Nicaragua

El Congreso de Nicaragua aprueba la reforma constitucional que permite la reelección de Ortega

'El objetivo es consolidar una dictadura, perpetuar en el poder a una persona y a una familia gobernante', denuncia la oposición.

El Congreso de Nicaragua, dominado por el oficialismo, aprobó este martes la reforma constitucional que permite la reelección, abriendo la posibilidad de una nueva candidatura del presidente Daniel Ortega en los comicios de 2016, informa Notimex.

La iniciativa fue aprobada con 64 votos a favor y 26 en contra en lo general, anunció el presidente de la Asamblea Nacional (congreso unicameral), René Núñez, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La bancada de mayoría del FSLN sumó el voto del legislador del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Wilfredo Navarro, para aprobar el proyecto enviado por el jefe del poder Ejecutivo.

El paquete de enmiendas requiere el voto calificado de 56 de los 92 legisladores en la primera y segunda vuelta para su entrada en vigor en 2014.

El punto toral del proyecto es la eliminación del inciso "A" del artículo 147, que prohibía la reelección presidencial continua y a quien hubiere encabezado el poder Ejecutivo por dos periodos.

"Todo lo demás es maquillaje", afirmó el diputado del Partido Liberal Independiente (PLI), Armando Herrera.

La eliminación de dicha normativa ni siquiera fue analizada entre los sectores consultados, porque según el jefe de la bancada del FSLN, Edwin Castro, ya había sido declarada "inaplicable" por una sentencia de la Corte Suprema de Justicia en 2011.

Ortega se amparó en ese fallo y ganó las elecciones de 2011 para un segundo mandato consecutivo, que estaba prohibido en la Carta Magna reformada en 1995.

El diputado del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), Víctor Tinoco, rechazó la iniciativa y advirtió que "el objetivo (es) consolidar una dictadura, de perpetuar en el poder a una persona y una familia gobernante".

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Los nuevos reyes de América Latina. 

Esos cambios comstitucionales para favores a determinado líderes solo constribuyen a la consolidacion de monarquias seudodemocráticas.

Se debería borrar de la tierra la reelección.

Imagen de Anónimo

Repito mi comentario, Ya que creo que NI la re-eleccion es buena. Ya que el Presidente de turno tomara los recursos del Estado para hacerse autocampana.

NO a la Re-eleccion.

"Los paises deberian tener en sus Constituciones que ningun Presidente se pueda volver a re-elegir; o sea, limitarlo a UN SOLO MANDATO. Este podria ser de 4, 5, 6 anos , pero UN SOLO MANDATO!

Y este articulo, de esa Constitucion, NO podra ser cambiado bajo ningun concepto, Ni cambiado, ni modificado y quien lo proponga sera juzgado como traicion a la Patria.

Un Presidente siempre usa recursos del Estado para su campana de re-eleccion y eso es robo."

Si un Presidente fue muy bueno, que quede para ensenar a otro ciudadano a ser bueno como Presidente, pero NUNCA ser re-elegido.

Los demas ciudadanos tambien tienen derechos a ser Presidentes de su pais.

Imagen de Anónimo

Los hondureños con su dignidad y entereza y contra tanto miserable de la OEA y hasta de Estados Unidos se salvaron en tablitas de tener a un repugnante como Zelaya encaramado en la poltrona presidencial por 40 años como no lo han podido hacer venezolanos, cubanos y ahora los nicaraguenses. Oportunidades perdidas de ajustarle cuentas a muchos de ellos como los asaltantes del Moncada, los sandinistas cuando los tuvieron cerca, al golpista Chavez y a otros como Hitler, Stalin y Pol Pot cuando por la vida de uno de ellos tuvieron que morir miles y hasta millones.

ESO ES HISTORIA CIERTA Y VERDADERA. APLIQUENSE LA LECCION Y HAGAN LA TAREA!!!!

