Venezuela

Empresarios y periodistas críticos del Gobierno abren un canal de televisión en internet

Archivado en:

Ha sido presentado en Miami. En la nómina están extrabajadores de Globovisión. En Caracas, Maduro aprueba un 'viceministerio para las redes sociales'.

Un grupo de empresarios y periodistas venezolanos presentaron este jueves en Miami un canal de televisión vía internet a través del cual planean divulgar informaciones vetadas en la nación sudamericana, reporta la AP.

En la nómina de reporteros destacan exintegrantes de la cadena Globovisión, que dejaron la compañía tras ser comprada por empresarios allegados al Gobierno de Nicolás Maduro.

"El proyecto se origina en la necesidad que percibimos en todos los venezolanos de poder contar con un medio totalmente independiente y que no pueda ser condicionado o controlado por el régimen heredado por (el presidente) Nicolás Maduro", dijo Oswaldo Muñoz, presidente del Grupo El Venezolano, propietario del canal. "Vamos a decir lo que allá no se puede decir porque o lo multan, o cierran el canal, o lo compran".

El Venezolano TV incluirá programas de conocidos periodistas venezolanos como Carla Angola, Pedro Luis Flores, Kico Bautista, Napoleón Bravo, Carlos Acosta, Freddy Machado y Miguel Mundo, entre otros.

Alejandro Alvarado, director de la maestría de Periodismo en Español de la Universidad Internacional de la Florida, consideró que el nuevo canal ofrecerá información independiente "en la medida en que puedan manejar las presiones de grupos que manejan el poder de Venezuela y de los que desde Miami intentan derrotar al régimen".

Alvarado consideró asimismo que será "una opción informativa siempre que el Gobierno venezolano no hackee el sitio para impedir que la información por Internet se lleve a cabo".

La apertura del canal —que podrá ser visto a través de diferentes formatos de televisión por internet, como Apple TV, Smart TV, celulares inteligentes y tabletas, entre otros— tiene lugar en momentos que la prensa atraviesa una difícil situación en Venezuela.

En los últimos meses se han intensificado los cuestionamientos, amenazas y procesos contra los medios de comunicación de el país, especialmente contra los grandes diarios, que son de los pocos medios independientes que quedan.

Durante la gestión de Maduro también se vendieron el canal de noticias Globovisión, que fue comprado por unos empresarios locales, y el grupo de diarios de la Cadena Capriles, que fue adquirido por la corporación inglesa Latam Media Group.

Algunos analistas y opositores han señalado que los compradores de esos medios estarían vinculados con el Gobierno.

La cantidad de venezolanos en Estados Unidos se incrementó de 91.500 en 2000 a 215.000 en 2010, según el censo de ese año. Un 57% de ellos vive en Florida. Por lo general se trata de profesionales y empresarios de clase media o media alta que llegaron al país después de que Chávez llegó al poder a comienzos de 1999.

La encargada de prensa de la embajada de Venezuela en Washington, Marielba Álvarez, remitió un pedido de comentarios efectuados por AP al Ministerio de Comunicaciones, en Caracas, según un correo electrónico de Álvarez, pero ningún funcionario respondió.

El Venezolano TV cuenta con una inversión inicial de cerca de medio millón de dólares, que incluye equipos técnicos y el salario para unos 30 empleados por cuatro meses, dijo Muñoz, el único de los tres inversionistas que reside en Miami de manera permanente. Los otros dos viven en Venezuela y pidieron mantener su nombre en el anonimato por temores a su seguridad.

La gran mayoría de los periodistas que trabajarán en el canal son exempleados de Globovisión, entre ellos Angola, Acosta, Flores, Mundo y Bautista. Bravo, quien en un principio apoyó al Gobierno de Chávez, laboró en Venevisión. Otros de los periodistas contratados son Raúl Díaz, Juan Vené, Angie Pérez y Daniela Di Giacomo.

Los programas, la mayoría de corte informativo, político y analítico, serán grabados en los estudios televisivos de Flores en Caracas y en Miami.

Los propietarios del nuevo canal prevén que su público estará principalmente dentro de Venezuela.

El Grupo El Venezolano publica desde hace 22 años en Miami el semanario El Venezolano, que tiene una tirada de 20.000 ejemplares. Además, tiene publicaciones similares en Orlando y Houston, y en República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela.

Maduro aprueba un viceministerio para las redes sociales

En Caracas, Maduro anunció esta semana la aprobación de un centenar de viceministerios que incluyen el de la "suprema felicidad" y el de "redes sociales".

