Lunes, 21 de Agosto de 2017
17:49 CEST.
Venezuela

Maduro: 'Lo que han visto es poco para lo que voy a hacer'

Archivado en

"Me han dado una mano de hierro", celebró este martes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, poco antes de firmar el original de la Ley Habilitante con la que los diputados oficialistas de la Asamblea Nacional le otorgaron poderes para gobernar por decreto durante un año.

"Ustedes han visto apenas las primeras acciones contra la burguesía parasitaria que roba a todo el pueblo", dijo Maduro. "Lo que han visto es poco para lo que voy a hacer", afirmó ante partidarios que acudieron al Palacio de Miraflores, informa el diario español El País.

"Estoy planificando una ofensiva, la puedo llamar una ofensiva estremecedora contra la corrupción a partir de enero del año 2014", dijo el mandatario, según EFE. "Voy con todo. No va a haber arrepentimiento".

Como estaba previsto, la Asamblea Nacional aprobó este martes, con el voto de 99 diputados oficialistas contra 66 opositores los poderes especiales que Maduro solicitó con la justificación de regular la economía y combatir la corrupción.

El presidente podrá legislar sin tener que someter sus propuestas a la Asamblea.

Maduro ha dicho que las dos primeras leyes que aprobará son una para fijar los márgenes máximos de ganancia a las cadenas productivas y otra que creará un nuevo marco para regular las importaciones y promocionar las exportaciones.

"Quiero agradecer a la mayoría de diputados patriotas y socialistas por haber aprobado esta Ley Habilitante que nos va a permitir avanzar, en los próximos 12 meses, en la derrota de la guerra económica que han hecho contra nuestro pueblo", dijo el gobernante, que culpa a la oposición, los empresarios y la "derecha internacional" del desastre económico venezolano.

"Con la Habilitante los precios van a quedarse donde tienen que estar", agregó Maduro, quien en las últimas semanas envió militares a establecimientos comerciales para bajar los precios a la fuerza.

La medida, y un llamado de Maduro a vaciar los anaqueles, desató algunos saqueos. Además, las autoridades detuvieron a un centenar de empresarios, pero el mandatario aseguró que esa es la fórmula para domar una inflación que ya roza el 55 por ciento anual.

Cientos de seguidores del chavismo marcharon desde la Asamblea al Palacio presidencial de Miraflores para celebrar la aprobación de los poderes especiales, en un acto simbólico donde entregaron la norma al mandatario, informó Reuters.

Maduro dijo que los precios que se han fijado en las fiscalizaciones "son sostenibles en el tiempo" y afirmó que las empresas pueden funcionar "perfectamente" con los reducidos márgenes de ganancias. Agregó que es falso que en los próximos meses vaya a generarse escasez en el país. "Esos almacenes están full", aseveró, según el diario venezolano El Tiempo.

Hizo un llamado a las empresas a garantizar la estabilidad y los sueldos de los empleados y advirtió que, de no ser así, "hasta ahí llegaremos con este poder habilitante".

"Hagamos oídos sordos y enfrentemos la intriga y la mentira, que no se equivoque el capitalismo", dijo.

Por el momento, la "guerra contra la corrupción" de Maduro solo ha llevado a la captura de funcionarios de segundo nivel y empresarios.

El aval a la Ley Habilitante coincide con el inicio de la campaña para las elecciones municipales del 8 de diciembre, consideradas por analistas como un termómetro sobre la gestión de Maduro y la popularidad del oficialismo a ocho meses de la muerte de su máximo líder, Hugo Chávez.

Más poderes para 'acentuar la persecución política'

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) advirtió que con los nuevos poderes el Ejecutivo podría "acentuar la persecución política".

La oposición cree que la ley será insuficiente para controlar la inflación y los demás problemas económicos del país petrolero, como el desabastecimiento y el débil crecimiento.

"La verdadera intención de la solicitud de una ley habilitante ha sido la de hacer creer que el Gobierno de Nicolás Maduro no es el principal responsable de los problemas económicos y sociales que sufren los venezolanos", dijo la MUD.

Maduro ha acusado a la oposición de estar detrás de la alarmante inflación y el dramático desabastecimiento con el objetivo de llevar al país miembro de la OPEP a una "guerra económica" y sacarlo a él del poder.

El líder de la oposición, Henrique Capriles, calificó de "corrupta" la Ley Habilitante, informó EFE.

"Esa habilitante es una farsa que, fíjense como lograron el voto 99, tuvieron que apelar a la corrupción judicial para allanarle la inmunidad a una parlamentaria, incorporaron al suplente", dijo Capriles un acto de campaña para las elecciones municipales en el estado de Zulia (oeste).

El oficialismo consiguió los 99 votos que necesitaba para aprobar la ley después de que la Asamblea Nacional retirara su escaño a una legisladora disidente del chavismo a la que se le abrió un proceso judicial. El suplente de la diputada es un oficialista.

Capriles, excandidato presidencial opositor y que aún no reconoce el triunfo de Maduro en las elecciones del 14 de abril, señaló que los problemas del país tienen solución si hay voluntad, pero "hoy el madurismo es la destrucción del país".

