Ucrania

La oposición da un ultimátum a Yanukovich para que convoque elecciones anticipadas

Tras las primeras muertes en las protestas, EEUU revoca las visas de funcionarios ucranianos y la UE sopesa medidas. Moscú se queja de 'injerencia' extranjera en los asuntos de Kiev.

Líderes de la oposición de Ucrania lanzaron el miércoles un ultimátum al presidente, Víktor Yanukovich, para que convoque elecciones anticipadas en un plazo de 24 horas, después de que al menos dos manifestantes murieron en enfrentamientos con la policía en la escalada de una crisis política que ya cumple dos meses, reporta la AP.

Las muertes de los manifestantes, las primeras desde que las protestas en gran medida pacíficas comenzaron en noviembre, alimentaron los temores de que se podrían tornar más violentas las manifestaciones diarias, destinadas a derrocar al Gobierno por su decisión de rehuir a la Unión Europea para estrechar los lazos con Moscú, así como por la violaciones de derechos humanos.

En la madrugada de este jueves, una gruesa nube de humo negro de la quema de neumáticos cubría el centro de la capital ucraniana, mientras el plazo dado en el ultimátum estaba cerca de expirar.

Varios miles de manifestantes continuaban enfrentándose con la policía antidisturbios, mientras los líderes de la oposición instaban a abstenerse de actos violentos.

La oposición exigió a Yanukovich que desintegre el Gobierno, convoque a elecciones anticipadas y revoque las duras leyes contra las protestas. Fue precisamente la aprobación la semana pasada de las leyes para reprimir las manifestaciones lo que desencadenó los enfrentamientos violentos.

"Usted, señor presidente, tiene la oportunidad de resolver este problema. Las elecciones anticipadas van a cambiar la situación sin derramamiento de sangre y haremos todo lo posible para lograrlo", dijo el líder opositor Vitali Klitschko a unas 40.000 personas que desafiaron temperaturas bajo cero en la Plaza de la Independencia de Kiev la noche del miércoles.

Si Yanukovich no cede, "mañana vamos a avanzar juntos. Y si es una bala en la frente, entonces será una bala en la frente, pero de una manera honesta, justa y valiente", declaró otro líder de la oposición, Arseniy Yatsenyuk.

Sin embargo, Yanukovich ha mostrado poca voluntad para alcanzar un acuerdo. Una reunión de tres horas con los líderes de la oposición terminó sin resultados.

El Gobierno otorgó facultades adicionales a las fuerzas de seguridad, entre ellas la capacidad de cerrar calles y disparar cañones de agua contra los manifestantes a pesar de las gélidas temperaturas. La policía ya ha utilizado cañones de agua, pero insistió en que era solo para apagar incendios. Asimismo, el Gobierno desplegó un vehículo blindado para transporte de personal en el lugar de los enfrentamientos.

Durante los choques del miércoles, la policía antidisturbios golpeó violentamente a los manifestantes y les disparó, dijeron médicos voluntarios y periodistas. El Ministerio del Interior anunció que 70 manifestantes habían sido detenidos.

El primer ministro, Mykola Azarov, dijo que la policía no tenía munición real y responsabilizó a los líderes de la oposición por las muertes.

Funcionarios de salud y policías dijeron que dos personas murieron por heridas de bala durante los enfrentamientos del miércoles por la mañana, mientras que la oposición dijo que hasta cinco personas fallecieron. Oleh Musiy, coordinador del cuerpo médico de los manifestantes, dijo a la AP que cuatro personas murieron a causa de heridas de bala y la quinta murió tras caer desde un pórtico de columnas en un estadio deportivo cerca del lugar de los enfrentamientos. Los funcionarios de salud sostienen que el hombre sobrevivió y está en el hospital. Cientos de personas resultaron heridas en los enfrentamientos, dijo Musiy.

Entretanto, otro manifestante, Yuri Verbitsky, fue encontrado muerto en un bosque de las afueras de Kiev el miércoles. Sus amigos y simpatizantes creen que fue secuestrado.

