede corto.

Alli estan unos cuantos que son como la yagruma, con dos caras o 10 segun oportunidades y conveniencias.

Alli estan los mexicanos reclamando por un asesino que nadie lo defiende pero que de todas maneras estan buscandole la quinta pata al gato, que si..., que si no... porque sencillamente le aplicaron lo merecido despues de 25 años de oportunidades judiciales y haber gozado de television, buena comida, llamadas por telefono, aire acondicionado y hasta alguna muchachita que de vez en cuando los visitan y su poquito de mariguana y otras drogas que el mariguanero presidente dice que no es tan mala.

Los cubanos presos y fusilados, bien gracias, eso es un asunto interno de Cuba aunque sean unos infelices o hasta los niños hundidos en el remolcador,  pero el mexicano asesino es un asunto de hasta John Kerry y otros que les conviene toda la politiqueria.

Imagen de Anónimo

no se por que, cuando veo actitudes como estas, me vienen a la mente los terminos: pederastia, paraiso fiscal, infidelidad conyugal, inteligencia cubana, votos en la onu, es decir, flaquezas humanas de toda indole...

Imagen de Anónimo

Anónimo - 24 Ene 2014 - 11:27 pm.

Anéxate tú y anexa a toda tu familia a USA. Supongo que ya seas ciudadano de este país, votes en todas las elecciones, pagues tus impuestos y respetes sus leyes. Entonces lo único que tienes que hacer es vivir toda tu vida en tu patria, USA, sumergirte en su cultura, asegurarte de que tus hijos no tengan otra identidad que la de americanos, que su idioma sea el inglés y que se casen con personas cuya identidad, idioma y cultura sean la dominante en este país y asunto resuelto. Habla por tí, no por los cubanos. Si quieres que Cuba sea USA, pues ya estás en USA, no necesitas decidir por los cubanos. Obviamente, exiliado no eres ni nunca lo fuiste, pues no quieres tener patria ni identidad, sino que saliste porque estás enamorado de USA y piensas que lo demás y los demás no valen la pena. Pues debes de sentirte realizado.

Imagen de Anónimo

Timerman es un miserable, que pactó con los iraníes traicionando a las víctimas de su propio pueblo, es además resentido, vengativo,  rastrero, codiciooso, ignorante y corrupto. El pueblo cubano no debe esperar nada de este sujeto. 

Imagen de Anónimo

Pero no le ven la cara a este viejo zorro. Que se puede esperar de la partida de corruptos, ladrones que manejan la América Latina. Por eso los países no avanzan y siempre siguieron siendo la misma porquería por no decir otra cosa.

Imagen de javier monzon velazques

Lo de Timmerman no es de extranar; estos "progresistas" izquierdosos, nunca ven violaciones de derechos humanos en los regimenes de izquierda, asi que su banderita de DD HH no es para hacerla  flotar en la Isla.

Imagen de Anónimo

En la política, el fin justifica los medios.

Veamos.

Venezuela provee del petróleo y gas a varios países, principalmente a Cuba. Éste último le escribe el libreto, para que sus ideales radicales salgan con un poco más de sentido democrático. Ergo: buena parte de América latina le debe rendir pleitesía a Cuba si quiere que "su amigo" Venezuela no les corte el flujo de energía, y que además, dominan (ambos) la ideología y el mercado de medios alternativos.

En consecuencia, Cuba sobrevive, Venezuela se desangra y el resto son actores de reparto en lo que por ahora es una comedia de enredos que puede llegar a una tragedia griega.

Imagen de Anónimo

Porque importa lo que diga un diario tan "influyente" jaja

Imagen de Anónimo

Esto nos tiene que convencer, a los cubanos de que solo tenemos un camino:La anexion. Latinoamerica entera le ha dado la espalda, durante decenas de anios, a los disidentes y luchadores por la Libertad en Cuba. No debemos esperar de ellos NADA en ningun futuro. Decia Marti: Cuba y Puerto Rico son, de un pajaro las 2 alas, ...Y no hay mas que ver la diferencia luego de 60 anios: Puerto Rico tiene una renta percapita que es el 90% de la de los EE UU y Cuba, destruida por los comunistas y el NAZI-CASTRISMO, esta a los niveles de Haiti....Pero si hasta tenemos representantes cubano-americanos en el Congreso y el Senado!!!...El pueblo cubano debe aprender de estos gestos, y mil mas, tambien venidos de Espana, que nos han lastimado una y otra vez: Mandarlos todos al mismisimo carajo (a los gobernantes, los pueblos son otra cosa) y solicitar la anexion a EE UU como unica via para reconstruir el pais y al menos, salvar las nuevas generaciones de las terribles consecuencias que ha tenido y tiene el comunismo en Cuba. Hagamoslo por nuestros hijos!!