En medio de fuertes desequilibrios fiscales, el Gobierno de Maduro puso en vigencia una gran estructura de 29 ministerios y 111 viceministerios, según indica la Gaceta Oficial difundida el martes.

Aunque la estructura de los ministerios sigue intacta, la novedad está en la creación de más de un centenar de nuevos viceministerios con los que, pese al aumento del aparato burocrático, el Gobierno esperar lograr una "mayor eficiencia política" y "calidad revolucionaria en la construcción del socialismo", señala la Gaceta.

Entre los viceministerios figuran el de la "economía estatal y socialista", "educación para la defensa", "gestión industrial socialista", "comunidades educativas y unión con el pueblo", "redes sociales", "formación y educación intercultural", "el saber ancestral de los pueblos indígenas" y "atención al adolescente en conflicto".

"La creación de burocracia no garantiza eficiencia", afirmó Heckel García, director de la firma local de análisis financiero Econométrica, al cuestionar la gran estructura de viceministerios. "Lejos de ayudar, lo que hace es complicar más aun la realidad", agregó, citado por la AP.

García expresó su preocupación ante la ampliación de la burocracia estatal en medio de severos problemas económicos generados por una galopante inflación, que cerró 2013 en 56,2% anual, y un fuerte déficit fiscal que algunas bancas de inversión estiman en alrededor de 15% del producto interno bruto (PIB).

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

 Yo he observado que los exiliados venezolanos en Miami quieren parecerse o imitar a los exiliados cubanos de Miami, sería muy lamentable para la “democracia” venezolana, amenazada por un totalitarismo chavista a la cubana, que le quieran imponer desde Miami una visión desactualizada, distorsionada y parcializada a la sociedad venezolana que en vez de fortalecer democracia beneficie al naciente totalitarismo chavista y lo que a la corta podría convertirse en una noche de pesadilla a la larga se convierta en un infierno chavista de más de 50 años, porque realmente los que no han tenido los c. como Capriles y otros de enfrentarse al chavismo en Venezuela huyendo para Miami no son los más indicados para establecer las pautas de la democracia en Venezuela a otro con ese cuentecito que yo estoy curado de espanto COMENTARIO de Esopo.

 

Imagen de Anónimo

Cuidado, que si logran cerrear toda prensa, radio y televicion, aumentar los milicianos provocar un exodo masivo y recrudecer las leyes contra la oposicion, aunque muy dificil, no es imposible unificar los dos paises.  Ya la inteligencia cubana los ha penetrado por completo.  es algo burdo y descarado.  Han tomado control de las notarias, rompieron  la cadena de mando del ejercito,  tienen el control estrategico de las bases militares, aeoreopuetos y puertos mas importantes.  Que nadie se equivoque, Venezuela ha sido tomada en su totalidad por la inteligencia militar cubana, ?por cuanto tiempo?, bueno, eso nadie lo sabe.

Imagen de Anónimo

Me alegro que haya una opcion televisiva mas para los venezolanos, y ojala lo puedan poner en canales normales de cable, satelite, etc...., y ojala tengan mejores opciones que algunos canales de Miami....que se han estado convirtiendo en television tercermundista. Ejemplo de MALOS programas, el de Fernado Hidalgo...que aunque comparto su anticastrismo  y antichavismo/madurismo, necesita entender que NO TIENE GRACIA PARA ESTAR DELANTE DE LA CAMARA. Y es una lastima que haya tan mala programacion en Miami....una ciudad que me consta le sobran talentos de todas las naciones de latinoamerica. 

En cuanto a los Vice-Ministros de Venezuela...a este ritmo, habran mas caciques que indios en poco tiempo. Ese Maduro no es mas anormal porque ya la aguja no da mas alla....de veras que en ocasiones siento verguenza ajena por las idioteces de este ANIMAL. 

Imagen de Anónimo

anonimo primero de las 12:57, tu lo que eres un terrorista encubierto

Imagen de Anónimo

Bahhhhh

Venezuela tiene solo una solución que pasa por ponerle tikkala entre ceja y ceja a la mitad chavista del pais. comenzando por el muñeco de ventrilocuo de la chinacubana, por supuesto. Luego expulsar a todos los cubanos que se declaren simpatizantes de castro o emigrantes economicos, y a los que estén colaborando con las fuerzas armadas venezolanas, asi como de guardaespaldas del presidente, juzgarlos en un tribunal militar. Todo lo demas, es pura bobería, querer curar un cancer con mercurocromo y una tirita.