Venezuela

Los milagros de Chávez

Nicolás Maduro sale fortalecido de las elecciones municipales, pero le esperan retos mayores y, en lugar de rectificar, da pasos hacia el nefasto modelo cubano.

A veces, un empate puede interpretarse como una victoria para uno de los contendientes. Es lo que acaba de pasar en Venezuela, donde el oficialismo, pese a perder varias alcaldías, ha salido bastante airoso de su primera prueba electoral desde la cuestionada victoria de Nicolás Maduro en las presidenciales de abril.

Los resultados de las elecciones municipales del 8 de diciembre han confirmado la división del país en dos bloques casi iguales. Los herederos de Hugo Chávez, reunidos en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), han ganado claramente en las zonas rurales. En cambio, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la oposición, se ha impuesto en la mayoría de las grandes ciudades, incluyendo la capital, Caracas.

El PSUV y sus aliados habrían ganado 255 de las 335 alcaldías del país, según los datos aún provisionales. A primera vista, es una victoria en toda regla. Sin embargo, la mitad de esos ayuntamientos corresponden a pueblos minúsculos del campo venezolano. Además, los chavistas habían obtenido mejores resultados en los comicios municipales anteriores.

La MUD tenía apenas 40 alcaldías y ahora ha conquistado unas 75. Entre sus nuevos trofeos figura un lugar con una enorme carga simbólica, Barinas, tierra natal de Chávez y feudo de su familia. La bofetada para el oficialismo es doble, ya que perdió esa ciudad cuando se celebraba el "Día de la Lealtad y el Amor al Comandante Supremo Hugo Chávez", fijado al 8 de diciembre por Maduro para hacer coincidir ese homenaje con unas elecciones municipales que se anunciaban muy disputadas.

Sin embargo, la oposición no ha logrado el principal objetivo que se había propuesto su jefe, Henrique Capriles. El excandidato presidencial de la MUD había llamado a los venezolanos a votar masivamente para hacer de esos comicios un plebiscito sobre la gestión de Maduro. Fue una apuesta políticamente arriesgada, ya que las elecciones municipales no consiguen en general una participación alta, tanto en Venezuela como en muchos otros países.

Si Maduro se ha salvado, no es gracias a sus virtudes, hasta ahora desconocidas. Para compensar su absoluta falta de carisma, tuvo que recurrir de manera obsesiva a la figura milagrosa de Chávez, como ya lo había hecho en la campaña para las presidenciales del pasado abril. El Consejo Nacional Electoral, controlado por el chavismo, lo declaró entonces ganador con una diferencia de apenas 1% sobre Capriles, que denunció un fraude masivo y sigue sin reconocer su victoria.

Para evitar un descalabro electoral en las municipales, Maduro tomó una serie de medidas propias de un régimen autoritario. Hizo que el Parlamento votara una Ley Habilitante, que le permite gobernar por decreto durante un año bajo el pretexto de luchar contra la "especulación" y la "guerra económica" supuestamente propiciadas por la oposición y los empresarios. El heredero de Chávez se disfrazó de rey mago y obligó a los comerciantes a vender aparatos electrodomésticos a precios de ganga a todo aquel que se acercara a las tiendas intervenidas por el Estado. Mientras en Argentina los saqueadores mataban para conseguir un televisor de plasma, los venezolanos recibían el suyo a cambio de un voto a favor de uno de los candidatos oficialistas.

La estrategia del chavismo "fue exitosa" y "se tradujo en el aumento de un 5% de la percepción positiva en la gestión de Maduro", dice Luis Vicente León, director de Datanálisis, la más fiable de las firmas de encuestas en Venezuela. Antes de esas medidas, la valoración del mandatario en los sondeos de opinión iba "en picada".

Maduro ha salido fortalecido de las elecciones municipales, que corrigen en parte la legitimidad dudosa de su llegada al poder. Sin embargo, le esperan unos retos aún mayores. Los graves errores de gestión de la primera economía petrolera de América Latina, atribuibles a los criterios ideológicos del Gobierno, a la asesoría cubana y a la corrupción, están llevando al país a una situación peligrosa. Pese a una tasa de inflación anual del 54% —una de las más altas del mundo— y una caída espectacular de la producción agrícola e industrial, las autoridades no parecen dispuestas a cambiar el rumbo.

