Domingo, 20 de Agosto de 2017
02:06 CEST.
Venezuela

Maduro recibe los poderes especiales para gobernar por decreto durante un año

Archivado en

El presidente Nicolás Maduro gobernará por decreto durante 12 meses, tras recibir el martes poderes especiales otorgados por la Asamblea Nacional, dominada por sus partidarios, reporta la AP.

En una votación a mano alzada, la mayoría oficialista de 99 diputados dio su respaldo a la Ley Habilitante, frente a los 66 votos de la oposición. El presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, anunció la aprobación tras la intervenciones de legisladores de ambos bandos.

Maduro solo ha anticipado dos de las leyes que emitirá con esos poderes: una referida al control de costos, ganancias y precios en todos los productos y una segunda sobre "comercio exterior para garantizar el control de las importaciones y promoción de las exportaciones". No ha ofrecido más detalles.

El vicepresidente Jorge Arreaza indicó en la jornada, antes de la aprobación de la Ley Habilitante, que con sus poderes el mandatario podría, por ejemplo, ampliar sanciones a comercios en los que las autoridades consideren que hay precios altos o de "usura" y "especulación".

Este martes, la ensambladora de autos General Motors Venezuela y una empresa de computadoras fueron multadas con 5.000 unidades tributarias o el equivalente a 535.000 bolívares (unos 84.920 dólares), indicó Arreaza en declaraciones divulgadas por la televisora oficial.

Chávez, quien gobernó 14 años hasta su fallecimiento por cáncer en marzo, obtuvo de la Asamblea cuatro leyes habilitantes, en los años 1999, 2000, 2007 y 2010, que le permitieron aprobar por la vía de decreto cerca de 200 reformas legales y nuevas legislaciones que utilizó para ampliar el poder estatal sobre la economía, por ejemplo, incrementar los controles sobre todos los sectores del país, y llevar adelante la instauración de lo que denominaba su "modelo socialista".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Ahora sí construiremos el socialismo!(uno que dentro de poco se va a fugar del país)

Imagen de Anónimo

Vayan escapándose antes de tener que hacer como los cubanos en canoas, háganlo ya. No importa lo que dejen material, junten sus afectos y busquen otros horizontes, no hay nada ms preciado que la liberyaf.

Imagen de Reinerio R.P.

               Eso se llama totalitarismo . Igualito , bueno casi como Cuba porque Fidel desmontó la  República en un abrir y cerrar de ojos . Miren lo que les espera si no aparece un kamikaze .                                                                                      PINCELADAS

Imagen de Anónimo

 Bueno venezolanos, se les acabó el tiempo para rectificar, ya no hay marcha atrás, ahora todo lo que hagan los desalmados gobernantes será "legal" y ya sabemos los que tenemos la experiencia de 54 años lo que eso significa. Solo tristeza nos queda al ver como un pueblo puede ser, en este tiempo, tan ciego para, teniendo toda la información posible y mirándo el ejemplo de quienes han invadido su país para llevarse todo lo que sea posible, caer en el juego de los aprendices de dictadores. Pero bueno, como siempre se dice, cada cual tiene lo que se merece y yo añadiría: lo que se busca.

Imagen de Anónimo

Ahora si le cayo el comegen a Venezuela, si antes eran pocos ahora pario catana, en este ano de poder adsoluto va arder Troya, abrance bien el c.... que ahora va sin baselina.

Imagen de Anónimo

FIDEL ESTA GOBERNANDO POR DECRETO DESDE EL 59, DE UN AñO NADA.

Imagen de Anónimo

Lo dicho, el plátano ya no es maduro, sino verde, con cemento plástico y esmeril, derechito hasta las amígdalas. 

Imagen de Libertad Para Cuba

Alguien duda que la votación a mano alzada fue una "sugerencia" de la metrópoli castrista!

Imagen de Anónimo

Bueno, eso no es sorpresa pa' nadie. Los sorprendidos van a ser los venezolanos cuando la tengan en el cuello y se pregunten: Como llegamos aqui?.Venezuela EPD. Mis condolencias.

Imagen de Anónimo

Ahora junto con el papel "tuale" se acabara la vaselina tambien.