Lunes, 21 de Agosto de 2017
17:49 CEST.
Contrabando de Armas

Biden: Panamá contribuyó 'significativamente a la seguridad mundial' al detener el barco con armas cubanas

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes en Panamá que el buque norcoreano detenido en julio en ese país con armas cubanas sin declarar "viola" sanciones estadounidenses, reporta la AFP.

"Nosotros pensamos que es una violación de las sanciones estadounidenses", afirmó Biden tras reunirse con el presidente panameño, Ricardo Martinelli, en el Palacio de Las Garzas, sede del Gobierno.

Con la detención del buque norcoreano "Panamá hizo algo que hemos esperado en muchas partes del mundo. Se atrevió donde otros hubieran retrocedido", añadió Biden, al lado de Martinelli.

El carguero norcoreano Chong Chon Gang fue detenido el 10 de julio cuando se disponía a cruzar el Canal de Panamá desde el Atlántico, ante las sospechas de que transportaba drogas.

Sin embargo, al inspeccionar el barco, las autoridades descubrieron 25 contenedores con armamento cubano sin declarar, entre ellos aviones Mig-21, motores para ese tipo de avión, lanzaderas antimisiles y vehículos de uso militar, escondidos bajo toneladas de azúcar.

Los 35 miembros de la tripulación del carguero fueron detenidos y al menos tres de ellos (el piloto, el copiloto y el jefe de comunicaciones del barco) enfrentarían cargos por delitos contra la seguridad colectiva.

"Era una carga dulce pero no era azúcar", ironizó Biden.

"Estados Unidos agradece muchísimo que hayan tomado esa responsabilidad internacional y hayan contribuido significativamente a la seguridad mundial y no solo a la seguridad de los Estados Unidos", añadió.

El lunes, una delegación de cinco norcoreanos llegó a Panamá para llevarse el barco y a la tripulación, aunque la posibilidad de que ésta quede en libertad dependerá de la Fiscalía.

"La tripulación no conocía lo que transportaba porque la carga la realizaron los cubanos", dijo el martes a la AFP el abogado de los marinos norcoreanos, Julio Berríos.

En agosto, una delegación de las Naciones Unidas visitó Panamá para verificar si la carga que transportaba el carguero violaba alguna de las resoluciones de la ONU contra Pyongyang por sus ensayos nucleares.

El resultado de esa misión no ha sido dado a conocer públicamente, pero según las autoridades panameñas el informe confirma que la carga "viola sin lugar a dudas las sanciones".

La Habana reconoció la propiedad del arsenal, que calificó como "defensivo y obsoleto", mientras que Pyongyang aseguró que se trató "de un contrato legítimo" para reacondicionar las armas cubanas.

Autoridades panameñas rechazaron la declaración del Gobierno cubano, alegando que uno de los aviones tenía combustible y había sido utilizado recientemente, y de los 15 motores para los Mig-21, 10 estaban en perfecto estado.

El buque enfrenta también una multa de un millón de dólares impuesta por la Autoridad del Canal de Panamá por poner en riesgo la seguridad de la vía.

Una fuente de la cancillería panameña aseguró bajo condición de anonimato a la AFP que el pago de esa multa "está retrasando el proceso".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Obama pasara sus vacaciones en varadero (o en punto cero) para demostrar que ya los cohetes nucleares no apuntan desde cuba y los cambios en cuba son MARAVILLOSOS incluso sale y se va a comer en un paladar en centro habana  y cuando se retire de la presidencia seguro le regalan a el tambien un pedazo de la isla de los regalos (quizas un cayo por allá por camaguey o ciego de avila.....Y dirá que los aviones los pusieron en un parque infantil cubano.... 

Imagen de Anónimo

Sigan creyendo que "alguien se interesa" por la verdad!   Que mas pruevas hacen falta para que "el propio diario de cuba de su opinión"; pues no solo son los castros, sinó todos los que cooperan con ellos asolapadamente y dicen: Yo no tengo que ver con eso o lo que es igual    YO SACO MI TAJADA Y ME UNO AL GANADOR      Asi están "todos" 

Imagen de Anónimo

Y finalmente como premio para Cuba por su pésima contribución a la paz mundial, después de detenido este barco y con todo el historial de exportación de conflictos y de espías al resto del mundo para propagar el comunismo y la muerte, más de 140 naciones del mundo elevan a esa dictadura al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Ya la único que faltaría es que designran a Corea del Norte como presidenta de ese organismo (como hicieron con Gadafi, el dictador Libio). Estoy seguro que si China pone el dinero, tendremos como reina y princesa de los derechos humanos en la ONU: a la dictadura cubana y la coreana, como maniobra para reivindicar a este par de dictaduras prostitutas de mala muerte (y que perdonen la comparación las prostitutas cubanas).

Imagen de Anónimo

Las medidadas tomadas conlos cotrabandistas , Cuba a formar parte de la comicion de derechos humanos .

Imagen de Anónimo

Menos mal que creo que todavia hay alguien en el gobierno que tiene los cinco centidos bien puestos, mientras el Presidente cree que en Cuba hay cambios el Vice Presidente considera que las armas cubanas en el barco coreano representan un peligro para la seguridad mundial, que incongruencia un pais mal elegido para la comision de derechos humanos de la ONU es una amenaza para la seguridad mundial, los que lo eligieron se les debe caer la cara de verguenza.

Imagen de Anónimo

A buena hora mangos verdes. En otro orden de cosas ya le hubieran mandado la 82 division aerotransportada a los principales gurus del chapucero contrabando de armas de patilla y su combo de corruptos y los hubieran traido "into justice" a los EE.UU, pero algo se cuece tras bambalinas.

Imagen de Anónimo

Eh, y eso?  Si Cuba "no representa ningun peligro para U.S.?"

Imagen de Anónimo

Y no paso nada, nor Corea y Cuba se salen con las suyas, Panama queda sucio con los comunistas y los EEUU igual nada hacen contra los cagastros-aesinos.   jajajajajaja