América Latina

Venezuela: Sin pan y sin papel

Archivado en:

La escasez amenaza la circulación de algunos importantes diario del país, entre ellos 'El Nacional' y 'El Universal'.

Desde mediados de diciembre pasado las panaderías venezolanas se han visto obligadas a reducir la producción de pan y otros productos por falta de harina. Muchos establecimientos ya no tienen materia prima, según informa la prensa local.

Por otra parte, la escasez de papel amenaza la distribución de algunos importantes diarios del país. Periódicos como El Nacional y El Universal tienen reservas para poco más de un mes y la situación no recibe respuesta del Gobierno.

El abastecimiento de harina de trigo se vio afectado a finales de 2013 por una huelga de la estatal Molinos Nacionales (Monaca), entidad que fue expropiada hace dos años. Sin embargo, para el resto de los molinos se ha vuelto difícil cumplir compromisos. La principal limitación ha sido la importación de trigo.

Las empresas no recibieron a tiempo del Estado las licencias de importación, los certificados de producción y las divisas para la reposición de los inventarios, reportó el diario El Universal.

El problema afecta también a la industria procesadora de pastas alimenticias y al parecer deberá esperar solución hasta mediados febrero, cuando está previsto llegue al país la materia prima.

La publicación, que citó informaciones de la prensa de Mérida, dijo que al menos 20 panaderías de esa zona del país están cerradas.

"Tenemos que seguir haciendo magia con lo poco que tenemos en inventario", dijo en el estado Portuguesa Marcio Gómez, presidente de la Asociación local de Panaderías.

Gómez explicó que las panaderías de Portuguesa han reducido su producción y se han limitado a elaborar un solo tipo de pan para estirar los escasos inventarios de harina.

Algunos establecimientos han recurrido al racionamiento.

"Tenemos que limitar la venta a dos canillas o dos campesinos (tipos de pan) por persona", dijo Antonio Pereira, gerente de la panadería La Cariñosa, en la localidad San Félix, en el estado de Bolívar.

Sostuvo que, además de la harina, hay fallas en la distribución del azúcar, la manteca y hasta las bolsas, informó el sitio en internet Noticiero Digital.

La semana pasada, la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (FEVIPAN) calculó que la escasez de harina de trigo sobrepasa el 30%.

La entidad estima que pasará entre un mes y un mes y medio antes de que se normalice el despacho de harina.

La crisis del papel amenaza a varios diarios importantes

Venezuela inició el año con severas dificultades también en el suministro de papel, que amenazan con sacar de circulación en las próximas semanas a algunos importantes diarios del país, reportó la AP.

El retraso de varios meses en la entrega de divisas por parte del Gobierno para importar papel periódico ha llevado a la gran mayoría de diarios del país a una crítica situación que podría llevar al cierre de algunos de ellos a partir de febrero, indicó el martes David Natera, presidente del Bloque de Prensa Venezolano, que es la organización que agrupa a los periódicos del país.

Aunque los problemas con el suministro de papel periódico duran ya varios meses, Natera afirmó que la situación llegó a un punto crítico debido a que algunos de los suplidores locales ya no disponen del producto y los diarios solo cuentan con escasas reservas.

Las autoridades no han emitido hasta el momento comentarios sobre la situación que enfrentan las publicaciones.

La crisis del papel, que en los primeros momentos, en 2013, afectó a algunos pequeños diarios regionales, ha alcanzado ya a los principales periódicos venezolanos.

Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, que es uno de los mayores del país, afirmó que solo dispone de provisiones para un mes. En el caso de El Universal, otro de los grandes diarios de Venezuela, solo tiene papel para mes y medio, según Natera.

Una situación más crítica enfrentan los diarios regionales El Impulso y Correo del Caroní que solo tienen papel para dos semanas, según sus directivos.

El Correo del Caroní, que circula en el estado suroriental de Bolívar, eliminó a partir de este martes uno de sus dos cuadernillos para tratar de alargar sus provisiones hasta finales de enero, expresó Natera, quien también se desempeña como director de la publicación.

Natera dijo que el periódico dejará de circular de manera impresa y solo le quedará su página de internet para difundir las informaciones. Descartó que la salida de circulación vaya implicar despido de personal, y dijo que aunque sea "inviable económicamente" con sus recursos personales mantendrá el medio.

El diario regional El Impulso, que es el más antiguo del país, con 110 años de fundado, es otro de los medios que enfrenta el riesgo de cierre a partir del 2 de febrero debido a la falta de papel, afirmó su jefe de redacción, José Ángel Ocanto.

"El Gobierno todavía mantiene su silencio administrativo", indicó Ocanto a la AP en referencia a que no recibió respuesta a las varias comunicaciones que han enviado a las autoridades para obtener las divisas necesarias para importar papel durante 2013. "No sabemos qué va a pasar", agregó. El diario tiene su sede en la ciudad central de Barquisimeto y cuenta con 280 trabajadores.

Carlos Correa, director de la ONG local Espacio Público, que se dedica a la protección de los derechos de los periodistas y la defensa de la libertad de expresión, dijo que la situación de los diarios, en su mayoría críticos al Gobierno, es "muy grave". Afirmó que el hecho tiene "una connotación de naturaleza política" debido al "desinterés" de las autoridades en resolver el problema.

