Opinión

Prohibir el humor

Francia censura al comediante Dieudonné M'bala M'bala por incitación al antisemitismo y el odio racial. Mayor peligro hay en los imanes extremistas que enganchan a jóvenes musulmanes europeos en el yihadismo.

Mientras se hunde en la crisis económica y la melancolía, Francia es noticia fuera de sus fronteras por los escarceos amorosos del presidente François Hollande con una actriz y por la cruzada emprendida por su ministro del Interior, Manuel Valls, para conseguir la prohibición de un espectáculo. El romance del mandatario es un asunto privado sin relevancia nacional, que desaparecerá pronto de las portadas. En cambio, la censura impuesta al humorista Dieudonné (Diosdado) por incitación al antisemitismo y al "odio racial" ha provocado un pequeño terremoto mediático que amenaza con tener réplicas más adelante.

Dieudonné M'bala M'bala, así se llama ese mulato franco-camerunés nacido hace 48 años en la periferia de París y padre de seis hijos, que ha puesto en pie de guerra al Gobierno francés durante varias semanas. El ministro Valls, que aspira a ser el candidato del Partido Socialista en la próxima elección presidencial, dentro de tres años, ha hecho del asunto Dieudonné su caballo de batalla para afianzar aún más su popularidad entre los franceses, que lo prefieren a Hollande, según las encuestas.

Ante la imposibilidad de obtener la interdicción de los espectáculos del humorista por la vía judicial, que protege la libertad de expresión y no permite la censura previa, Valls ha tenido que recurrir a la más alta autoridad administrativa, el Consejo de Estado. Para justificar la prohibición, ese organismo ha desplegado la artillería pesada de "la tradición republicana" y de la historia reciente. Los consejeros reprochan a Dieudonné su "apología de las discriminaciones, persecuciones y exterminio [de los judíos] cometidos en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial". Le acusan, además, de atentar contra "la dignidad humana" y de poner en peligro "la cohesión nacional".

¡Vaya! Un humorista convertido en el enemigo número uno de la República… Suena excesivo que un espectáculo pueda ser considerado como una amenaza a la seguridad nacional porque utiliza expresiones antisemitas. La sobrerreacción del Estado ha dado una publicidad inesperada a un artista mediocre y lo ha convertido en mártir, sin lograr acallarlo, puesto que la decisión del Consejo de Estado afecta solo a un espectáculo. Después de una interrupción de varios días, el humorista ha regresado a su teatro parisino con una obra que se parece mucho a la anterior, pero expurgada de la mayoría de las referencias antisemitas. Éxito total: no queda un solo billete.

Lo más desconcertante de todo es la evolución de Dieudonné, que empezó su carrera hace más de veinte años con un amigo judío de la infancia. Formó un dúo cómico con Élie Semoun, que duró cinco años y tuvo éxito. En esa época, el franco-camerunés era un militante de izquierda antirracista. Llegaría luego la transformación paulatina que lo convertiría en simpatizante de la extrema derecha y activista de la causa palestina. Dieudonné está políticamente y personalmente vinculado al fundador del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, padrino de una de sus hijas. Sin embargo, su público es muy variopinto —como "una caja de lápices de colores", dice el propio cómico—, e incluye a mucha gente sin militancia política, pero también a socialistas y, sobre todo, a militantes de extrema izquierda.

Los dirigentes de los principales partidos se apresuraron a desmarcarse del humorista, y el primero en hacerlo fue el líder de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, con una declaración rotunda: "Los antisemitas no tienen ningún futuro en nuestra República". Hizo lo propio el portavoz de la Asociación Francia Palestina Solidaridad, muy preocupado por la seducción que ejerce el cómico sobre los jóvenes musulmanes: "Dieudonné no es un simple humorista, es en primer lugar un militante de extrema derecha".

Esas declaraciones institucionales no merman la popularidad del artista entre los hijos de la inmigración. Están encantados con la osadía de ese mulato que denuncia la instrumentalización de la Shoah (el exterminio de 6 millones de judíos por Hitler) para justificar todas las acciones de Israel, incluyendo las que conculcan los derechos de los palestinos y les impiden construir un Estado. Los jóvenes entrevistados por los medios a la salida del teatro, tanto los hijos de inmigrantes como los franceses de toda la vida, expresan el mismo hartazgo hacia la enseñanza repetitiva del Holocausto en los colegios, como si ellos tuvieran que asumir también parte de la culpa histórica.

Con todos sus excesos verbales, Dieudonné es un peligro irrelevante si se le compara con los imanes extremistas y las webs yihadistas que se dedican a enganchar a jóvenes musulmanes en Europa para mandarlos a combatir o a suicidarse en nombre de Alá. Mientras el Gobierno de François Hollande se congratulaba por la prohibición del espectáculo del humorista, un padre de familia revelaba a la prensa francesa que su hijo de 15 años y un amigo de la misma edad habían sido reclutados sin su conocimiento para combatir en Siria. "Les lavaron el cerebro", se lamentaba el hombre. Como ellos, se han ido cientos a morir, en lugar de reírse con los chistes incómodos de Dieudonné.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

El articulo es debatible en muchos aspectos; pero a mi lo que menos me gusto fue la afirmacion de que los judios utilizan 'el holocausto' para justificar todas las acciones de Israel, principalmente el de no reconocer los derechos de los palestinos y les impiden construir un Estado, lo cual es completamente incorrecto. Israel y los palestinos no han  podido llegar a un acuerdo principalmente por los extremistas terroristas palestinos -hamas- que tampoco reconoce al estado judio y hace todo lo posible por borrarlos del mapa, eso no tiene nada que ver con el holocausto.

