Obituario

Fallece el expremier israelí Ariel Sharon

Líderes mundiales destacan su liderazgo y su controvertida carrera política. Los terroristas de Hamás rezan a Alá para que 'vaya al infierno'.

El exprimer ministro israelí Ariel Sharon, que estuvo en coma desde que sufrió un derrame cerebral hace ocho años, falleció este sábado, informó AP. Tenía 85 años.

"Se ha ido. Se fue cuando decidió irse", dijo su hijo, Guilad Sharon.

El hospital indicó la semana pasada que su salud estaba declinando. Sufrió fallas en varios órganos vitales, incluidos sus riñones, antes de morir.

"El Centro Médico Sheba en Tel Hashomer anuncia con tristeza la muerte del señor Ariel Sharon, que falleció hace aproximadamente una hora", informó el doctor Shlomo Noy, vocero de la institución.

La carrera del expremier se extendió a lo largo de la mayor parte de los 65 años de existencia del Estado moderno de Israel.

Como político era apodado "la aplanadora" por su desdén hacia sus rivales y su capacidad de lograr sus objetivos.

Organizó la invasión israelí a Líbano en 1982, y fue destituido como ministro de Defensa después de que una milicia cristiana aliada de Israel mató a cientos de palestinos en campos de refugiados en el oeste de Beirut, lo que desató la indignación internacional.

Poco a poco logró rehabilitar su carrera política. Durante años fue una fuerza impulsora del movimiento para construir asentamientos en Cisjordania y la Franja de Gaza, áreas capturadas que los palestinos reclamaban como propias.

Ya como primer ministro a partir de 2001, encabezó una dura represión contra una insurrección palestina, episodio en el que murieron más de 3.000 palestinos y 1.000 israelíes. Hasta la fecha es repudiado en gran parte del mundo árabe.

Pero en un cambio drástico de posición, Sharon ordenó el retiro de Israel de Gaza en 2005, de donde sacó a todos los soldados y colonos tras 38 años de ocupación militar.

Ese retiro lo condujo a desligarse de su Partido Likud, de tendencia radical, y a formar el Partido Kadima, más moderado. Su nueva agrupación avanzaba fácilmente hacia la victoria en las elecciones parlamentarias de 2006 cuando él sufrió el derrame cerebral.

Líderes mundiales le alaban

El presidente de EEUU, Barack Obama, lamentó la muerte del exprimer ministro israelí, que "dedicó su vida al Estado de Israel", mientras que el secretario de Estado, John Kerry, subrayó que "lo arriesgó todo" por la paz, informa EFE.

"En nombre del pueblo estadounidense, Michelle y yo enviamos nuestras más profundas condolencias a la familia del exprimer ministro israelí Ariel Sharon y al pueblo de Israel por la pérdida de un líder que dedicó su vida al Estado de Israel", indicó Obama en un comunicado.

Asimismo, el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, lamentó la muerte de Sharon y destacó que el fallecido líder tomó "decisiones valientes y controvertidas en búsqueda de la paz", antes de quedar "trágicamente incapacitado".

El líder conservador británico subrayó que Sharon "es una de las figuras más destacadas de la historia israelí".

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, envió un telegrama al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para expresar su pesar por la muerte del expremier, al que calificó de gran estadista y militar y del que destacó su gran autoridad en la escena internacional.

"Mis condolencias a la familia de Ariel Sharon, un general, luchador y líder que, no sin controversia, dejó su marca en todo Oriente Medio", indicó el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz a través de la red social Twitter.

Asimismo, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, manifestó su "tristeza" por la muerte del expremier, que en su opinión, "jugó un papel clave en la historia reciente de Israel".

Terroristas de Hamás: 'Era un criminal'

El movimiento islamista Hamás, que gobierna en la franja de Gaza, calificó a Sharón de "criminal", tras conocer su fallecimiento.

