Miércoles, 23 de Agosto de 2017
02:02 CEST.
Ucrania

Miles de manifestantes toman Kiev y exigen la renuncia de Yanukóvich

Archivado en

Decenas de miles de ucranianos tomaron este domingo la Plaza de la Independencia de Kiev para pedir la dimisión del presidente del país, Víctor Yanukóvich, y de su Gobierno, en la mayor protesta desde la llamada Revolución Naranja de 2004, informa EFE.

Hasta medio millón de personas, según los partidos opositores convocantes, y 150.000, de acuerdo con el Ministerio del Interior, acudieron a la principal plaza de Kiev, después de romper las barreras colocadas por la policía desde que la madrugada del sábado disolviera violentamente a los manifestantes allí acampados.

Las protestas para pedir la dimisión de Yanukóvich y su Gobierno no han cesado en Kiev desde que el 21 de noviembre el presidente anunciara el abandono de los planes para firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) que habría establecido esencialmente comercio libre y profundizado la cooperación entre Ucrania y el bloque europeo.

El presidente ucraniano argumentó que su país no puede darse el lujo de sacrificar el comercio con Rusia, que trató de bloquear el acuerdo prohibiendo la importación de algunos productos ucranianos, reduciendo suministros de gas y amenazando más sanciones comerciales. Una disputa en 2009 entre Kiev y Moscú sobre el precio del gas ocasionó una interrupción del servicio de gas por tres semanas a Ucrania.

Este domingo, mientras los dirigentes opositores intervenían ante los congregados en un mitin en el que se anunció el comienzo de una huelga general en Ucrania, tenían lugar violentos incidentes en calles aledañas, donde grupos de descontrolados o provocadores trataron, y en algunos casos lograron, tomar edificios oficiales.

Los efectivos antidisturbios consiguieron rechazar dos veces a los manifestantes que intentaron atravesar el cordón policial que protegía el complejo gubernamental, situado a escasos centenares de metros de la Plaza de la Independencia.

La policía, según imágenes de vídeo difundidas en internet, consiguió arrebatar a los manifestantes una excavadora con la que en dos ocasiones intentaron abrirse paso hacia el complejo.

Las fuerzas de seguridad tampoco permitieron llegar hasta el complejo presidencial a una caravana de 300 vehículos que iban tocando el claxon en señal de apoyo a la protesta.

Según la policía de Kiev, unos cien efectivos resultaron heridos en los enfrentamientos, de los que 35 fueron hospitalizados.

También 59 militares enviados para contener a la multitud sufrieron heridas, mientras que por parte de los manifestantes 53 tuvieron que recibir asistencia médica.

Mientras se conocían los incidentes y se difundían imágenes de enfrentamientos, se supo que Yanukóvich celebraba una reunión con sus más cercanos colaboradores en la afueras de Kiev para estudiar la posibilidad de decretar el estado de excepción.

"Se está estudiando qué hacer. Es muy probable que a partir de mañana se decrete el estado de excepción, pero es algo que aún no se ha decidido", dijo una fuente del Ejecutivo citada por RBK-Ukraini

El jefe del grupo parlamentario del partido opositor Batkivschina, Arseni Yatseniuk, formación que encabeza la encarcelada exprimera ministra Yulia Timoshenko, advirtió al presidente contra el empleo de la fuerza contra las personas que se manifiestan pacíficamente en la capital.

"Ninguno de los participantes en la acción de protesta pacífica ha intentado asaltar la guarida de Yanukóvich", dijo Yatseniuk, quien recalcó que la oposición se manifiesta estrictamente en el marco de la ley.

Otro grupo de manifestantes rompió los cristales del Ayuntamiento de Kiev y logró entrar en el edificio, que fue declarado "cuartel general de la revolución".

Un tercer grupo, en este caso del movimiento nacionalista Libertad, tomó la Casa de los Sindicatos, tras romper las cámaras de vigilancia.

Ante esta situación, los líderes de los partidos opositores hicieron llamamientos a la calma en el multitudinario mitin en la Plaza de la Independencia.

"Os pido mucha atención, si alguien os pide que vayáis a asaltar algún edificio oficial, esto puede ser muy peligroso", afirmó el dirigente del partido UDAR, el campeón de boxeo Vitali Klitschko.

Añadió que los intentos de ingresar al Palacio Presidencial, podían ser un esfuerzo para llevar al Gobierno a declarar el estado de emergencia, informó la AP.

Pero "vamos a estar aquí hasta que se cumplan nuestras demandas, la dimisión del Gobierno de Nikolai Azárov y del presidente", indicó.

En la Plaza de la Independencia, el líder del movimiento Tercera República de Ucrania, el exministro del Interior Yuri Lutsenko, aseguró que la protesta en Kiev se ha transformado ya en una revolución.

"Nuestro plan está claro: esto ya no es un mitin o una acción. Es una revolución", dijo ante los asistentes.

Agregó que la sociedad civil y los políticos "están completando hoy lo que no acabaron durante las protestas masivas de 1991 y 2004", en referencia a la salida de la URSS y la Revolución Naranja.

"La República Socialista Soviética de Ucrania está muriendo hoy aquí. Estamos asistiendo a su funeral", resaltó.

Por su parte, el portavoz del Gobierno de Ucrania, Vitali Lukianenko, aseguró que la situación en la capital está bajo control.

"La gente tiene derecho a todo lo que se ajusta a la ley y se lleva a cabo de manera pacífica. Todo lo que exceda el marco de la ley debe ser sancionado", declaró Lukianenko a la agencia Interfax-Ukrainy.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Los cubanos, ¿algun dia despertaran y se llenaran de valor?

