Miércoles, 23 de Agosto de 2017
02:02 CEST.
Venezuela

Maduro ordena el arresto inmediato de los comerciantes que vuelvan a aumentar precios

Archivado en

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el arresto inmediato de quienes reincidan en aumentar precios y fijó máximos para alquileres comerciales, al anunciar este viernes por televisión nuevas medidas de su "guerra económica" para "blindar" lo que llama "transición al socialismo", informa la AFP.

Maduro pidió a militares, milicias y órganos de justicia que en "todas las inspecciones que se hagan y se demuestre ampliamente" que hubo subida de precios "se actúe con toda la severidad de la ley y, por ser delitos en flagrancia, se proceda inmediatamente a detener a los responsables".

El gobernante, que este mes recibió de la Asamblea Nacional poderes especiales para gobernar por decreto durante un año, anunció el segundo grupo de medidas en el marco de lo que el Gobierno define como una "guerra económica contra la burguesía parasitaria y el imperialismo".

"Vamos con todo. Vamos con medidas más fuertes aún, de autoridad", advirtió en su mensaje por cadena nacional de radio y televisión a solamente nueve días de las elecciones municipales, vistas como un plebiscito de la gestión presidencial.

Maduro también fijó valores máximos para todos los alquileres con fines comerciales, que quedaron establecidos en 250 bolívares el metro cuadrado, equivalente a casi 40 dólares al cambio oficial o a menos de cinco dólares mensuales tomando los valores que se transan en el ilegal mercado paralelo.

En el mensaje desde el salón Néstor Kirchner del Palacio de Miraflores, dijo: "Para eso estamos aquí. ¡Para cambiarlo todo!".

"Lo que uno esperaría es que se ataquen los problemas de fondo, como la escasez o la inflación", dijo Asdrúbal Oliveros, director de la consultora económica Ecoanalítica.

Lejos de atender estos temas, aseguró, los anuncios presidenciales generarán una caída "significativa" de los alquileres, una "escasez de metros cuadrados", una reducción de la inversión en el sector comercial y el "desarrollo de mercados negros y acuerdos extrajudiciales y fuera de la norma entre las partes", analizó Oliveros.

"Por un tiempo estas medidas beneficiarán a los ciudadanos y comerciantes (...) pero son decisiones con fines políticos y electorales. Esto no es una solución económica, estas medidas son principalmente políticas", criticó Máxim Ross, profesor de Teoría Económica de la Universidad Central de Venezuela.

Asimismo, Maduro firmó la creación del Centro de Comercio Exterior y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior para centralizar "la política nacional de administración de divisas, exportación, importación, inversiones extranjeras e inversiones en el exterior".

Desde ese organismo, el Gobierno fiscalizará además los dos mecanismos de asignación de divisas, en un país con férreo control cambiario desde 2003.

Por otra parte, el mandatario anunció el incremento de 3,5 puntos en las tasas de interés de cuentas de ahorro de hasta 20.000 bolívares. Las tasas pasarán de 12,5% a 16% para "premiar el ahorro", dijo.

Contra Fedecámaras

En su última conferencia de prensa, el presidente había anticipado que los "superpoderes" le permitirían blindar "el nuevo orden económico interno de transición al socialismo", aunque negó rotundamente una colectivización de los medios de producción. "Nuestro modelo socialista incluye libertad económica en diversas actividades", afirmó.

Sin embargo, desde hace tres semanas el Gobierno adelanta disposiciones como intervenir comercios, a los que custodia con tropas y obliga a fuertes rebajas de precios, en momentos en que los asalariados cobran sus bonos anuales, ya en plena temporada prenavideña y preelectoral.

Venezuela enfrenta una inflación anual del 54%, desabastecimiento de algunos bienes y presiones sobre el mercado paralelo, donde la cotización del dólar oscila entre ocho y nueve veces la del cambio oficial, establecido en 6,30 bolívares.

El presidente criticó con dureza a la gremial empresaria Fedecámaras, en el inicio de su mensaje. "¡Los hemos obligado a salir de sus madrigueras! ¡A Fedecámaras la señalo! ¡Es la misma Fedecámaras de siempre, que durante un siglo estuvo en el poder y saqueó este país (…) Fedecámaras, la que encabezó el golpe de Estado" contra Chávez en abril de 2002.

El jueves, Fedecámaras dijo que esperaba que las nuevas medidas sirvan para garantizar la propiedad privada, el acceso a divisas, frenar la escasez y aumentar la productividad de las empresas públicas en el país con las mayores reservas de petróleo del mundo.