En lugar de rectificar, los chavistas se refocilan en el disparate. A finales de noviembre, el Parlamento convirtió en ley un programa redactado por Chávez unos meses antes de su muerte, en marzo de este año. Se trata del "Plan de la Patria", que establece una unión cívico-militar y declara el socialismo de "obligatorio cumplimento". Es un paso más hacia el nefasto modelo cubano.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Bertrand desde la desaparición física del finado Chávez en las últimas dos elecciones la oposición ha ido ganando terreno y entre una cosa y otra se puede decir que la situación está media a media. Pienso que tanto el chavismo como la oposición deberían de tener esa cuestión en cuenta en su reflexión, porque independientemente de los superfluos de Maduro ambos son resultados de elecciones y los votantes esperan de sus gobernantes que se ocupen de sus necesidades que en el caso de Venezuela son crecientes, por eso pienso que el gobierno, los gobernadores y los alcaldes, sean chavistas u opositores, se deberían de dedicar a gobernar con responsabilidad y dejar un poco de lado esa polarización propia de las elecciones, que talmente parece que en Venezuela es permanente, eso no quiere decir que no se deje de lado el evitar que el chavismo derive en un régimen totalitario de corte castrista, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Todos estos analistas politicos una tras otra declaran las victorias del chavismo pirricas y una muestra de que estan perdiendo popularidad, que van en picada y que en las proximas gana la oposicion; una y otra vez triunfa el chavismo que ya va rumbo a los 50 y pico que cuenta Cuba. Sera que los mismos que hacen estos analisis son los que desde el 1959 hasta la fecha pronostican la caida del castrismo cada año?

La verdad es que yo soy anticastrista, antichavista y de aquello no quiero saber nada pero no me huelo mis propios pedos ideologicos, porque apestan demasiado.

Imagen de Anónimo

anonimo 16 dic 12.14 am....Al igual que ustedes se meten en nuestros asuntos internos que solo nos compete a los cubanos...SI GUSANO y a mucha honra. Peor es ser un lamebotas castrista como tu.

Imagen de Anónimo

Los que meten las narices en todas partes y para joderlo todo es el g2 cubano y la mafia castrista,preparense a pasar hambre,miseria y represión  y sin poder abrir la boquita estúpidos.

Imagen de Anónimo

NO SABIA QUE LA GUSANERA CUBANA TAMBIEN OPINABA SOBRE VENEZUELA ,ESTOS MALANDRINES METEN LAS NARICES EN TODAS PARTES

Imagen de Anónimo

Los venezolanos van a añorar la Libertad que no han sido capaces de defender ante las marionetas Castristas de su Gobierno, que inevitablemente estan conduciendo a la copia fiel del muy despotico, autoritario, antidemocratico, sistema cubano....pronto comenzaran las cacerias a los opositores pacificos, etc etc, como es costumbre en las dictaduras. Aunque nunca es tarde para rectificar. Ojala se convenzan de lo que les viene encima por el camino castrochavista.

Imagen de Anónimo

no se si los lectores conocen un poco al pueblo venezolano, un pueblo vago que ha vivido siempre de la industria petrolera, donde hay mucha mediocridad y falta de educacion, donde primero pasa el placer y la diversion antes que otra cosa , el dia de las elecciones las playas de venezuela estaban abarrotadas de venezolanos que prefirieron divertirse que salir a defender a su pais contra la invasion cubana, los venezolanos tienen lo que merecen, y creo que ese modelo durara en venezuela mucho mas que en cuba , lo peor de todo es que esta situacion a quien mas beneficia es al regimen castrista

Imagen de Anónimo

En un pais donde abunda la gente floja les encanta el socialismo castrista el medio adecuado para vivir sin trabajar,vivir del cuento,del invento,del resolver el dia a dia y la culpa la tiene el propio "modelo" done el objetivo político condiciona el económico con sus plantillas infladas sus teques y reuniones,político-ideológicas,administrativas y sindicales casi a diario que proliferaron en los 70s y 60s todas con el mismo fin,adoctrinar,controlar,intimidar al que solo de alguna señal de apatía,flojera o poca combatividad por la revolución y fifelidadad al máximo lider FC. Esa deformación la cargan hoy miles con los resultados a simple vista un pais en ruinas,miseria por todas partes,abandono,desesperanza y solo en la mente la idea de escapar hacia cualquier parte en busca de una forma diferente de enrumbar sus vidas y tratar de volver a sentirse una persona normal.

Imagen de Anónimo

Lo mas triste que le puede pasar a un pais es que sus gobernantes jueguen con la misieria humana y la desesperacion de los mas abandonados. Los comunistas son expertos en esa estrategia, lo mas triste es que al final los pobres resultan en mas miseria y el resto empobrecidos y sin esperanzas. Asi sucedio en Europa del Este y en la finca de los Castros alla en el Caribe. El mal gobierno de Venuezuela no llegara al final hasta que no se toque fondo, y eso puede tardar mas de medio siglo.

Imagen de Anónimo

Jose Alejandro 15 dic 2013 11.35 am

Despues de leer este articulo, me llego a la mente la frase aquella que dice: El que por su gusto muere la muerte le sabe a gloria, y para ese precipicio van sin duda los venezolanos si no rectifican a tiempo y se despojan de las ideas locas y consepciones dsiparatadas cubanas, cuyo maximo inspirador fue Fidel Castro y  que han destruido totalmente un pais que hasta 1959 era uno de los mas prospero de America Latina.

No se percatan los venezolanos que los cubanos tratan de abandonar el pais para cualquier lugar y el que no lo logra sencillamente es por que no puede, que la inflaestratura del pais esta desvaratada y que mas que avanzar ha retrocedido en el tiempo, Cuba esta a más de 30 años de atrazo comparandola con cualquier pais de America del Sur,  incluso por debajo de los de centro america y al paso que va Haiti se le va alante.