China

La élite comunista oculta fortunas en paraísos fiscales, revela un grupo internacional de periodistas

Archivado en:

Al menos 13 familiares de los principales dirigentes, entre ellos el presidente Xi Jinping y el exprimer ministro Wen Jiabao, estarían en la lista.

Familiares de al menos cinco de los más altos dirigentes chinos cuentan con activos en paraísos fiscales del Caribe, según los datos de una base documental hecha pública por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), reporta EFE.

Los datos, que publican varios medios internacionales como la BBC y los periódicos The Guardian, Le Monde y El País, señalan que al menos 13 familiares de los principales dirigentes, entre ellos el presidente Xi Jinping y el exprimer ministro Wen Jiabao, hacen uso de esos paraísos fiscales.

A ellos se suman quince grandes empresarios y compañías estatales chinas.

En total, los datos del ICIJ, recogidos en 2,5 millones de documentos filtrados de dos compañías de servicios financieros en las Islas Vírgenes británicas, apuntan que más de 21.000 clientes de China y Hong Kong han utilizado esos paraísos fiscales.

Además, mencionan el papel de grandes bancos y empresas financieras occidentales como mediadores en el establecimiento de empresas en esos paraísos.

Sin transparencia

En China contar con cuentas en paraísos fiscales no es una práctica ilegal. Pero la información suscita interrogantes sobre la riqueza acumulada por la elite en el poder.

Según The Guardian, algunos cálculos estiman desde el año 2000 han salido de China activos no detectados por valor de uno a cuatro billones de dólares.

Las autoridades chinas no tienen obligación de dar a conocer sus activos, y en los últimos tiempos han endurecido su oposición a los movimientos ciudadanos que intentan presionar en favor de una mayor transparencia de los dirigentes en un país de profundas desigualdades sociales.

De hecho, los datos del ICIJ se dieron a conocer el mismo día que se celebraba en Pekín el juicio contra el prominente activista Xu Zhiyong, fundador del movimiento "Nuevo Ciudadano", que reclama el respeto a la Constitución china y más controles sobre los líderes del país.

Xu fue detenido en julio de 2013 y está acusado de alterar el orden público, un cargo por el que puede ser condenado a cinco años de prisión. Existen pocas dudas de que será declarado culpable.

Entre los familiares de dirigentes que aparecen citados en el informe del ICIJ se encuentra el cuñado del presidente Xi Jinping, Deng Jiahui, quien posee la mitad de una compañía inmobiliaria basada en las Islas Vírgenes.

Además, se menciona al hijo de Wen Jiabao, Wen Yunsong, y al yerno del exprimer ministro Liu Chunhang.

El exprimer ministro ya se encontraba bajo escrutinio después de que en 2012 el diario The New York Times publicara que su familia había amasado bienes por valor de 2.700 millones de dólares durante su etapa en el poder (2003-2013).

Otros familiares de dirigentes con cuentas en paraísos fiscales son la hija del exprimer ministro Li Peng, Li Xiaolin, alta ejecutiva en una empresa estatal de electricidad, y Wu Jianchang, yerno del que fuera líder chino Deng Xiaoping.

El informe menciona igualmente a varios de los más destacados empresarios chinos, incluida la mujer más rica del país, Yang Huiyan, promotora inmobiliaria, o el fundador del gigante tecnológico Tencent, Pony Ma.

Muchas empresas chinas han recurrido a subsidiarias en paraísos fiscales para evitar impuestos y las restricciones a los flujos de capital existentes en el país asiático y poder vender productos a bajo coste.

Pekín bloquea los sitios en internet que publican la denuncia

China respondió al informe del ICIJ bloqueando en su territorio el acceso a las páginas de internet de los medios internacionales que lo han publicado.

"No se puede mostrar la página web" es el mensaje que aparece al tratar de entrar en direcciones como las del diario español El País, el francés Le Monde o el británico The Guardian.

Por su parte, la imagen de la cadena BBC, que hizo igualmente referencia del informe, se va a negro en el país asiático cuando se intenta acceder a la información.

Acerca del bloqueo de las páginas, algo habitual en China tras la publicación de reportajes comprometedores para el régimen comunista, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Qin Gang, se limitó a señalar que "los departamentos relevantes gestionan internet de acuerdo con las leyes y regulaciones pertinentes".

