Corea del Norte

Dennis Rodman vuelve a meter la pata por su amigo Kim

Archivado en:

La exestrella del baloncesto se ve obligado a excusarse tras sugerir que un estadounidense preso en Corea del Norte es culpable.

La exestrella del baloncesto estadounidense Dennis Rodman se disculpó el jueves por sugerir que un compatriota suyo encarcelado en Corea del Norte era culpable de haber terminado en prisión, informa Reuters.

Rodman afirmó que en el momento de hacer las declaraciones estaba alterado y había bebido de más.

El cuarto viaje de Rodman a Corea del Norte provocó críticas de activistas de derechos humanos y de la familia del estadounidense Kenneth Bae, especialmente tras sus dichos.

Rodman visita Corea del Norte con un grupo de exbasquetbolistas. El deportista retirado se autodefine como un amigo del dictador Kim Jong-un.

Los asesores de Rodman emitieron un comunicado que incluyó una disculpa del exjugador por los comentarios.

"Quiero pedir disculpas, asumo toda la responsabilidad", dijo Rodman, según fragmentos del comunicado reproducidos por CNN. "Fue un día muy estresante. Algunos de mis compañeros se estaban yendo por presión de sus familiares y socios comerciales".

"Mis sueños de diplomacia del baloncesto se estaban cayendo a pedazos. Estuve bebiendo, No es una excusa, pero al momento de la entrevista estaba alterado", agregó. "Avergoncé a mucha gente. Lo lamento mucho".

Rodman viajó esta vez a Pyongyang para celebrar un partido entre exestrellas de la NBA y un equipo norcoreano, en el cumpleaños del joven dictador.

En una tensa entrevista, salpicada de obscenidades, el deportista pareció sugerir que Bae era más responsable de su encarcelación que las autoridades norcoreanas.

Bae hizo "una cosa", dijo a la CNN desde Pyongyang sin especificar más.

"Si entendieras lo que Kenneth Bae hizo... ¿Entiendes lo que hizo en este país? No, no, no, dime, dime. ¿Por qué está cautivo en este país, por qué? Me encantaría hablar de esto", respondió el exjugador cuando el periodista Chris Cuomo le preguntó si intentaría interceder por el detenido.

La hermana de Bae, Terri Chung, dijo que su familia estaba indignada por los comentarios de Rodman y que el exjugador debería usar su acceso al líder norcoreano para defender al estadounidense, en lugar de "lanzar acusaciones indignantes".

"Está jugando con la vida de mi hermano", dijo Chung en un comunicado.

Tras las disculpas de Rodman, la mujer emitió otra nota para aceptarlas.

"Como él mismo dijo, estar estresado y haber bebido no es una excusa para lo que dijo, pero él es un ser humano y todos cometemos errores", afirmó Chung.

Reverencias a Kim

El jueves, Rodman visitó un centro de esquí junto a Kim Jong-un. Una fuente con conocimiento directo del itinerario dijo que el jugador de 52 años fue en helicóptero hacia el lugar, uno de los proyectos estrella del dictador y que precisó una inversión multimillonaria.

El miércoles, Rodman lideró un coro que cantó el "feliz cumpleaños" al dictador de la aislada nación, en un partido de baloncesto al que Kim asistió junto con su esposa, Ri Sol-ju.

Los medios estatales norcoreanos dijeron que la canción "reflejaba la reverencia (de Rodman)" por Kim Jong-un, y que la exestrella de la NBA había organizado el partido como un regalo de cumpleaños, confirmando por primera vez la fecha de nacimiento del dictador, quien se cree tiene 31 años.

El periódico Rodong Sinmun, diario oficial del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, dedicó su portada del jueves a cubrir el partido de baloncesto y publicó fotos de Kim sentado y riendo con Rodman.

Los viajes de Rodman han estado financiados por la compañía irlandesa de apuestas Paddy Power, aunque ahora la empresa ha retirado su financiación. Se desconoce si Rodman puede financiar otro viaje. Corea del Norte rara vez paga por este tipo de visitas, según expertos.

Rodman ha descrito a Kim, que lleva dos años en el poder, como su "amigo".

Kim ha ordenado, además de dos lanzamientos de misiles de largo alcance —prohibidos bajo las sanciones de Naciones Unidas debido a las armas atómicas de Pyongyang y sus esfuerzos de proliferación nuclear— una prueba nuclear. El año pasado amenazó con atacar Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

En diciembre, su tío Jang Song Thaek fue ejecutado en una de las mayores purgas realizadas en Corea del Norte, país dirigido por la misma familia desde hace tres generaciones.

Jang es solo uno de los cientos de miles de norcoreanos que han sido ejecutados o encarcelados. Se estima que entre 150.000 y 200.000 personas viven en pésimas condiciones en las prisiones del país y están forzadas a realizar tareas en campos de trabajo, según activistas de derechos humanos.

Aunque el país sufre falta de alimentos y malnutrición, según evaluaciones de la ONU, Kim ha seguido adelante con la construcción de grandes proyectos como el centro de esquí Masik.

Las imágenes del recinto en su apertura en 2013 mostraron equipamiento que parecía importado, pese a una prohibición de la ONU de exportaciones de bienes de "lujo" a Norcorea.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Este hombre esta mal informado, y esta jugando con fuego. Ojala que de tanta estupidez algo bueno salga y pueda traerse en su vuelo de vuelta al prisionero americano injustamente preso.