Sábado, 19 de Agosto de 2017
01:47 CEST.
Contrabando de Armas

El impago de una multa impide que el barco detenido con armas cubanas vuelva a Corea del Norte

Una delegación de Corea del Norte que busca llevarse el barco retenido con armas cubanas sin declarar tendrá que pagar antes una multa al Canal de Panamá para poder mover la embarcación, informaron fuentes jurídicas panameñas, reporta la AP.

La misión de representantes norcoreanos, que arribó al país centroamericano a inicios de esta semana, se reunió el miércoles con autoridades del Canal de Panamá para hablar de la sanción, de un millón de dólares, impuesta al buque, dijo el abogado de los tripulantes norcoreanos, Julio Berríos.

El asesor jurídico del canal, Álvaro Cabal, señaló previamente a la AP que el barco no puede zarpar de aguas panameñas hasta que los propietarios resuelvan lo de la multa.

El objetivo de la misión era llevarse de vuelta el barco a Corea del Norte en los próximos días, así como a 32 de los 35 miembros de la tripulación que serán liberados después de que una investigación de varios meses estableció que no tenían conocimiento de la carga, dijo Tomás Cabal, director de la Unidad de Análisis Antiterrorista de la Cancillería panameña.

La sanción del canal fue impuesta meses después de que el Chong Chon Gang fuera detenido, en julio, en aguas del Caribe, cuando se disponía a cruzar la vía con rumbo al Pacífico, con las armas cubanas ocultas en contenedores y bajo toneladas de azúcar.

De acuerdo con las autoridades canaleras, el buque infringió normas de seguridad al no declarar que transportaba material bélico peligroso.

Berríos aseguró que los miembros de la misión norcoreana están en desacuerdo con la sanción.

"No van a pagar eso; lo consideran injusto", señaló.

El Gobierno panameño desea resolver pronto la situación del barco y de la tripulación, por lo que aprobó que la misión norcoreana permaneciera siete días hábiles y tuvieran el tiempo necesario para resolver el caso.

Berríos se quejó de que no había podido tener acceso al expediente del caso. Los tripulantes, detenidos preventivamente en una base aeronaval panameña en el Caribe, son investigados por el supuesto delito de tráfico de armas.

Una fiscalía especializada en crimen organizado, adonde fue remitido el caso la semana pasada, debe resolver la situación jurídica de los tripulantes. Sin embargo, funcionarios del gobierno coinciden en señalar que 32 de ellos no tenían conocimiento de la carga y que serán liberados.

Al capitán del barco, el segundo oficial en mando y un funcionario que vigilaba a la tripulación se les seguirá el proceso judicial, agregan.

"Ellos sabían de la carga", manifestó Tomás Cabal.

Panamá consideró que el incidente violó el embargo de armas impuesto por las Naciones Unidas a Corea del Norte, aunque el organismo aún no ha informado sobre una investigación que realizaron expertos que dan seguimiento al embargo durante una visita en agosto.

La Habana dijo que las armas estaban obsoletas, que serían reacondicionadas en Corea del Norte y luego devueltas a la Isla, pero funcionarios panameños aseguraron que aviones de combate MiG y motores para este tipo de aeronaves incautados estaban operativos. Además, en la carga se encontraron explosivos utilizables, a los que el Gobierno cubano no había hecho referencia.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Alguien sabe aquí cuanto cuesta el sistema electrico de un barcoAlguien sabe aquí cuanto cuesta el motor (diesel) de un barcoAlguien sabe aquí cuanto cuesta el generador de un barcoAguien sabe aqui cuanto cuesta el "sistema de maquinas de un barcoAlguien sabe aquí cuanto cuesta el sistema de comunicaciones de un barcoAlguien sabe aquí cuanto cuesta el sistema de orientación de un barcoAlguien sabe aquí cuanto cuesta un Mig 21Alguien sabe aqui cuanto cuesta un motor de Mig 21Y alguien sabe aqui.....cuanto cuestan las miles de toneladas de azucar (mala)que iban en el barco Y alguien sabe aquí cuanto costó sacar toda esa carga del barco, almacenarla, inspeccionarla, transportarla alugar de la inspección, analizarlaY no he dicho nada acerca de cuba, ni de Coréa del norte...Pensemos que el barco era de los asesinos, terroristas, intervencionistas, mercenarios (otras plabritas aprendidas) Yanquis y la Mafia de Miami-----Que sanción le pedirian ustedes?Es solo un ejemplo practico y demostrativoFueron los yanquis los que armaron las gerrillas de latinoamerica y se ha descubierto que el CHE era norteamericano y lo mando la CIA a Bolivia y los ajusticiaron por orden del presidente yanquis para que no hablara  (una buena idéa...o no?) hacemos una campaña...nos limpiamos y mariela presidenta de los DDHHLo duda alguien? 

Imagen de Anónimo

Ese barco se cnvertirá en chararra y se vendrá en el mercado internacional aún por más dinero.  Los panameños saben lo que hacen.––Amadeus

Imagen de Anónimo

Por lo menos ahora, cuando quieran seguir traficando armas, lo van a pensar.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 21 Nov 2013 - 4:11 pm. Un millon, posiblemente cueste un Yate de tres pisos con 4 motores fuera de borda, un carguero porta contenedores de alrededor de 6000 TEU cuesta mas de 60 millones. En el costo de la multa debes tener en cuenta ademas, que los trabajos se dificultaron gracias a la gran 'ideota' de los coreanos de dannar todas las gruas.

Imagen de Anónimo

Cojone la multa vale más que el barco con to lo que tenía adentro!!!

Imagen de Anónimo

Yo pregunto, estos gobiernos comunistas no se han dedicado toda su vida a quitarles las cosas a sus pueblos, ha expropiar propiedades de personas de otros paises, pues bien, no quieren pagar, el gobierno de Panama que se llene de dignidad y expropie el barco coreano y si no lo quiere utilizar para navegar pues bien que lo combiertan en chatarra y lo utilicen como materia prima en los que haga falta y san se acabo, que le pagen con la misma moneda, el que la hace la paga.

Imagen de Anónimo

Denle un ultimatun, a Corea del Norte, que pongan 1/2 millon ellos y 1/2 millon los Cubanos, sino halenle el Barco ese lleno de Herrumbre, para el Golfo de Mexico y Hundanlo pa'l carajo, ese es el unico idioma, que entienden los Comunistas!!!Que se puede esperar de un pais que convoca a su Pueblo, para que vea el Fusilamiento Colectivo de 80 Personas!!!! Son unos asesinos y como tal, hay que tratarlos!!!!

Imagen de Anónimo

Yo considero todas las multas de transito que me han puesto injustas tambien, y la unica opcion que me queda si no las pago es no poder manejar por Licencia suspendida.El Mongo

Imagen de Anónimo

No quieren pagar una multa de un millon de dolares sin embargo Corea del Norte gasta miles de millones de dolares en la fabricacion de BOMBAS ATOMICAS !!!HIJOS DE P...

Imagen de Anónimo

Que lo paguen.Las leyes estan para cumplirlas.