Asia

El régimen birmano libera a 44 presos políticos

Archivado en:

Activistas denuncian que Rangún continúan juzgando a disidentes y usa las excarcelaciones para que disminuyan las sanciones internacionales.

Birmania liberó este miércoles a 44 presos políticos, en la última serie de amnistías del régimen reformista del país, dijo un asesor presidencial.

"En total, 44 presos políticos han sido liberados hoy en el país", declaró a la AFP Hla Maung Shwe.

El gobernante Thein Sein se comprometió a liberar a todos los presos de conciencia en Birmania a finales de año.

El exgeneral, que tomó el poder en marzo de 2011, se ha ganado los aplausos y la suspensión de la mayoría de sanciones occidentales por la liberación de cientos de críticos encarcelados por la junta anterior.

Bajo su liderazgo, el país ha experimentado grandes cambios, como la elección de la líder opositora Aung San Suu Kyi como parlamentaria.

Sin embargo, los activistas denuncian que las autoridades continúan juzgando a disidentes y acusan al gobierno de usar las excarcelaciones para obtener beneficios políticos y una disminución de las sanciones de la comunidad internacional.

Esta última amnistía tiene lugar a pocos días de que dignatarios extranjeros participen en Birmania en la ceremonia inaugural de los Juegos del Sureste Asiático, una especie de Juegos Olímpicos regionales.