Miércoles, 23 de Agosto de 2017
02:02 CEST.
Vietnam

El Partido Comunista blinda su 'papel rector' sobre la política y la economía

Archivado en

El Gobierno de Vietnam aprobó el jueves una modificación de la Constitución que reafirma el papel dominante del Partido Comunista (único legal) en la política y la economía, lo que desilusionó a partidarios de las reformas que habían aprovechado un proceso de revisión público sin precedentes este año para presionar a favor de mayores cambios, informa la AP.

El partido de Gobierno anunció su plan de cambiar el acta constitutiva anteriormente este año, argumentando la necesidad de mantener el ritmo de las reformas económicas.

En un borrador inicial se eliminó la mención de que el sector estatal debe "tener el papel rector" en la economía nacional, lo que creó esperanzas de que el Gobierno desmantelara las corruptas e improductivas empresas estatales que se llevan la mayor parte del presupuesto nacional.

Pero la versión aprobada el jueves por el 98% de los miembros de la Asamblea Nacional reunidos en Hanoi reincorporaron el texto.

La carta constitutiva también indica que el Partido Comunista es "la fuerza líder del Estado y la sociedad", lo que aparentemente anula cualquier esperanza de reformas políticas.

Durante el proceso de revisión, el Gobierno pidió a los ciudadanos que enviaran sugerencias por internet, lo que provocó una ola de críticas abiertas poco comunes en un país donde no hay democracia parlamentaria, libertad de expresión ni derecho a disentir.

Para los analistas que siguen de cerca la situación del país, el proceso de revisión constitucional y un histórico voto de confianza en los líderes políticos fueron señales de un panorama cambiante, aunque elementos del Estado traten de eliminar la libertad de prensa en internet.

"Aunque los defensores de las reformas pueden estar desencantados, la verdadera historia es que políticamente, debido a este proceso, sin importar el resultado, Vietnam es un lugar diferente políticamente", opinó  Jonathan London, de la City University de Hong Kong.

Sin embargo, el economista Nguyen Quang A, miembro de un grupo de 27 intelectuales que firmaron una petición pública que pidió reformas durante el proceso de revisión, dijo que no estaba sorprendido de que la versión definitiva no incluyera ningún cambio significativo. "Esta Asamblea Nacional es del Partido Comunista de Vietnam, no del pueblo vietnamita", dijo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

98% nama' !?, Entonces vietnam no es muy comunista, en un pais comunista TODO se aprueba con 100%!

Imagen de Anónimo

Por si acaso, Cuba no es Vietnam ni los cubanos somos vietnamitas, COMENTARIO de Esopo. 

Imagen de Anónimo

La situación en Vietnam es tal, con mucha prosperidad y libertades no políticas, que en estos momentos, mientras todo marche bien, a los vietnamitas no les interesa la cuestion de 'las reformas política', ahora bien, la cosa cambiará el dia en que la cuestión económica y bienestar de la población de un cambio radical, o sea, el dia que empeore. Entonces es cuando surge el malestar y la impaciencia. Por ahora no parece que haya problemas. También, cuando una sociedad prospera al máximo comienza a mirar hacia aquello que le falta. En ese caso también comienza a exigir libertades políticas, mayor control sobre lo que ocurre en el país etc. Todavía Vietnam no ha llegado ahí tampoco. Pero si vemos que acá, en Estados Unidos, país con un nivel de vida alto, una gran parte de la población se abstiene de votar en las elecciones, los políticos responden a aquellos que les pagan y financian sus campañas y votan según la agenda de los que pagan, la gente no sabe lo que pasa en el mundo, los medios repiten lo mismo y solo hay dos partidos políticos con representación en el congreso y muchos dicen que es el país más democrático del mundo.

Imagen de Anónimo

Ahi lo tienen, parecen ser dos hermanas jimaguas, cortadas por la misma tijera, eso es para el que crea en los cambios sepa bien lo que viene Vietnam un solo partido, Cuba un solo partido, tal para cual, todos ha cantar la famosa cancion LA VIDA SIGUE IGUAL.