Bolivia

Evo Morales teme a una visita de Vargas Llosa

Llega 'como siempre para hablar contra Evo', dice el mandatario. 'Que nos trate de dictador… no sé si es intromisión'.

El Gobierno boliviano está preocupado por la visita que hará este mes al país el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien ha acusado al presidente Evo Morales de no gobernar de forma democrática y tener tendencias autoritarias.

"Todo esto forma parte de una estratagema que ha sido definida desde el norte (Estados Unidos) y que está dirigida a intentar socavar los alcances del proceso de cambio y generar una oposición dura y radical en contra del Gobierno del presidente Morales", dijo al canal estatal de televisión el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, reporta EFE.

Según Romero, es probable que dentro de la misma estrategia también llegue a Bolivia "de aquí a un tiempo más" el opositor venezolano Henrique Capriles, cuya visita fue anunciada en agosto pasado, pero hasta ahora no se ha concretado.

Vargas Llosa llegará a Bolivia el próximo 22 de enero, invitado por la privada Fundación Nueva Democracia, y tiene previsto reunirse con el gobernador de la oriental Santa Cruz, el opositor Rubén Costas, quien es candidato a los comicios presidenciales previstos para octubre próximo.

El escritor permanecerá durante seis días en Santa Cruz, donde también dará conferencias, se reunirá con artistas y líderes de opinión y, además, visitará la zona de las Misiones Jesuíticas del oriente, que son patrimonio cultural del país.

Morales afirmó el domingo que Vargas Llosa llegará a Bolivia "como siempre para hablar contra Evo, contra nosotros, contra el Gobierno, contra Bolivia" y aseguró que su visita fue instruida por el exministro boliviano Carlos Sánchez Berzaín.

Sánchez Berzaín fue ministro de Defensa del segundo y último gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), quien renunció el 17 de octubre de 2003 tras las decenas de muertos que dejó la represión de una ola de protestas antigubernamentales.

El exministro, que tiene refugio político en Estados Unidos y, como otros ministros de esa época, está acusado de genocidio por la Justicia de Bolivia, ha dicho varias veces que Morales manipula a jueces y fiscales para perseguirlo.

Morales reiteró que cree que la invitación para que Vargas Llosa venga a Bolivia fue realizada "a pedido de Gonzalo Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín".

"No estoy protestando, que venga, pero que sepa el pueblo boliviano por invitación de quién vienen estas autoridades a protestar. Es un escritor, yo respeto muchísimo, admiro muchísimo a Vargas Llosa, pero que hable contra un presidente (...) que nos trate de dictador, no sé si es intromisión", agregó.

El ministro Romero señaló, por su parte, que los opositores bolivianos "están pidiendo ayuda a otra gente" para que "venga a atacar el proceso de cambio" que lidera Morales.

"Obviamente es una campaña electoral la que se va a venir más adelante, donde no solamente vamos a enfrentar a la oposición boliviana, vamos a enfrentar al imperio y el imperio tiene sus operadores, tiene sus títeres, son ellos, tiene sus voceros", dijo Romero a la radio estatal.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Evo Morales entrara a la historia como uno de los presidentes mas brutos y analfabetos de la historia de Latinoamerica...pero, claro, meterse media vida mascando coca y pensar que puede quedarle un numero minimo de neuronas funcionales es una fantasia...Lamentablemente, hay millones de indios analfabetos en Bolivia que se creen a pies juntillas las mentiras facilonas sobre "El Norte" y otras imbecilidades propias de ese socialismo del siglo XXI que esta definitivamente de capa caida...

Imagen de Anónimo

Paráfrasis: El Quinqué teme una visita de la Electricidad.

 

Imagen de Libertad Para Cuba

Los neo-socialistas sudamericanos, Maduro, Evo, etc., no pasa un día que no intenten culpar a Estados Unidos de sus problemas, sin embargo, en ese "norte" no paran de acusar a Obama de socialista!!! Ironías de la vida. Y Mario por su parte ha defendido hasta ahora al gobierno peruano de Humala, que si bien no es neo-socialista, jamás a criticado a ninguno de ellos. 

Imagen de Anónimo

Razon tiene....porque debe ser preocupante, siendo semejante ANIMAL, tener en frente a un hombre culto. De que podrian hablar?? Es capaz que Mario lo insulta con finas palabras y ni cuenta se da!

Imagen de Anónimo

No, no le va a decir dictador, no le debe tener miedo por eso.  El miedo de Evo es que le restriegue en su cara lo ignorante y burro que es y que lo deje en ridículo como un indio pata- rajada ante su pueblo y el mundo.

Imagen de Anónimo

Me gustaría ver un debate entre Evo, el del pollo crea homosexuales, y Vargas Llosa, uno de los escritores más brillantes de Hispanoamérica.

Imagen de Anónimo

Evo si se cae come hierba. Que siga con su tribu de indios donde estaba antes