En rueda de prensa, Qin restó importancia al informe del ICIJ.

"Desde el punto de vista del lector, la lógica de ese artículo no es convincente. Eso hace que se susciten dudas acerca de si tiene motivos ulteriores", dijo el portavoz.

Preguntado si China actuaría sobre las alegaciones del informe, el portavoz respondió con un ambiguo "el inocente es inocente y las malas prácticas no pueden ocultarse".

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Que Diferencia entre el Partido Comunista de Cuba Donde Voluntariamente aportas un porcentaje de Tu salario a Favor del Pueblo Cubano Donde Despues de Trabajar o ir a la Escuela Trabajas para Tu Comunidad Tu Municipio Sin Recibir Nada a Cambio.

 Que Diferencia entre el PCC Partido Comunista de Cuba y los Chinos Generando una Desigualdad en Toda China espero que esto Jamas Suceda en Cuba el PCC (partido comunista de Cuba ) esta para Cuidar que Jamas Se Destruyan las Prestaciones Sociales del Pueblo Cubano y Jamas se Convierta Cuba en el Pais de las Desigualdades donde el 80% No tiene en Muchos Casos Ni para Comer Esclavizados Idtizados con la TV y un Pequeño Grupo que Se Enriqueze Ilimitadamente aCosta de una Esclavitud Disfrazada.

Imagen de Anónimo

En el area de Boulder City, cerca de Las Vegas, Nevada; los chinos estan comprando unas mansiones enormes. Y confirmado, son chinos de China; nada que chinitos americanos. NO!!

Estas mansiones estan en lo alto de colinas en difrentes cliffs con mirada al Lake Mead y lo minimo que cuestan es millon y medio de dolares.

Imagen de Anónimo

 Todo es  por culpa del bloqueo. ese dinero que tienen por ahi los cagandantes,es para que los americanos no se lo embarguen y poderlo invertir en hospitales,escuelas,medicinas etc...mal pensados que son todos....

Imagen de Anónimo

al Comandante Fidel y Raul Castro Jamas se le ha Podido demostrar una Porqueria como estas Ni su Forma de Vida lo Manifiesta esto  se llama Congruencia.

Imagen de Anónimo

Que Asco este mal llamado Comunismo Chino lo Unico que ha hecho acrecentar la Desigualdad en el Pueblo Chino una Clase social Pobre y un Pequeño Grupo de Multimillonarios manipulados sometidos controlados lo cual no es malo por los Ministros y el Partido la Riqueza No se Reparte en Beneficios sociales en Proporcion como Crece la Riqueza de Unos Cuantos Ojala que jamas Cuba se Convierta en un pais Como China Jamas

Imagen de Anónimo

Y acaso Max Marambio no le compró campos en el Cono Sur a FC y su hijo, Fidelito?

Parece que se quedó con unos billetes, a juzgar por la reacción de RC.

Imagen de Anónimo

Y que creen que los mafiosos del régimen cubano no tiene millones de millones en Bancos extranjeros, que averiguen como han hecho con los chinos y verán. Los hijos de Raúl Castro que viven en España y tienen negocios en Madrid son los que controlan las cuentas en el extranjero, eso es lo que se comenta, pero sería bueno que lo averigüen y veremos.

Imagen de Anónimo

Y siguiendo los pasos de los Chinos, los viejos  Castro, sus hijos y nietos, tienen  sus cuentecitas a nombre de un sinnúmero de testaferros desperdigadas por varios bancos en el mundo. Tienen propiedades en Chile y Argentina, igualito que los capitalistas que desde el '59 decían que les tenían tanto odio. Yo quisiera que  Marx, Lenin, Engels que hablaban de la destrucción del capitalismo, estuvieran vivos ahora para que vieran que "el germen de la destrucción del comunismo y el socialismo, está en sus propias entrañas y naturaleza". 

Imagen de Anónimo

Los mafiosos cubanos no tienen que declarar nada..Ellos no son Dirigentes,lideres,funcionarios del Pueblo...No crees?

Imagen de Anónimo

¿Y cuando van a descubrir donde lo tienen guardado los mafiosos cubanos?

el bobo alipio