Expresó que de concretarse el cierre de algunos diarios habrá "menos información y menos contraste informativo" en Venezuela donde existe actualmente fuerte presencia de los medios estatales y la mayoría de las televisoras y radios privadas mantiene una posición neutra hacia el Gobierno.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, dijo en un comunicado que el Gobierno de Venezuela mantiene una "alevosa estrategia de estrangular económicamente a los periódicos venezolanos, restringiéndoles el acceso a insumos importados indispensables para su publicación".

Caracas mantiene desde 2003 un control de cambio y los importadores están obligados a obtener unos permisos de las autoridades para lograr las divisas oficiales y hacer las compras en el exterior.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Es obvio que el socialismo como sistema no funciona en ninguna parte del mundo. No funcionó en el siglo XX y tampoco lo hará en el XXI. No ha funcionando en ningún país, en ningún continente ni en ninguna cultura. Es un sistema inviable, totalmente improductivo y carente de estímulo para la creación de riquezas. Y no funciona porque sencillamente va encontra de la naturaleza humana. Para que haya menos desigualdad, más equidad y mejores logros sociales no hay que recurrir al socialismo, basta con tratar de imitar a la treintena de países más próspero del planeta, los cuáles tienen una sociedad plural de libre mercado, con un nivel de vida envidiable para sus ciudadanos y fácil acceso a servicios sociales, la mayoría gratuitos. Para eso necesitamos, principalmente los latinoamericanos,  educarnos en cómo vivir en democracia, saber escoger con inteligencia y sentido común a nuestros gobernantes para que administren y repartan las riquezas a la sociedad en general. Los gobiernos tienen la obligación de crear sólidas instituciones independientes una de otra, crear las bases para la formación de un tejido empresarial y crear leyes justas que favorezcan a la mayoría de los ciudadanos. En una sociedad democrática y próspera el estado vive de los trabajadores y no al revés. Cuando las masas se acostumbran a vivir del estado paternalista y controlador todo se va a pique.  Luis Vigo. 

 

Imagen de Anónimo

Ya los Cubazolanos tienen el plátano Maduro hasta la mitad, lo que viene es plátano verde y ese les va a llegar hasta las amígdalas. 

Imagen de Anónimo

Intervencion de las panaderias,y cierre de los periodicos es lo que se esconde detras de todo esto

He dicho

Porque me lo dijeron

Jeronimo

Imagen de Anónimo

... y lo mas lindo: Que ya se acostumbraron!! Se acostumbraron a bajar la cabeza, se acostumbraron a obedecer y digase que a obedecer hasta a los lideres de la Oposicion que no quieren que la gente salga a protestar. Se acostumbraron a que las cosas "dejen" de existir en su entorno.

Hasta que NO haya sangre NO va a haber cambio! Y eso va para Cuba, Venezuela y todos los paises comunistas y con "democracias" estilo comunista. Para sacar a uno de estos de la "Presidencia" tienen y tenemos que lanzar a la calle a todo riesgo.

Pero no es facil ya que nos acostumbramos a que nos den golpes, pero que nos dejen vivos; a que nos marquen la piel como ganado; pero que no nos tiren un tiro, a que no tengamos nada que comer; pero no morirnos de hambre.

Yo hoy veo que la Oposicion en Cuba aumenta y en Venezuela va disminuyendo. Ya no hay ni noticias de la Oposicion venezolana.

Nada, que Cuba esta despertando poco a poco y Venezuela va mas abajo en el abismo.

 

Imagen de Anónimo

Los Venezolanos no pueden decir que les engañaron, que no sabían, no vengan con ninguna excusa, porque tenían muy cerca el ejemplo de lo que pasó con Cuba; al pueblo Cubano sí lo engañaron y traicionaron, el pueblo de Venezuela se vendió a sí mismo a la dictadura. Se dice que en las elecciones del 1999, muchos en protesta, no acudieron a las urnas, abriéndole el camino a Chávez y sus secuaces para manipular los resultados y empezar la dictadura. ¿Que el pueblo Venezolano ( no los que protestaron y salieron inmediatamente del país, y los que se oponenen abiertamente) es arrecho? Yo diría y que se ofenda quien se ofenda, es marica, porque aceptando las migajas que les daba Chávez para vivir sin trabajar han dejado que le aprieten la soga al cuello poco a poco, así que ahora no se quejen y aguanten.

Imagen de Anónimo

¿Querían socialismo del s XXI? 

Ahí tienen.

 

Agua y Ajo.

Imagen de Anónimo

En Cuba se le a echado la culpa de la escazes al embargo o bloqueo de USA,pero en Cubazuela eso no existe y ademas es el pais con la reserva petrolera mas grande del planeta,entoces de quien es la culpa.

Imagen de Anónimo

Cuantas veces no escuche decir en Caracas hace mas de una decada "aqui no pasara lo mismo que en Cuba porque el venezolano es muy arrecho". Bueno, pues a desayunar con arrechera se ha dicho !

Imagen de Anónimo

anonimo 6:16 en otras palabras:venezolano engrasate el ano que viene maduro a metertela duro

EL GUANAJO DE GUANAJAY

Imagen de Anónimo

Ante la ausencia de papel sanitario y papel para periódicos, los Cubazolanos empezarán a limpiarse el culo con hojas de plátano cuando puedan conseguirlas, y cuando no puedan, con mano y agua,  y cuando empiecen los cortes de agua, pués no lo harán.