Imagen de Anónimo

Parece mentira que los pueblos sean tan estupidos; pero la historia lo demuestra una y otra vez. Despues de medio siglo en el poder, la hermana menor de los castros -raula- declaro que los mandatos deberian ser por dos periodos de 5 annos cada uno (esperemos que lo cumpla), sein embargo estos comunistas del siglo XXI siguen buscando formulas para ejercer una dictadura 'democratica', deberian aprender de Mandela y renunciar al poder indefinido; pero son tan adiptos a EL que no pueden y se creen tan superiores que no conciben que otras personas mas jovenes puedan ejercer esos cargos con mejores resultados.

Imagen de javier monzon velazques

Al ex-pistolero Ortega solo lo podran sacar del poder como la otra vez, solo que ahora no esta Reagan y sera mas dificil...pero no imposible. 

Imagen de Anónimo

Anonimo de la 1.59 Su comentario, con todo respeto, es de un naive insuperable. El comunismo/socialismo ha hundido en la miseria a todos los paises donde se ha impuesto, se cayó en los 80's y la Humanidad, en vez de reflexionar y sacar la única conclusión posible: El marxismo no funciona ni sirve en ninguna de sus versiones", se ha empleado en justificar la debacle de esos paises, todos cortados por el mismo patron (la mitad de la población dedicada a la chivatería, industria y campo improductivos por falta de interes, corrupción putrefacta por parte del Partido Comunista, socios y allegados); en vez de decir, esto no sirve y desecharlo, dicen "es por culpa de las imperfecciones del hombre que no ha funcionado". Latinoamerica conocera 70 años de miseria mas, se morirán los dictadores y las generaciones que hoy les apoyan, quienes no les apoyan continuaran marchando hacia paises democráticos, la clase hoy en el poder se cansará de tener que fingir que son "humildes obreros" y en algun momento harán una transición "a la Russe", o sea, los comunistas seguirán en el poder refritos en millonarios y ministros, el pueblo seguirá en la miseria y todos tan contentos. 

El comunismo es una especie de Attila que por donde pasa no crece ni la hierba. Ahí esta cuba, un pais sin hombres donde a las únicas que tienen el valor de plantarle cara al monstruo, las Damas de Blanco, el resto de la población jinetera, las golpea y arrastra.

Imagen de Anónimo

La receta castrista recorre AL Cuba,Venezuela,ahora Nicaragua cual será el próximo ...Ah Bolivia.

Imagen de Anónimo

Calma  amigos, eso es bueno que suceda, en las decadas de los 60-70 predominaron las dictaduras de derechas en latinoamerica,dejen que a la izquierda le toque su turno,que una vez lleven la economia al traste como cuba y venezuela,la gente pasara hambre y necesidades y despues sacaran sus propias conclusiones y la tendencia sera buscar el centro moderado

Imagen de Anónimo

Es lo que tiene la izquierda en el poder, siempre se convierte en dictadura utilizando para ello las herramientas de la Democracia en un principio, nada nuevo bajo el sol. Hitler hizo lo mismo, Batista tambien.

Imagen de Anónimo

Contaron con el pueblo?

Ahora, en el 2014, Ortega en el poder, podra usar los recursos del estado para hacer campana para su re-eleccion.

Los paises deberian tener en sus Constituciones que ningun Presidente se pueda volver a re-elegir; o sea, limitarlo a UN SOLO MANDATO. Este podria ser de 4, 5, 6 anos , pero UN SOLO MANDATO!

Y este articulo, de esa Constitucion, NO podra ser cambiado bajo ningun concepto, Ni cambiado, ni modificado y quien lo proponga sera juzgado como traicion a la Patria.

Un Presidente siempre usa recursos del Estado para su campana de re-eleccion y eso es robo.

Si un Presidente fue muy bueno, que quede para ensenar a otro ciudadano a ser bueno como Presidente, pero NUNCA ser re-elegido.

Los demas ciudadanos tambien tienen derechos a ser Presidentes de su pais.