"Ahí está Maduro, ordenó que todos los aviones donde me desplazo para recorrer el país, detenerlos", indicó reiterando la denuncia de que el Gobierno está tratando de dificultarle sus traslados por el país.

"Los venezolanos tenemos que derrotar la corrupción el 8 de diciembre", dijo en alusión a los comicios municipales.

Durante los 14 años que estuvo al frente de Venezuela, Hugo Chávez gobernó bajo el amparo de cuatro leyes habilitantes transitorias: por seis meses en 1999, por un año en 2000, por 18 meses en 2007 y por otros 18 meses en 2011.

Durante esos periodos, aprobó cerca de 200 decretos con rango de ley que utilizó para ampliar el poder estatal sobre la economía.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 42 ]

Imagen de Anónimo

!Cuanto dolor, tristeza, decepcion, sensacion de impotencia y repugnancia! causan estas acciones de mandatarios oportunistas y populistas. Los que nacimos y vivimos dentro del castrismo podemos predecir la debacle que le espera a todos los venezolanos, incluidos los mismos que aplauden hoy a este energumeno que no sabe nada de nada como su padrino Fidel, quien goberno por decreto durante medio siglo y Cuba esta un siglo y medio atras.

Imagen de Anónimo

Pobre gente. Hay que ver las noticias para contemplar a la plebe salir a la calle a celebrar en toda regla los nuevos poderes máximos otorgados al "Pretor". Lo mismo hace unos días cuando el mismo "Pretor" se dirigió al pueblo incitándolo al desorden y asalto de las empresas privadas (otra vez mas el pequeño empresario es el culpable máximo del desastre). Pan y circo es lo que le gusta al pueblo oprimido para olvidar sus desgracias y frustraciones, poder enagenarse y delegar su máxima responsabilidad: guardar con celo la soberanía popular que reside en toda la amplitud del ciudadano.Poco ya se podrá hacer. Una vez otorgados plenos poderes al tirano, lo poquito que queda de Estado Constitucional de Derecho en Venezuela será totalmente desmantelado gradualmente (mas rápido que tarde).Una vez mas, llegamos a la conclusión de la importancia de la Educación en etapas tempranas de las personas; pues un pueblo ignorante, es sumamente débil.

Imagen de Libertad Para Cuba

Este tipo es una lumbrera. Como es que a nadie se le había ocurrido antes lo de la ley de control de precios y ganacias pa resolver todo el problema! Tan fácil como dar una vuelta en su guagüitaVenezolanos, agárrence que "lo que han visto es poco"! 

Imagen de Anónimo

Lo unico que va a pasar con esto, es que los venezolanos mas capasez emigraran hacia paises desarrollado y los mas pobres y los mas miserables con ideas comunistoide se van a comer un cable pelao porque ya los cubanos se comieron lo de afuera bienvenidos al exilio pero por favor no canten la gaita la proxima nochebuena la vamos a pasar en cubazuela  

Imagen de Anónimo

La verdad es que ls foristan piensan que las consecuencias de esas leyes que inevitablemente sera la miseria es un fracaso al igual que en Cuba NO es un fracaso es una formula para mantenerce en el poder a ellos les importa un carajo las miserias del pueblo ninguno de la cupula y su familia va a tener necesidades DESPIERTEN

Imagen de Anónimo

pasaran mas de mil anos muchos mas...como dice la vieja cancion

Imagen de Anónimo

Menos mal que a los venezolanos, según ellos mismos, sí que no les va a pasar lo que a los cubanos. Infelices…

Imagen de Anónimo

Ley de ajuste para los venezolanos lo dudo!!.Venezuela se hundira, habran fusilamientos, maduro mandara a meter preso a capriles y demas opositores, los desaparecera de una forma u otra. El pueblo seguira mas dividido, la clase media comenzara a irse del pais,  y usaran el lema "Con la revolucion bolivariana todo, contra la relucion bolivariana NADA", y asi pasara y pasara el tiempo y no pasara nada. Ayuda de USA olvidenlo, ya lo dejaron claro. "America Latina no les importa", es que ni el mundo arabe tampoco".Vendran tiempos mas duros y negros para venezuela, y para todos los paises de america latina que quieren seguir ese ejemplo de socialismo del siglo XXI. Pero a los pobres les gusta eso, pues ahi tienen!!Felicidades a la plebe venezolana!!!. Los otros con dos dedos de frente, que han seguido luchando, y creen que por via electoral, y democratica van a arreglar aquello, les deseo mucha, pero mucha suerte.

Imagen de Anónimo

senores no sean brutos..... hace falta Maduro por  un tiempo mas, para que acabe de desbaratar a Venezuela y cuando no haya de donde sacar, la patria de Bolivar y la de Marti se hundiran para siempre...... y no quedara de ellos ni el churre con que llenaron el pais....... ya falta poco....

Imagen de Anónimo

Guapería cunado es Maduro, lederazgo y firmeza cuando es Capriles...Por eso es que no se les puede dar niun tantito así... La radicalización se la buscaron, ahora tengan pantalones y asuman con dignidad lo que provocaron...