Sábado, 19 de Agosto de 2017
01:47 CEST.
Colombia

Las FARC consideran que el narcotráfico es un 'complejo problema'

Las FARC consideran que el narcotráfico es un "complejo problema" que no es exclusivo de Colombia y cuya solución requiere del concurso de la comunidad internacional, según dijo la narcoguerrilla al reiniciarse este jueves en Cuba los diálogos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, reporta EFE.

"No es éste un problema exclusivo de Colombia, sino un problema internacional cuya solución debe comprometer al conjunto de las naciones", destacó la insurgencia en una declaración leída por el número dos de las FARC y jefe de sus negociadores, "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango.

El Gobierno colombiano y la guerrilla volvieron este jueves a La Habana para iniciar la discusión sobre el problema de las drogas ilícitas, el tercer punto que abordará la mesa de negociación tras alcanzar acuerdos parciales sobre desarrollo rural y participación política.

Las FARC definieron el narcotráfico como "una caja de Pandora" y distinguieron entre la coca, usada desde hace siglos "para mitigar el hambre, la sed, el cansancio, como digestivo y relajante y (...) con propiedades nutricionales y medicinales", de la cocaína, un estupefaciente "que plantea hoy un grave problema de salud pública mundial".

"Si convenimos que no es lo mismo coca que cocaína, resulta ilógico que para acabar con el problema del narcotráfico se deba entonces erradicar una planta que puede brindar beneficios a la humanidad", leyó Márquez.

La narcoterrorista reclamó que el rigor de la represión contra las drogas ilícitas no recaiga "sobre los eslabones más débiles" de la cadena, que a su juicio son los consumidores y los campesinos "cuando los beneficiarios principales del negocio ilegal son los emporios financieros del mundo".

La guerrilla lamentó que el narcotráfico "ha permeado todo el tejido social colombiano, incluyendo al Estado" pero insistió en que no es un fenómeno exclusivo de Colombia: "hoy en día se reconoce que los dineros del narcotráfico y de otras actividades ilegales han contaminado todos los circuitos financieros de la economía mundial".

En su declaración, las FARC recordaron sus posiciones históricas en torno al problema de la producción, comercialización y consumo de drogas, que consideran un grave problema social "que no puede tratarse por la vía militar".

También denuncian que el narcotráfico sirve como "excusa para el intervencionismo de potencias extranjeras en el conflicto interno colombiano".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo 7:07 . Si las FARC y el gobierno no han podido lograr la paz en Colombia, porque involucrar al mundo entero en un problema que siendo Colombia el mayor productor y exportador de drogas deben de resolver los colombianos . Eso me huele a "solucion de los Castro" echarle culpa a todos, el imperio, los drogadictos y no ir a la esencia, que son los de las FARC narcoguerrilleros y asi diluir el problema .

Imagen de Anónimo

Si si, complejísimo, de qué van a vivir si se les cierra el negocio del narcotrafico? Solo le quedarán los secuestros como fuente de ingresos.

Imagen de Anónimo

El hecho que un narcomarxista guerrillero diga alguna que otra verdad universal , no le da credito , ni lo "limpia" de su inmunda labor terrorista. Las drogas han existido y existiran siempre , es muy demagogico el pedir su total eliminacion , si se debe combatir dicho flagelo , por todos los medios humanos posibles , siempre respetando el mismo derecho que tienen los propios humanos.Las far no tienen la mas minima credibilidad ni moral alguna en este tema , en realidad ellos son el mas grande cartel de drogas que existe en el mundo. Las negociaciones entre el gobierno de santos y la criminal guerrila narcomarxista son una farsa , con probados delincuentes que han hecho del secuestro la extorcion y el narcotrafico su mayor fuente de ingreso , nunca jamas se negocia. Las far grupo TERRORISTA , combate contra un gobierno elegido democraticamente por el pueblo colombiano, ya este hecho invalida y desligitimiza su lucha .Las far deben deponer sus armas , pagar por sus crimenes y entrar despues en el proseso democratico. El mal nose cura con un mal mayor, ese mal ayor tiene un nombre en colombia FAR-EP,,,EL PEOR DE LOS MALES

Imagen de Anónimo

Bueno Anónimo - 28 Nov 2013 - 7:07 pm, pero te digo lo siguiente: Ellos estan negociando la solucion del problema del narcotrafico en Colombia, no en el mundo entero. Ellos y el gobierno estan ahi para hacer lo que le toca a cada uno, y dado que que las FARC trafica drogas lo unicoi que esta en sus manos es dejar de hacerlo. O que es lo que nos quiere decir las FARC, que si en el resto del mundo no paran de traficar drogas ellos tampoco lo haran? 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 28 Nov 2013 - 7:07 pm (Entendiste mal la noticia)Las FARC quieren que se les permita a "los pobres", según ellos, traficar drogas.Grupos como éste son los que apoya el gobierno de la habana. Y después no quieren que los tengan en la lista de países que apoyan el terrorismo.DESFACHATADOS

Imagen de Anónimo

Primera vez que coincido con un miembro de las FARC. El narcotráfico y el consumo de drogas en su conjunto constituye el segundo problema en importancia que afecta a los humanos. El más grave es el hambre en países del tercer mundo. Por lo tanto sí es un problema internacional, de la ONU, y principalmente de la comunidad científica internacional.