Corea del Norte

Pyongyang crea una agencia para atraer inversiones de norcoreanos que viven en el exterior

Forma parte de esfuerzos para reactivar la economía, dice un funcionario. De concretarse los negocios, el régimen de Kim Jong-un se adelantaría al de La Habana.

Pyognyang ha creado una agencia gubernamental para "facilitar" las inversiones en el país de norcoreanos que viven en el extranjero. Sus servicios estarán plenamente operativos en enero, informó la agencia surcoreana Yonhap citando a un funcionario del régimen de Kim Jong-un.

La "oficina de cooperación económica para coreanos en el extranjero" fue creada en agosto, con el objetivo de proporcionar apoyo y orientación sobre inversiones a los coreanos que viven en el extranjero, dijo Pak Kyong-jin, director de la agencia, en una entrevista con Minjoktongsin, una página web pronorcoreana gestionada por un afincado en Estados Unidos.

La puesta en marcha de la agencia forma parte de esfuerzos para reactivar la economía, afirmó Pak.

Añadió que cada vez más coreanos residentes en el extranjero visitan Corea del Norte para dialogar sobre inversiones, y dijo que la agencia comenzará sus operaciones formalmente en enero.

Pak afirmó que recomendaría a los potenciales inversores concentrarse, por el momento, en la construcción e industrias ligeras, en vez de proyectos de aprovechamiento de recursos que requieren grandes capitales.

No está claro cómo funcionará la agencia bajo un régimen que no tolera disidencias y castiga con la muerte o el envío a campos de trabajo forzado a aquellos que desoyen sus numerosas prohibiciones, incluidos quienes tratan de escapar del país.

Según Yonhap, la entrevista es considerada como un intento de demostrar que las políticas económicas de Corea del Norte, uno de los países más pobres del mundo, no sufrirán cambios a pesar de la reciente ejecución de Jang Song Thaek, el otrora poderoso tío del joven dictador Kim Jong-un.

Esa sorpresiva ejecución aumentó las preocupaciones sobre la inestabilidad en Corea del Norte. Pak calificó los comentarios críticos de "campaña difamatoria" contra Pyongyang.

Por delante de La Habana

Si las inversiones de emigrados norcoreanos se concretan, el régimen más hermético del mundo se adelantaría al de La Habana.

El Gobierno cubano dice que sus leyes no las prohíben, pero impide de hecho las inversiones directas de emigrados.

En una reunión en Miami con miembros de la coalición Alianza Martiana, simpatizante de La Habana, el cónsul de Cuba en Estados Unidos, Llanio González Pérez, dijo en julio pasado que si los residentes en el exterior no invierten en la Isla es por "desconocimiento".

"Hay cubanos en España, en Rusia, que tienen negocios en Cuba y residen hace años en el exterior", aseguró.

Sus declaraciones contrastaron con las realizadas en octubre de 2012, en Nueva York, por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, ante un grupo de emigrados cubanos.

Rodríguez también rechazó que la ley impida a los residentes en el exterior hacer negocios en Cuba, pero matizó que La Habana "anda buscando inversiones que son de magnitud a las que no llega como regla la emigración".

"Yo no sé a cuántos cubanos ustedes conocen que podrían invertir en Cuba 200, 300, 500, 1.000 millones de dólares, que es la inversión que demanda" el Gobierno de Raúl Castro, añadió entonces el ministro.

Mariel a la norcoreana

Los esfuerzos de Pyongyang por atraer el interés del capital extranjero han sido notorios en los últimos meses. A mediados de octubre pasado, organizó una inusual conferencia internacional en la cual informó a los participantes sobre la creación de "zonas económicas especiales" y de un grupo para "asistir" a potenciales inversionistas foráneos.

En la reunión participaron académicos y expertos de 13 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, India, China, Malasia y Vietnam, reportó la AP.

Ri Chol Sok, vicepresidente de la recién formada Asociación de Desarrollo Económico de Corea del Norte, dijo que las zonas "ya empezaron a ser organizadas en todo el país".

La publicación en internet Daily NK, que trata temas norcoreanos, dijo a principios de octubre que Pyongyang ordenó a autoridades provinciales identificar ciudades que pudieran ser atractivas para la inversión extranjera.

Corea del Norte es vista por muchas empresas como un país con demasiado riesgo para los negocios. Para tratar de contrarrestar temores, Pyongyang anunció en junio que los inversores extranjeros tendrían condiciones especiales para el uso de terrenos y mano de obra, y en los impuestos.

