Venezuela

Una falla eléctrica deja a oscuras Caracas y otros diez estados

Archivado en:

Maduro no espera, sin pruebas acusa a la oposición de 'sabotaje' y ordena a la Fuerza Armada entrar en 'emergencia'.

El sistema eléctrico de Venezuela sufrió una falla de gran magnitud este lunes, que dejó a oscuras la capital y otros diez estados del centro y occidente del país durante casi una hora.

El presidente Nicolás Maduro, que estaba en medio de una intervención en cadena obligatoria de radio y televisión cuando se produjo el apagón, lo calificó rápidamente de "sabotaje" de la "derecha fascista" y ordenó a la Fuerza Armada ponerse en "emergencia" de cara a las elecciones municipales del domingo, reporta la AP.

El fallo se produjo pasadas las 8:00 de la noche (hora local), indicó el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, al explicar el incidente.

Chacón dijo que, tras las evaluaciones iniciales, se encontró un "conductor desprendido" en las estaciones donde ocurrió la falla, lo que disparó el sistema y generó el apagón, que afectó la capital y diez de los 23 estados del país.

"Es una falla provocada", dijo el ministro en una transmisión de la televisora estatal, al asegurar que el desprendimiento del conductor del sistema fue producto de manipulaciones. Agregó que la falla se presentó en el mismo que registró un incidente similar en septiembre pasado.

El funcionario dijo que luego de tres horas se había restablecido 60% del servicio en el país.

Maduro afirmó, sin presentar pruebas, que el apagón fue producto de una acción de sabotaje y señaló a la oposición como responsable.

"Son ataques al servicio eléctrico para desconectarlo por días", dijo Maduro y especuló sobre posibles "conspiraciones" en la industria petrolera, según la AFP. Afirmó que no había razones de "ningún tipo" para que sucediera el apagón.

"He puesto en emergencia a la Fuerza Armada... porque tenemos informaciones de que va a haber nuevos ataques al sistema eléctrico", dijo Maduro.

El gobernante también ordenó a la industria petrolera, que es el corazón económico del país, ponerse en emergencia "porque esa gente (la oposición) entra en desesperación".

La estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) dijo en un comunicado que a pesar de la falla eléctrica nacional la industria petrolera estaba funcionando con "total normalidad" y garantizó el abastecimiento de combustible en el mercado nacional e internacional.

Una situación parecida ocurrió en septiembre pasado, cuando casi 70% del país resultó afectado por un apagón de varias horas que se generó a consecuencia de una falla en una de las principales líneas de transmisión del centro del país. Maduro atribuyó en esa oportunidad el incidente a un supuesto sabotaje, pero tampoco presentó pruebas.

Luego de esa falla, las autoridades reforzaron la vigilancia militar en todas las instalaciones eléctricas del país, que están bajo el control del Estado desde 2007.

Durante sus siete meses de gobierno, Maduro ha denunciado más de una decena de supuestos sabotajes y planes de magnicidio que la oposición ha atribuido a una estrategia del oficialismo para distraer la atención de los venezolanos ante la difícil situación económica que enfrenta el país y los graves problemas de desabastecimiento de alimentos y otros productos básicos.

En medio del apagón, la población protestó por la falla eléctrica con cacerolazos y fuegos artificiales en algunas zonas del centro y este de la capital.

La falla eléctrica paralizó temporalmente el servicio del Metro. Miles de usuarios quedaron varados, algunos en los túneles.

La Fiscalía General anunció la noche del lunes la apertura de una investigación sobre el incidente.

En 2010, Venezuela enfrentó una severa crisis eléctrica a consecuencia de una sequía que afectó la represa suroriental del Guri, donde se genera la mayor parte de la energía del país.

La crisis dejó al descubierto múltiples fallas en las plantas y equipos de toda Venezuela, así como problemas de mantenimiento, que obligaron al Gobierno a realizar inversiones millonarias para restablecer el servicio.

A pesar de los gastos, las averías y apagones continuaron en varias regiones del país. El Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez las atribuyó en 2012 a supuestas acciones de "sabotaje" y envió militares a las plantas eléctricas.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Realmente el imperialismo es terrible, vean si no el caso de Cuba, alli al imperialismo ha destruido los centrales azucareros y los cultivos de caña y de todo lo demas, ha exterminado la ganaderia. Saboteadores proimperialistas han destruido las calles y las carreteras, han derrumbado la mitad de las casas de centro habana y de la habana vieja, han desbaratado las guaguas, en fin un desastre... digo..... eso tuvo que haber sido el imperialismo, verdad? porque no es posible que el comandante que es tan bueno y tan inteligente haya desjoconado el pais de esa manera......

Imagen de Anónimo

El imperialismo yanki como siempre haciendo de las suyas. Me acuerdo que cuando en Cuba escaseaba la pasta de dientes y el papel sanitario tambien era por culpa del imperialismo que parece ser, tiene una particular inquina conque la gente bajo dictaduras populistas (las del continente, los dictadores de Cuba nunca fueron ni pobres ni obreros, ni trabajaron en su puñetera vida) no se lave los dientes ni se limpie el culo, si los dejan a oscura debe ser por algo. Me imagino el robo de pasta y papel que habra durante los apagones.

Imagen de Anónimo

Este hombre, (in)Maduro, se está volviendo loco. Ha desentendido tanto de qué va la democracia e interiorizado tanto la paranoia clásica de los dictadores que está desarrollando fuertes rasgos patológicos: la mitomanía y la paranoia. Hay que hacerle seguimiento, no sea que de engrosarse dichos rasgos patológicos termine en la esquizofrenia paranóica y la megalomanía, como su tío-abuelo Fifo.

Imagen de Anónimo

Ya los estan acusando de Sabotaje, porque no le dicen a Maduro, ahora si habra sabotaje en serio, vamos a envolver a Venezuela en Humo., si su mentor Castro, asi fue que llego al Poder y nadie, se lo discute, todos dicen que estaba justificado, pues ahora le toca a Venezuela, si no se fajan, los veo muy mal!!!!

Imagen de Anónimo

Son ellos mismos los que sabotean el sistema electrico para luego hechar la culpa a los opositores y seguir con la cazeria. Son mala entraña iguales que fidel que con toda la deshumanidad del mundo pone al pueblo a pasar hambre y miseria para que no tenga tiempo de pensar en sacarle del poder. Asesinos miserables enfermos de poder y 

Imagen de Anónimo

Preparándolo todo para ganar las elecciones el próximo domingo.

Imagen de Anónimo

Si fue la misma causa que provocó el apagon anterior estan fritos, porque no aprendieron del primer error.

Imagen de Anónimo

Cito: “porque esa gente (la oposición) entra en desesperación", El que entró en desesperación fue Maduro con la falta de devisa, el colapso del abastecimiento, la alta inflación entre otras cuestiones. Ahora siguiendo el guion de sus amos castristas quiere creer que va a resolver todo eso gobernando por decretos y movilizando a las fuerzas armadas venezolanas, ese es el comandantico en jefe formado en el cursito para “dirigentes sindicales” en la Escuela del PCC, Ñico López, en la Habana, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Eso es culpa del imperialismo, aprieten el culo y griten viva fidel.

Imagen de Anónimo

Siguiendo los pasos de sus mentores los Castro, este payaso pudo bien dar la orden a sus equipos de seguridad de sabotear la planta o las  plantas eléctricas, para después hacer una arremetida contra la oposición. Estos dictadortes bananeros copian al carbón las intrigas de los nazis, recuerden la quema del Reichtarg.