América Latina

Evo Morales reta a Bachelet a probar que de verdad es 'socialista'

'Si ella sigue en la Alianza del Pacífico, donde están los gobiernos pro imperialistas y pro capitalistas, no la voy a entender, ni lo voy a aceptar', advirtió el presidente boliviano.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que ya se verá si Michelle Bachelet es "socialista" si Chile continúa en la Alianza del Pacífico, el organismo que rivaliza con la ALBA, reporta ANSA.

"Cuando la prensa habla del 'partido socialista en Chile', yo dudo que sea socialista. Y acá voy a hablar de frente, públicamente: si Bachelet sigue en la Alianza del Pacífico, quedará definido a quién corresponde, de dónde viene y qué quiere. Si no participa, podemos pensar que, aun sin políticas socialistas, tiene sentimientos socialistas. Eso lo veremos oportunamente", declaró el mandatario boliviano.

La entrevista de Morales fue publicada en la revista La Garganta Poderosa, una cooperativa de trabajo izquierdista con sede en Argentina.

Sobre el bloque que integran Chile, Colombia, Perú y México, el presidente boliviano sostuvo que "hay algunos que quieren perjudicar este proceso de integración, como hace la Alianza del Pacífico. Por eso, ahora vamos a ver si Bachelet es realmente socialista".

"Si ella sigue en la Alianza del Pacífico, donde están los gobiernos pro imperialistas y pro capitalistas, no la voy a entender, ni lo voy a aceptar, porque una de sus tareas, una de las propuestas de la Alianza del Pacífico, es privatizar los servicios básicos. Y eso es libre comercio", continuó Morales.

Para el mandatario boliviano, "la Alianza del Pacífico sería algo así como el nuevo ALCA, ese ALCA que sepultamos en Mar del Plata, junto a Néstor Kirchner y Hugo Chávez".

Sobre los Estados sudamericanos del bloque del Pacífico, Morales dijo que "nosotros entendemos que están en su derecho, pero también vemos que en esos países están los pueblos más convulsionados, no solamente contra los presidentes, sino contra sus políticas".

En la entrevista también aborda el reclamo marítimo y asegura que "el gobierno chileno, y no el pueblo chileno, tiene la obligación de devolvernos el mar y de resarcir todo el daño económico que le han provocado a Bolivia por este aislamiento".

Como es habitual en la revista mensual, la personalidad entrevistada aparece en la portada dando un grito, y en la contratapa el presidente boliviano posa con una playa de fondo y un lema escrito en la tabla de surfear: "Urgente, un mar para Bolivia".

Entre las figuras que fueron tapa de la publicación están el presidente de Uruguay, José Mujica, y los deportistas Leonel Messi, Román Riquelme y Diego Maradona.

Comentarios [ 43 ]

Imagen de Anónimo

No tiene nada de intelectual elegir entre blanco o negro, paz o guerra, vida o muerte. Eso es sólo una cuestión de definición. Parece que algunos no hemos revisado bien el termino intelectual en el diccionario.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Evo es tan troglodita, que hace parecer a Bachelet como mejor de lo que es. La realidad es que ella es socialista, que va a cambiar la Constitucion como han hecho todos esos presidenticos del "alba", y tendera el puente que necesita Camila Vallejo, la preferida de Fidel, para finalmente llegar a la presidencia de Chile. Alguien por ahi compara a los chilenos con los bolivianos (dando "ventaja" a los primeros). Personalmente creo que no hay diferencias sustanciales entre ellos.

Imagen de javier monzon velazques

Dejara la bachelet sin respuesta esa injerencia del Hu Evo en los asuntos internos de Chile?  Ella fue muy rapida en responder a la Democracia Cristiana chilena, cuando pidieron a los comunistas definirse en cuanto a los derechos humanos en Cuba, y dijo que no permitia ingerencia en el gobierno que iba a formar. Las aseveraciones del burro boliviano son sin dudas mas serias, y por venir de un Presidente extranjero, aunque sea un ignorante, constituye una violacion de la soberania de la Nacion chilena.

Imagen de Anónimo

Morales esta confundido. La Bachelet es socialista, el que no lo es es el. El es un comunista subyugado. En otras palabras, encadenado a la estupidez del castrismo.  

Imagen de Anónimo

Las declaraciones del señor Morales son técnicamente y formalmente una intromisión en los asuntos internos de Chile. Debe el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia explicar a este energúmeno como debe dirigirse a la presidenta electa de un país extranjero, así como calibrar sus afirmaciones. Pobre Bolivia, siempre quedando mal ante el mundo, con semejante presidente.

Imagen de Anónimo

Pobre Evo, cree en su "Profunda" ignorancia que la Sra: Bachelet esta al mismo nivel intelectual que el.Este principiante aprendiz de politico me pregunto yo si el sabra que cualquier medida "radical"que la sra. haga como presidenta encontra de la economia e intereses de Chile como estado perjudicaria TODO el progreso de la nacion y con eso NO se juega, una cosa son las campan'as y otra es la presidencia en funcion de la republica.Evidentemente un "borriquito" es un borriquito ya sea en Bolivia o Venezuela, pero creo que la presidenta de Chile no se parece a una "borriquita" aunque me he de imaginar que deben haber muchas borriquitas y borriquitos en la fauna chilena , ese no es el caso de la sra: Bachelet.Gracias,.....,Rudy

Imagen de Brandon

¿Qué se cree el indio cocalero este? Será tarúpido. Con estos líderes no hay futuro para América Latina. ¿Qué estoy diciendo? We have Obama, not the same, but getting closer.

Imagen de Anónimo

Aquí en Brasil los bolivianos se dedican a la confección de ropas, generalmente, tienen sus propios negocios los que están legalizados, pero los indocumentados son altamente explotados muchas veces por otros bolivianos. Si Evo se dejara de tanta tontería tercermundista y se incorporada a la economía global, Bolivia se podría convertir, entre otras cuestiones, en una abastecedora de tejidos y ropas echa de buena calidad para una gran parte del mundo, existen en Bolivia los mercados en las calles donde la mujeres autóctona venden sus tejidos de magnifica calidad en forma de ponchos y otros objetos, pero bueno, Evo como buen castrista es testarudo y sigue pensando como el ultimo tercermundista y no permite que su pueblo se incorpore a la economía global, pensando en el difunto Chávez y en los Castros que son ya cadáveres políticos insepultos, COMENTRIO de Esopo 2.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 17 Dic 2013 - 10:03 pm. Yo de vez en cuando choco con Evo, como en es el de Chile, en este caso  le enfoca los cañones a Bachelet sin ton ni son, sin si quiera tener en cuenta que ella a diferencia de él es de centro izquierda republicana, con una situación muy difícil para gobernar y fundamentalmente para gobernar bien y en armonía con las distintas fuerzas democráticas y mejorar lo que debe ser mejorado. Pero a diferencia de Venezuela, que el chavismo la ha sumido en un desastre económico casi a nivel de Cuba castrista, la Bolivia de Evo como tu bien dices es otra cosa. Es penoso que él sea parte de esa izquierda enfermiza por el castrismo y no se da cuenta que si Bolivia con el potencial que tiene con una población muy trabajadora y emprendedora puede hacer de Bolivia una gran nación democrática con los derechos políticos y económico garantizados para todos, los bolivianos. COMENTARIO de Esopo 1.

Imagen de Anónimo

las bolivias son argentinas!!!!!