Venezuela

Capriles se reúne con el ministro de Justicia para acordar acciones contra la violencia

'Por la seguridad de nuestro pueblo haremos lo que sea necesario. Hay que defender la vida de los venezolanos y venezolanas, sean de un partido o del otro', dice el líder opositor.

El líder opositor venezolano y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, se reunió este sábado durante ocho horas con el ministro de Justicia, Miguel Rodríguez, para acordar acciones en materia de seguridad para el estado del centro-norte del país, uno de los más violentos, según el Gobierno, reporta EFE.

"Por la seguridad de nuestro pueblo haremos lo que sea necesario. Hay que defender la vida de los venezolanos y venezolanas, sean de un partido o del otro", dijo Capriles al fin del encuentro, efectuado en una sede de la estatal Petróleos de Venezuela al este de Caracas, y a la que asistieron los 21 alcaldes de Miranda.

"Lo más importante es la voluntad unitaria de hacer cumplir lo que está contemplado en nuestras leyes para crear espacios de paz", agregó el ministro de Justicia al anunciar que se realizará una nueva reunión con el gobernador y un grupo de alcaldes.

Entre otras decisiones, se acordó la prohibición de uso de celulares en las cárceles, pues con ellas se organizan delitos en la calle. También acordaron elaborar una regulación conjunta para los motociclistas, a quienes se responsabiliza de buena parte de los robos cometidos en el país.

La reunión de este sábado es la segunda que el Gobierno adelanta con las autoridades regionales. La primera ocurrió el viernes en el estado de Táchira (occidente), donde se acordó la creación de puntos de control a lo largo de toda la frontera con Colombia para evitar el contrabando.

La priorización del tema de la seguridad se intensificó luego de la orden del presidente Nicolás Maduro tras el asesinato con saña de una exreina de belleza y su pareja en una vía turística venezolana a principios de enero, hecho que reunió en Miraflores, por primera vez después de las elecciones presidenciales de abril, a Capriles y a el mandatario.

El pasado mayo, el ministro de Justicia desplegó al Ejército en Miranda, en una de las primeras medidas en materia de seguridad ciudadana ordenadas por Maduro tras asegurar que era "el estado más violento del país".

Según cifras oficiales, la violencia en Venezuela se cobró la vida de más de 11.000 personas el año pasado, cifra inferior a las 16.000 de 2012, aunque la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia asegura que los asesinatos fueron cerca de 25.000 en 2013.

En el país sudamericano, la tasa de homicidios se ubica entre 39 y 79 por cada 100.000 habitantes, según se lean las cifras oficiales o de la ONG, respectivamente. Esta última tasa sería la más alta del mundo.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Es fundamental que alcaldes y gobernadores chavistas y opositores se dediquen a gobernar y dejen un poco de lado la polarización, propia de periodos de elección en países normales, porque ablando en plata, Capriles es gobernador del estado de Miranda por dos periodos consecutivo y según se dice es uno de los peores de Venezuela en materia de seguridad ciudadana, entonces que esperar de Venezuela cuando él sea su presidente, ahora cabe el dicho de “zapatero a tus zapatos”, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Para que cese la violencia en Venezuela debe acabarse Maduro, el Castrochavismo y las turbas paramilitares Castrochavistas.

Imagen de Anónimo

Por que los venezolanos (cubazolanos-venecubanos) siempe dicen""los venezolanos y las venezolanas??"" Si el idioma español dice que al decir = los vernezolanos ya se incluyen ambos generos?? Sera porque son BRUTOS GRAMATICALMENTE IGUAL QUE LO SON politicamente??