Imagen de Anónimo

la libertad de prensa es fundamental en la democracia, pero esto no se puede confundir con el derecho a insultar, vejar y humillar a una persona y menos aun a todo un pueblo que lleva siglos sufriendo la discriminacion e incluso el exterminio, este mas que comico, payaso, mas que payaso excrecencia humana, que fue amigo se dice de un judio y que por los problemas personales que pudiese haber tenido con el ha pasado a odiar a todo un pueblo, no se puede confundir como hace el autor de este articulo con la "prohibicion del humor" cualquiera que hiciese humor burlandose de las personas de raza negra, llamandolos sucios, vagos, salvajes y otras estupideces seria denunciado por  fomentar el racismo y estaria completamente de acuerdo

Imagen de Anónimo

Simpatizo con la causa de Israel y soy de la opinion que hasta que los Palestinos y el mundo arabe no reconozcan el derecho a existir del estado Judio no se deben hacer concesiones; pero soy amante de la libertad de expresion aun cuando esta toque temas raciales con opiniones erroneas y controversiales. El humor es humor y debe tener licencia para pasarse esas fronteras mientras no pase del chiste. Nunca he entendido porque es un delito en paises europeos negar el holocausto. Yo creo que quines lo hacen estan equivocados pero tienen derecho a una opinion equivocada. Otros grupos raciales o nacionales no gazan similar proteccion.

Si alguien dice que la inquisicion no quemaba en hogueras no es condenado por tener esa opinion.

Hace un tiempo se desato el tema de las caricaturas del profeta Mohamed y los mismos que hoy condenan a este payaso (Dieudonné ) y defienden la intocabilidad de los judios justificaban las caricaturas con la libertad de expresion, cosa que me parece acertada.

Lo mismo sobre la casa Real Espanola cuando salio la caricatura del principe Felipe follandose a la esposa y diciendo que eso era lo mas parecido a trabajar que hizo en su vida. A mi me parecia un chiste buenisimo y se apresuraron a censurarlo.

GSG

Imagen de F.Hebra

 Soy de ascendencia judía; no descarto, sin embargo, el que este irrespetuoso personaje  sea también muy oportuno para  la "lavada de cara"  que se da Francia, de vez en cuando, para tratar de aminorar la escandalosa actitud de "piernas abiertas" que caracterizó a una gran parte del país durante la ocupación nazi. ¿ La eterna desconfianza judía de mi parte? Quizás.  

Imagen de Anónimo

La libertad de expresión es una cosa y la provocación es otra. Después de 6 millones de judios muertos no creo que sea una gracia jugar con el tema sólo para ganar popularidad en un mundo del espetáculo hoy dominado por la mediocridad y la falta de imaginación. En Alemania o en Austria, donde toda manifestación nazista o fascistoide está condena por decreto, este moreno hubiera estado hace rato preso por "propagar ideas nazis".

Hay cosas que la democracia y la libertad de expresión no deben permitir por encima del supuesto "derecho" y es su manipulación y maltrato, porque hay experiencias históricas como el nazisimo que NO deben repetirse nunca más.____Amadeus

Imagen de Anónimo

De latinoamericanos que arriban en masa a Europa para luego integrarse a grupos islamistas?, por favor señor Ud ve los mismos telediarios que yo? Completamente.ridículo.

Imagen de Anónimo

Artículo escrito sin ninguna base, más que una opinión es una especulación. Este señor humorista, sin ser un imán Predica el mismo odio que estos últimos. Libertad de expresIón no significa libertad Para calumniar, ni hacer incitación al hostigamiento hacia un grupo racial específico. Motivo por el cual el ministro Manuel Valls actuó racionalmente. 

En Francia se Combate tanto el antisemitismo como el integrismo musulmán. Por favor señor Periodista a informarse un poquito más a la hora de escribir de un país.Le invito a que se Pase por París y tenga su pequeño séjour Para que comprenda la mentalidad francesa.

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 11:05 am 18 de Ene:

Soy negro nacido en Cuba (1960).

Te puedo decir desde lo mas profundo de mi corazon que soy de DERECHA,tu no tienes la mas minima idea del odio que siento por eso que llaman isquierda,yo le llamo SINIESTRA!!!!!!!!!!!!.

Las mayusculas significan que estoy gritando.

Imagen de Anónimo

Para javier monzon velazques - 19 Ene 2014 - 6:38 pm. Javier es cierto que muchos latinoamericanos emigran para Europa, pero es incierto que los latinoamericanos migren para organizaciones islamistas, más incierto aún para organizaciones yihadistas. Hay que escribir con más precisión acusaciones tan delicadas envolviendo latinoamericanos, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

No se puede describir con precision la realidad de los hechos con cuatro impresiones escritas desde Madrid... "Francia se hunde en la crisis economica y la melancolia"? "se han ido cientos a morir" a Siria?