Política

Líderes mundiales califican a Mandela de 'inspiración' y ejemplo de 'entrega y consecuencia'

Archivado en:

Lo describen como una figura clave en la Historia. 'Hizo más que lo que se puede esperar de cualquier hombre', dice Obama.

La ONU, la OEA, mandatarios, exgobernantes, casas reales y líderes de América y el mundo lamentaron este jueves la muerte del expresidente sudafricano y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, fallecido a los 95 años de edad, y destacaron que su "incansable lucha" por la paz y la defensa de los derechos humanos es una "inspiración" para la humanidad, reporta EFE.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló la vida "ejemplar" que tuvo el expresidente sudafricano, así como su "determinación" y "compromiso" por hacer posible un mundo mejor.

"Nadie como él hizo tanto por los valores y aspiraciones de Naciones Unidas", dijo Ban al resaltar que su "fortaleza moral" fue "decisiva" para acabar con el régimen del apartheid.

"Mandela fue un gigante de la justicia y una inspiración", dijo Ban.

En la misma línea, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ordenó ondear a media asta las banderas en la Casa Blanca y todos los edificios públicos hasta el anochecer del lunes, afirmó que Mandela "hizo más que lo que se puede esperar de cualquier hombre" y deseó que su legado continúe inspirando a la humanidad.

Madiba, como se le conoció en su país y que era el nombre de su clan en lengua xhosa, "transformó Sudáfrica y nos conmovió", añadió Obama.

Fue "un hombre que marcó en la historia mundial un hito insuperable de entrega y consecuencia", dijo por su parte el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

En Brasil, la mandataria Dilma Rousseff afirmó que su ejemplo "guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y por la paz en el mundo" y lo calificó como "la mayor personalidad del siglo XX".

En la misma línea, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que Mandela representa el "mayor símbolo mundial en la búsqueda de la paz, de la democracia y de la inclusión social".

Por su parte, el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó tres días de duelo en el país por la muerte del sudafricano, a quien calificó de "gigante".

Lo mismo hizo el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, mientras el de Bolivia, Evo Morales, manifestó su "profundo dolor" y calificó a Mandela de "hombre indomable de espíritu que sacó de la oscuridad al pueblo de Sudáfrica".

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, consideró a Mandela un "luchador incansable en favor de la paz, la libertad y la igualdad", y el jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que "ha muerto un grande entre los grandes.

Mandela "tuvo la generosidad de saber perdonar, de luchar toda su vida por reconciliar a los sudafricanos", dijo Piñera.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, expresó su "hondo pesar" y describió a Mandela como un "referente mundial de la lucha contra el racismo".

El gobernante de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que el líder sudafricano deja como legado una guía para alcanzar la paz.

El exmandatario costarricense y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, dijo que la vida de Mandela fue un "milagro" debido a su apego a la paz.

Otro Premio Nobel, el arzobispo emérito de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu, dio las gracias a la familia de Mandela por compartir al "patriarca" de Sudáfrica con su país y el resto del mundo.

El último presidente del régimen racista sudafricano, Frederick De Klerk, al que Mandela sucedió en el poder, dijo que fue un "honor" trabajar con él.

"Aunque éramos adversarios políticos y nuestra relación fue a menudo turbulenta, siempre fuimos capaces de unirnos en momentos cruciales para resolver muchas crisis que surgieron", afirmó De Klerk.

La presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini Zuma, aseguró que "África está desolada" con la pérdida de un "héroe panafricano".

Dlamini Zuma, en nombre de la Unión Africana, expresó en un comunicado su pena por el fallecimiento de quien considera "un icono panafricano".

Madiba "simboliza el espíritu del panafricanismo y la solidaridad en la lucha de la humanidad contra el apartheid, la opresión y el colonialismo", dijo Dlamini Zuma.

Para el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, Madiba fue "uno de los grandes hijos de África" y su muerte "creará un vacío enorme que será difícil de llenar en nuestro continente".

"El mundo ha perdido a una gran luz. Nelson Mandela fue un héroe de nuestro tiempo", declaró el primer ministro británico, David Cameron.

También en Europa, los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo, Herman Van Rompuy, expresaron su pesar por "la muerte de una de las más grandes figuras políticas de nuestro tiempo".

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, calificó a Mandela como "padre" para Sudáfrica y "héroe" para el mundo.

Mientras, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, dijo que no solo derrotó el apartheid, sino que "mostró a la gente de todos los continentes que la fuerza moral de la democracia podía vencer al poder estéril de la tiranía".

El presidente francés, François Hollande, en un comunicado, lo recordó como un "combatiente infatigable", que no solo derrocó ese "régimen abyecto", sino que reconcilió a los sudafricanos. La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que fue un "ejemplo para el mundo entero".

Mandatarios y personalidades de Asia también se unieron al homenaje y destacaron la humanidad y compromiso de Mandela en la lucha contra la injusticia.

"Fue un gran ser humano que elevó los estándares de humanidad", dijo la líder de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz, en un discurso de apertura de un foro de mujeres en Rangún.

El Dalái Lama, líder espiritual de los budistas tibetanos, expresó su "profunda tristeza" y describió a Mandela como "hombre de coraje, principios y una integridad incuestionable".

El último presidente soviético, Mijail Gorbachov, aseguró que Mandela le dijo que la "perestroika" en la URSS ayudó mucho a la lucha contra el apartheid.

Israel lamentó también la muerte del sudafricano, a quien el presidente israelí, Simón Peres, describió como "un gran líder que cambió el curso de la historia".

La reina Isabel II de Inglaterra dijo estar "profundamente entristecida" por la muerte de Mandela, quien "trabajó incansablemente por el bien de su país" y por la paz.

En España, los Reyes y los Príncipes de Asturias enviaron telegramas de condolencias al presidente Zuma en los que expresan su "tristeza y consternación" por el fallecimiento de un "amigo cercano" y una "figura clave de la Historia".

Nelson Mandela (1918-2013)

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

No hay ninguna duda de que Nelson Mandela fue un gran hombre, pero creer en las palabras de politicos latinoamericanos y mundiales por la muerte de este gran lider sudafricano es como creer que la dictadura de Fidel Castro llora por los buenos y cree en la paz. Una dictadura que ha llenado de sangre a America latina y parte del mundo como tambien a La Habana.

Mi pesar por la muerte de Mandela, pero mi desprecio por la hipocresia y lo indigno de aquellos que se dicen conmovidos por la muerte de un pacifista y no hacen nada contra los tiranos que aun viven y reprimen...  

Imagen de Anónimo

     Me parece muy bien por parte de sos líderes mundiales su pesar por la muerte de Mandela. Pero el pueblo cubano carece de democracia, de respeto a los derechos humanos y de libertad y la mayoría de ellos no siente compasión de nosotros. Por tanto, a la inmensa mayoría de ellos (140 países) que votaron por el Gobierno de Cuba para ser miembro activo de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU hace pocos días, los considero unos hipócritas y sus palabras también en este caso falsas. Lo que se siente y piensa (por una personalidad amante de la democracia y la libertad) se demuestra con hechos y ante los vivos también (que son los que padecen), no sólo ante los muertos. Demuestren la misma solidaridad hacia los atropellos que sufrimos los cubanos y entonces estas palabras y condolencias (en el caso de los 140 países que votaron en contra de la democracia en Cuba en la ONU) tendrán para los cubanos sentido, así como estas condolencias.