Según la AP, Corea del Norte ha tolerado actividades capitalistas extraoficiales durante años y ha experimentado desde los noventa con zonas económicas para atraer la inversión extranjera.

El ejemplo de más larga duración es la Zona Especial de Rason, en el extremo noreste del país. Fue creada a principios de los noventa pero tuvo pocos progresos hasta que recientemente fue reinventada como un proyecto conjunto con China. Ambos países tienen también un proyecto común en fase de desarrollo, en la región fronteriza de Hwanggumpyong.

Corea del Norte también tiene una zona industrial conjunta con Corea del Sur en Kaesong, pero esta sufre los vaivenes del conflicto entre Pyongyang y Seúl.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 4.37

A Ud. el empleo del anonimato no le hace quedar bien en este sitio, ni en ningun otro, y no solo por lo que dice, sino por cómo lo dice. Su voz aquí tiene la melodía del canto del asno.

 

 

Imagen de Anónimo

ya hay uno interesando en saber identidad y correo de los comentaristas, sera del g2?

Imagen de Anónimo

Una pregunta al diario de Cuba, Por que es que todos los comentarios del senor Anonimo aparecen en este sitio y los de otros comentaristas nunca aparecen, digamos lo que yo he escrito en inumerables ocasiones???

Ustedes aplica el codigo de la censura en su mas amplia gama de matices y colores, ustedes se dicen democraticos, pero siguen la misma linea del gobierno de los Estados Unidos de America, es decir aquella en que el pueblo norteamericano debe conocer lo que el gobierno de los EEUU desea que conozca.

Mis saludos para el 2014 esperando que sean un poco mas democratico en el proximo ano, pues el anonimo no les hace quedar muy bien a ustedes en este sitio.

 

Imagen de Anónimo

El comunismo cubano es una rama del imbecilismo.

Mejor sería abrir 10,000 bodegas y negocitos con el esfuerzo máximo de exiliados (como en Miami hace 40 años) o sus parientes que esperar por los angeles bobos de los 100, 300 o 500 millones. Pedirle peras al olmo.

Imagen de elmedicodelmongo

esa china tiene una caminaito de loca tremendo,mirenla q desplaya con sus tiki tiki y su cara de matriuska,solo le falta la cartera en el brazo izquierdo

Imagen de Anónimo

191-Etiopia

192-Haiti

193-Korea del Norte

194-Cuba

195-final,no hay mas nadie detras.

el bobo alipio

Imagen de javier monzon velazques

Dudo que haya algun norcoreano exiliado, tan retrasado mental como para hacer negocios con ese regimen. Si final seria tarde o temprano, el Gulag o el fusilamiento.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 30 Dic 2013 - 3:54 pm. Dije que se mueve hacia una especie de nazismo en el sentido que prioriza a los nacionales por encima de los no-nacionales. Enfatiza de cierta manera el nacionalismo, en Cuba sin embargo enfatizan en el extranjero, adorado como un dios por encima de lo nacional, de forma tal que el nacional es discriminado incluso dentro de cuba, a la hora de invertir el castrismo prefiere extranjeros, minimizando al cubano incluso el "canciller" dijo  que los cubanos no tienen 1000 millones para invertir etc...No es nazismo total, por supuesto; pero va adquiriendo estos tonos nacionalistas. En eso me baso.

Imagen de Anónimo

Pues ya es oficial, el regimen castrista es el peor regimen del mundo, el mas cerrado. Corea se mueve al nazismo al llamar a coreanos residentes en el exterior a invertir, sin embargo el castrismo llama a extrajeros a invertir en cuba y para los cubanos puestos de llenar fosforeras y cuidar baños publicos. Los coreanos no estan obligados a invertir en Corea; pero tienen esa opcion que no tienen los cubanos residentes en el exterior, de esa manera Corea del Norte tiene un relacion con su emigracion superior y mejor que la de cuba con los cubanos de exterior. Corea esta gobernanda por un joven, mientras cuba por una seleccion de viejos cuyas edades suman como 1000 años, estancados en 1959. Cuba a pesar de estar en occidente no ha mostrado la capacidad de cambio y mobilidad que esta mostrando Corea rodeada de china comunista y rusia, increible; pero un dia veremos que llaman en Corea a "elecciones" mientras en cuba seguiran con carritos chinos para los cdr en 2025.

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 2.34 Aclarenos una cosa por favor: ¿En qué se basa Ud. para decir que Corea de Norte está adquiriendo "colores mas nazistas que comunistas"?