América Latina

Venezuela: ONG reporta más de 24.760 muertes violentas este año

Archivado en:

La tasa de homicidios se ha cuadruplicado durante los últimos 15 años, asegura. Es una de las más altas del mundo.

Los homicidios en Venezuela se han cuadruplicado en los últimos 15 años hasta alcanzar en 2013 una tasa de 79 asesinatos por cada 100.000 habitantes, lo que convierte al país en uno de los más violentos del mundo, según estimaciones que difundió este jueves una ONG dedicada al tema de la seguridad, reporta la AP.

Un informe del Observatorio Venezolano de Violencia indica que este año se culminará con una cifra estimada de 24.763 muertes violentas.

Según el estudio, la tasa de 79 homicidios por cada 100.000 habitantes significa una subida con respecto al índice de 2012, que fue de 73 por cada 100.000 personas.

Entre 1998 y este año la tasa de homicidios se ha cuadruplicado al pasar de 19 a 79 fallecidos por cada 100.000 habitantes, aseguró el Observatorio.

Las estadísticas de la organización distan de los indicadores que presentó recientemente el ministro de Relaciones Interiores, mayor general Miguel Rodríguez Torres, quien dijo a la prensa que para este año la tasa de homicidios pasó 50 a 39 por cada 100.000 habitantes, pero no ofreció más detalles.

La AP dijo que solicitó a la oficina de prensa del Ministerio de Relaciones Interiores una reacción sobre las cifras aportadas por la ONG, y un vocero de esa dependencia, que pidió no ser mencionado porque no está autorizado para declarar, calificó de "totalmente falsos" los datos.

El director del Observatorio, Roberto Briceño, atribuyó la disparidad de las cifras a que el Gobierno solamente utiliza "una categoría formal o legal que es homicidios", y no incluye "una inmensa categoría que son averiguaciones de muerte donde hay 6.000 personas muertas por disparo de arma corta con intención indeterminada".

Briceño dijo que a pesar del "silencio informativo" de las autoridades sobre el tema, el Observatorio basó sus proyecciones en datos recabados por investigadores de siete universidades públicas y privadas del país, que utilizaron como fuentes encuestas hechas a víctimas, informaciones aportadas por las policías regionales, publicaciones de la prensa e informaciones de algunos funcionarios.

Al evaluar los factores que están incidiendo sobre la criminalidad, Briceño dijo a la AP, en entrevista telefónica, que "hay tendencia inercial que se viene dando en las ciudades... porque en gran medida no se cambiaron las condiciones de impunidad que existían en el país".

El analista expresó que la aplicación desde mayo pasado del programa estatal de combate a la delincuencia, denominado "Plan Patria Segura", en el que están participando varios miles de militares, permitió contener la situación y evitar un repunte mayor de la criminalidad en el país.

La creciente criminalidad es el problema que más preocupa a los venezolanos según señalan las principales encuestas locales.