Exilio

'Venezuela, al este de ninguna parte': Panel online con escritores venezolanos

Juan Carlos Chirinos, Liliana Lara, Juan Carlos Méndez Guédez e Israel Centeno debatirán sobre política y literatura, este 14 de enero.

La revista digital Sampsonia Way, editada por City of Asylum en Pittsburgh, organiza este martes 14 de enero un conversatorio online con cuatro escritores venezolanos en el exilio.

El panel, que se trasmitirá en vivo por internet a las 4:00 pm (hora de Cuba), debatirá sobre la situación política en Venezuela, Cuba y también se hablará de literatura. Los internautas podrán enviar sus preguntas en tiempo real a través de YouTube.

Participan Juan Carlos Chirinos, Liliana Lara, Juan Carlos Méndez Guédez e Israel Centeno como moderador. La charla será en español.

Juan Carlos Chirinos García (Valera, 1967) estudió literatura en Venezuela y en España, donde reside actualmente. Ha escrito novela, relatos, biografía y teatro. Sus cuentos han sido incluidos en las antologías Las voces secretas y La vasta brevedad, ambas publicadas por Alfaguara en Caracas, y 21 del XXI, editada en la misma ciudad por Ediciones B. Su último libro es Gemelas (Casa de Cartón, Madrid, 2013).

Liliana Lara (Caracas, 1971) es profesora de español y literatura. Cursa estudios de doctorado en Literatura Iberoamericana en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Los jardines de Salomón, su primer libro, obtuvo el premio de narrativa de la XVI Bienal Literaria José Antonio Ramos Sucre de Venezuela, en 2007. Cuentos y artículos suyos han aparecido en diversas antologías. Actualmente vive en Israel.

Juan Carlos Méndez Guédez (Barquisimeto, 1967) obtuvo la Licenciatura en Letras por la Universidad Central de Venezuela, y se doctoró en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca, España, país donde reside actualmente. Es autor de 17 libros entre novelas, volúmenes de cuentos y ensayos, entre ellos Ideogramas (Páginas de espuma, Madrid, 2012); Chulapos Mambo (Casadcartón, Madrid, 2011; Lugar Común, Caracas, 2012) y La bicicleta de Bruno (Ediciones B, Caracas, 2009). Su novela Arena Negra fue premiada como Libro del Año en 2013, por los libreros de Venezuela.

Israel Centeno (Caracas, 1958) es novelista, cuentista, editor, promotor cultural y profesor de literatura. Reside en Pittsburgh  tras haber sido escritor en residencia de City of Asylum de 2011 a 2013. Ha publicado varios libros, entre ellos Bajo las hojas (Alfaguara, Caracas, 2010); Bamboo City (Wild Age Press, Pittsburgh, 2012), y Según pasan los años (Sudaquia Editores. Nueva York, 2012). En 2013 participó en la antología de escritores en el exilio Pasaje de ida (Alfa Grupo Editorial, Caracas), compilada por Silda Cordoliani. 

Esta charla forma parte de Exile Hangout, un espacio donde los escritores exiliados hablan, debaten y comparten ideas sobre la literatura y la situación actual en sus países de origen. 

El conversatorio anterior se realizó con escritores y artistas cubanos, en septiembre de 2013, a propósito de la antología Nuevarrativa cubana.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Podrán enviarse comentarios en tiempo real que serán respondidos por los panelistas Muchas gracias!

https://vimeo.com/83952731