La semana pasada, Maduro firmó las primeras disposiciones destinadas a poner márgenes máximos de ganancias en todas las cadenas de valor y para la creación de un registro estatal de pequeños y medianos comerciantes.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Nico qurido,este es el gran momento,el blindaje y autoridad te permitiran ahora realizar un viejo sueño de los satrapas de Biran,ya expresado por nuestro ex canciller en la O.N.U.La unificacion de Cuba y Venezuela en un solo pais,para comenzar por ahi el cumplimiento del gran Sueño Bolivariano de Una Sola America,este paso te haria infalible y te perpeturia en el poder por los años de los años,Puedes perfectamente someterte a un referendum que con los votos sumados de esta isla escombro y los  que manipulando en Venezuela las urnas desde aqui,obtendrias una mayoria absoluta por siempre,en esta isla carcel siempre tendras asegurado 8 millones de votos a tu favor.Aqui votaran hasta los muertos.Arriba Nico¡¡,en tus manos esta el cumplimiento del gran sueño de las ratas cavernarias del punto ceroArriba¡¡,llego' el momento del<< ahora o nunca>>Este es el meridiano perfecto para dar legalidad absoluta a la colonizacion de Venezuela por la geriatria cubanaEl camino al precipicio lo tienes despejadoel bobo alipio

Imagen de Anónimo

realista estupido, pon los pies en la tierra, ahora no hay clase media, ahora son los pobres venezolanos y la clase multimillonaria a costa de los pobres.

Imagen de Anónimo

     La democracia venezolana por este camino se hará internacionalista también en una experiencia inédita para el Socialismo del siglo XXI. Se comenta que para las próximas elecciones venezolanas, los de Venezuela podrán elegir entre dos candidatos: Maduro (colombiano) o la China reputísima (cubana) que se dice se la menea (su política, mal pensados) a Maduro.

Imagen de Anónimo

En Venezuela vemos el resultado de decenas de años de diferencias sociales abismales. Chávez no llegó al poder porque engaño al pueblo, sino porque el pueblo estaba realmente cansado de que una minoría se embolsillara los grandes beneficios del petróleo... Lo triste es que esa ideologia envenenada del chavismo resolverá las desigualdades convirtiendo a todos en pobres, endeudando el país y destruyendo la base económica de la sociedad... Pero ahí está el resultado de tener al 80% de la población en la pobreza eternamente... Veremos entonces hasta donde aguanta este chavismo allí. De un momento a otro ya no será posible desmontar el chavismo por la vía electoral porque simplemente no habrá elecciones libres... Veremos entonces sí en ese entonces el aparato policial del gobierno es lo suficientemente fuerte como para evitar una rebelión popular...

Imagen de Anónimo

     Los venezolanos que recuerden, que tiburón que se duerme, se lo lleva la corriente. Que sigan dándole alas a este bandolero, que acabarán todos como los cubanos, buscando neumáticos para escapar a cualquier sitio - a pesar de los dientes de los tiburones-, con tal de ser libre y no volver a escuchar más sandeces en sus vidas.

Imagen de Anónimo

La clase media venezolana se merece esto por abusadora.El realista

Imagen de Anónimo

¿No votaron por ese socotroco? Ahí tienen, socialismo, disparates, escasez y deterioro de todo el país.

Imagen de Anónimo

Clasico talmudismo de eliminacion de la clase media e intelectual con el objetivo de convertirlos en degradados "proletarios" al igual que los demas obreros envidiosos sin talento que no entienden la necesidad de las clases sociales y desean ver a todo el mundo abajo, los ingenieros sociales(funcionarios comunistas) saben esto y manipulan a su antojo esa envidia enfermiza endemica proletaria.El realista. 

Imagen de Anónimo

Es increible lo que sucede en venezuela, EL MISMO ANTIGUO Y GASTADO DISCURSO MARXISTA LENINISTA, repetir las mismas consignas estupidas que solo llevaran a la sociedad venezolana a la dictadura marxista. Venezuela esta perdida, si no hay una rapida respuesta del pueblo venezolano , a correr liberales del perico, dicho cubano que es sinonimo de huida, estampida y no esperen ayuda exterior, mucho menos ahora que USA se ha convertido en exportador de petroleo. La historia se repite para mal muchas veces , si todos sabemos el comunismo no funciona y al final caera , pero cuanto sufrimiento y por cuanto tiempo , no lo sabemos , siento verdadera lastima por el pueblo venezolano, que solo lo dejaran a merced de la mas explotadora y cruel dictadura marxistaleninista. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

¿Burguesía parasitaria? El socotroco ese no sabe que la burguesía, o clase media, es quien mueve la economía de un país. Parásitos son todos esos pata en el suelo que viven de los subsidios, que quieren tener todo sin dar nada a cambio.