Imagen de Anónimo

Me maravilla cuando veo los pueblos del mundo protestar contra sus gobernantes abiertamente, poniendo su integridad física en riesgo, tan al contrario de los cubanos que somos una banda de cobardes que  ponemos pies en polvorosa a la primera de cambio; excepto las mujeres. La mujer cubana ha demostrado  tener el doble de eso que falta a los hombres. Que la cosa se puso mala y no hay que comer... a buscarla a la calle aun teniendo que para ello ponerse el blumer rojo y la falda corta (el hombre se emborracha para olvidar sus penas); que le metieron preso al marido, al hijo, al hermano, pa' la calle a plantarle cara al mostruo represivo de la dictadura, y a aguantar estoicamente los golpes del resto de la población. En una hipotética cuba libre y democrática a los hombres se les debería mantener alejados de la política y las posiciones de poder. Deberían ser las mujeres quienes la gobernaran, hasta le deberían cambiar el nombre y llamarle "Amazonia", en homenaje a las legendarias guerreras.Putin...si, una basura comunista. Su pais y sus seguidores... el imperio de la mafia, la prostitución y la delincuencia. El comunismo es una espcie de Attila moderno que por donde ha pasado, o no crece ni la hierba o toma mucho tiempo esperar a que crezca. En Rusia, mientras existan los putin y los hijos de putin delincuentes exkgbs y excomunista la única hierba que crecera será la que crece encima de las tumbasa de  los periodistas criticos.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 2 Dic 2013 - 10:40 am.Yo creo que mejor guardas el manual de Marxismo que en este caso, como en todos los otros, no te va a dar la respuesta.Primero: UE no se ha propuesto "cargar" con la economia de Ucrania. Se trata de un acuerdo comercial que puede beneficiar a las dos partes. Nadie tiene en su mente patearle el fondilllo a nadie. Es solo negocios. Si salen bien felicidades, sino recoje y vamos. Es decir, no son bases militares con misiles apuntando a Rusia lo que hay en proyecto.Segundo: Rusia se comporta como un pais imperialista que le quiere imporner a Ucrania con quien puede firmar acuerdos y bajo que condiciones. En realidad a Rusia le convendria a largo plazo este acuerdo por que seria una puerta adicional al comercio con UE. Que falta que le hace por que los inversionistas estan huyendo de alli gracias al buen oficio mafioso de Putin.  Tercero: No confundir Rusia con el Gobierno de Rusia. Lo mejor que le podria pasar al pueblo Ruso es librarse del gobierno que tiene.

Imagen de Anónimo

el bicho de putain pronto va a gasear kiev y dira q entregando el gas se le escapo la valvulaEL GUANAJO DE GUANAJAY

Imagen de Anónimo

PARA Anónimo - 2 Dic 2013 - 10:40 am.La UE no obliga a nadie a entrar en el club. La participación es voluntaria y aceptando las reglas del juego, que son claras y evidentes. Si los ucranianos no quieren tener nada con Rusia, es su derecho soberano que asumen con todos sus riesgos. ¿Desestabilización de Rusia; usted cree que se puede "desestabilizar" a Rusia, sin antes no ser invadidos por los tanques? No se crea eso que en Rusia los perros los amarran con longanizas.___Amadeus

Imagen de Anónimo

 El problema es que esa manifestacion esta organizada por partidos politicos y la misma UE, Alli estan todos los periodistas occidentales y cuidado con abusar de los manifestantes, al reves de lo que nos pasa a los cubanos que la UE no les interesa nuestra suerte. Esto es un plan para desestabilizar a Rusia, la UE no puede cargar con la economia de Ucrania, le daran alguna ayudita y promesas y despues a buscarselas solos. Quieren a Ucrania por intereses politicos contra Rusia, nada mas, despues le dan la patada por el fondillo.

Imagen de Anónimo

Me gustaría saber si esas protestas se han originado en otras ciudades de Ucrania, como Kharkov, Poltava, Donetsk entre otras. A Kiev ha venido mucha gente de Ucrania occidental a protestar, sobre todo de Lvov o Lviv, Uzhgorod, ucranios católicos y pro-polacos, apoyados por el partido de la ex presidenta Olga Timoshenko (cumple prisión por corrupción). La protesta es económica, pero habría que sacar la cuenta para saber si el dinero que pretenden obtener de la UE alcanzaría para pagar el combustible que Ucrania no posee.  La UE quiere halar barato, Rusia se acuerda de su papel y juega cínicamente con su gas, Ucrania está en el medio y bien sabe que con el frío no se juega y que el gas ruso lo necesita hasta la misma Europa occidental. Ni la propia Timoshenko se habría atrevido a tanto.

Imagen de Anónimo

ahi tienen un ejemplo los cubanos aseguir, esa es la unica forma real y berdadera de conseguir ser libre y quitar un tiranosaurio del podel.y si no quieren asi ,pues sigan de esclavos 100 anos mas.

Imagen de Anónimo

Para anonimo 1 dic. 9.57 pm....Aqui el unico sometido a la dictadura castrista eres tu, ciber-claria esbirroide. Nuestro pueblo cubano, gustete o no, un dia se levantara como lo hace hoy el valiente pueblo de Ucrania, y tu seras de los que correra no se sabe a donde, pues todos ustedes son unos cobardes. ABAJO FIDEL Y RAUL CASTRO Y SEGUIDORES

Imagen de Anónimo

En cualquier parte la gente se tira para la calle para exigir.....en cualquier lugar menos en cuba......le ronca el mango¡¡¡¡¡¡......que clase de pueblo¡¡