Moscú se queja de 'injerencia'

Estados Unidos revocó las visas de funcionarios ucranianos vinculados a la violencia y amenazó con más sanciones, aunque también condenó a los manifestantes radicales de extrema derecha por sus acciones agresivas. La Unión Europea condenó la violencia y dijo que también sopesa medidas contra el Gobierno de Kiev.

Por su parte, Moscú mostró preocupación por lo que considera "injerencia" de otros países en la crisis ucraniana, reportó EFE.

"Nosotros, desde luego, lamentamos lo que es una evidente injerencia en los procesos internos que tienen lugar en Kiev. No podemos entender de ninguna manera que embajadores de estados extranjeros, que trabajan en Kiev, digan qué deben hacer las autoridades de Ucrania, de dónde debe sacar a las fuerzas policiales, las tropas, etcétera", señaló Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin.

"Para nosotros esto es una historia totalmente inaceptable. Y por supuesto no podemos aprobarlo y provoca nuestra preocupación", agregó Peskov, en una entrevista que publica el diario Komsomolskaya Pravda.

"Rusia y Ucrania son dos países hermanos, y desde luego observamos, con enorme atención y preocupación, lo que está sucediendo en Kiev", señaló.

"En Moscú estamos seguros de que los dirigentes de Ucrania saben perfectamente lo que hacer", agregó.

La crisis política en Ucrania comenzó a finales de noviembre después de que Yanukovich se negó a firmar un muy esperado acuerdo de cooperación con la Unión Europea.

El presidente ucraniano argumentó que su país no podía darse el lujo de sacrificar el comercio con Rusia, que trató de bloquear el acuerdo prohibiendo la importación de algunos productos ucranianos, reduciendo suministros de gas y amenazando con más sanciones comerciales.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

"Manifestaciones pacíficas", de eso nada. Basta con ver los videos y fotos de Kiev, incendios, violencia. Lo que buscan es derrocar al gobierno o que este acceda a las demandas de los manifestantes. Ucrania no es ninguna dictadura ni es comunista, como tampoco lo es Rusia. Es obvio que hay mucha injerencia extranjera y los rusos ven eso con preocupación. Por otra parte, no veo como ser miembro de la UE pueda beneficiar a Ucrania hoy en dia, ni a ningún otro país. Rusia ofrece lo suyo y les dice que si entran en la UE entonces no hay deal. Rusia piensa que USA la quiere cercar usando a la UE y expandir su influencia. El hecho de que Estados Unidos y la UE reaccionen de ese modo aumenta las sospechas de Rusia.

Imagen de Anónimo

Hasta ahora la prensa occidental trasmiten las manifestaciones en Kiev, que son realmente fuertes y la represión de la policía igualmente se pasa de rosca. Mucha gente de Ucrania occidental, propolaca y católica participan en estas protestas, pero me pregunto cuál ha sido la reacción de importantes zonas industriales del país, como es el caso de Kharkov, Donetsk, Zaporozhets. Hasta ahora no he visto una sola manifestación en esos territorios, que son ortodoxos de religión y nada simpatizantes con los polacos. Con lo que digo no defiendo a Yanukovich, hombre que ni siquiera sabe hablar correctamente el ucraniano. Pero lo pregunto de nuevo, ¿Le dará el acuerdo de la UE el dinero a Ucrania para comprar el combustible, sobre todo gas,  que le vende Rusia a precios preferenciales? Ese asunto no se resuelve tan fácil. La extorsión existe y no se ve que sea de un solo lado.   

Imagen de Anónimo

Abajo el comunismo. abajo el comunismo ruso y el comunismo cubano.

Imagen de Anónimo

Asi que para Rusia eso es ingerencia en los asuntos internos; pero presionar al gobierno de ucrania prohibiendole productos que importan si firmaban el acuerdo con la UE no es ingerencia!?, que clase de descarados los imperialistas/excomunistas rusos!