"Sharón era un criminal y era uno de aquellos que causaron desgracias al pueblo palestino", manifestó el portavoz de Hamás en la franja, Salah al-Bardawil.

En un comunicado de prensa, el funcionario del partido islamista destacó que "rezaba a Alá para que Sharon y todos los dirigentes sionistas que cometieron masacres contra nuestro pueblo se vayan al infierno".

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Lean, estudien, comparen, mediten https://www.youtube.com/watch?v=ZeR1x4TZ280

Imagen de Anónimo

Para el wikipedista: Olvide decirle algo, lo que existe actualmente en ese territorio es una invasion como mismo se viene programando una invasion a Siria e Iran, como ya se hizo en Iraq, solo que en el caso de Palestina no hacian falta las armas, era preferible y mas efectivo invadirla con un plan legal, la formacion juridica del Estado de Israel. Todo es parte de un plan en la region. Sus motivos no son solo petroliferos, son politico religiosos a nivel global, ya que el Sionismo politico es un movimiento global conspirativo.

Imagen de Anónimo

 Para el wikipedista: Deberia saber que wikipedia en estos temas es igual a la prensa occidental, sus patricinadores como internet responde a intereses occidentales por lo que debe buscar otras fuentes de informacion ademas. Que es el Sionismo politico? A traves de la historia despues de que Jerusalem fue destruida por los romanos y los Hebreos mandados al destierro, Occidente siempre ansio el control de la Tierra Santa por muchos motivos, vease las Cruzadas y los Templarios. Los conflictos entre arabes y musulmanes han sido azuzados por Inglaterra en tiempos coloniales y por el Sionismo en este tiempo. Estudie la posicion de Ahmadineyad, no creo que sea un poiltico loco siendo una eminencia universitaria aunque no se comparta todo con el, pero una cosa si deja clara respecto al Sionismo. Y si le parece fabula puede ver este video de los propios judios, los verdaderos contra el Sionismo, un estado que esta siendo copado con gente de todas partes del planeta que dicen ser judios no se sabe si de sangre o de religion porque los sionistas lo confundieron todo y tipo semita ni tienen. En esto es preciso escuchar a los verderos rabinos, informese, por favor https://www.youtube.com/watch?v=IEcuQw1M96A 

Imagen de Anónimo

Todo un guerrero! Hace faltas otro Sharon que ponga en su sitio a Obama!

Imagen de Anónimo

Para los que niegan que Jerusalén es judía y que los hebreos retornarían, no han leído el Corán: http://www.youtube.com/watch?v=wJcl2OS69w8

Imagen de Anónimo

Ano 11:36 pm. La historia comenzó aquí, en 1929. Por favor, lea: http://es.wikipedia.org/wiki/Matanza_de_Hebr%C3%B3n_de_1929

Imagen de Anónimo

ingresa al olimpo de los grandes heroes junto a pinochet ,franco etcccccccccc.EPD.

Imagen de Anónimo

Y que pueden hacer los palestinos cuando les roban y los despojan de sus casas y llegan hasta asesinar a sus hijos? La prensa occidental no dice nada de esto, y como nosotros los cubanos vemos por el culo de la prensa occidental pensamos que el gobierno sionista israeli y los llamados judios son las victimas, y que Hamas es el culpable de todo. Refresquen la historia, en Palestinas vivian todos juntos, hebreos y musulmanes y hasta cristianos en paz, por donde empezo todo? Israel es un proyecto donde intervienen poderosos consorcios politicos de todo el mundo, los presidentes alli son marionetas de esos consorcios, quienes financian a Israel? Eso lo dice todo. Como cubanos nosotros deberiamos vernos en el pellejo de los palestinos, estan pasando mas o menos lo mismo que nosotros, nadie los oye ni los quiere entender. 

Imagen de Anónimo

Shema Yisrael, Adonai Eloeinu, Adonai Ejad

Imagen de Anónimo

Israel es el único pais democrático de la zona.