Miércoles, 23 de Agosto de 2017
02:02 CEST.
Literatura

La escritora mexicana Elena Poniatowska gana el Premio Cervantes

La escritora mexicana Elena Poniatowska se convirtió este martes en la cuarta mujer que recibe el Premio Cervantes de Literatura, máximo galardón de las letras españolas, anunció el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, José Ignacio Wert, informa Reuters.

El premio, dotado con 125.000 euros (168.948 dólares) y que es entregado cada año por el Gobierno español, es otorgado tradicionalmente de forma alterna a escritores españoles y latinoamericanos, en una ley no escrita.

El ganador es elegido por un jurado formado por académicos, exgalardonados y miembros de la prensa.

La ceremonia de premiación se celebrará en la Universidad de Alcalá de Henares el 23 de abril del 2014, aniversario de la muerte del emblemático autor español Miguel de Cervantes.

Con Poniatowska suman cuatro las mujeres que han recibido el permio desde que fue instituido en 1976. Las otras fueron las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), y la cubana Dulce María Loynaz (1992).

Para la edición de este año era candidata la poeta cubana Fina García Marruz, quien también estuvo nominada en 2011.

Además de Loynaz han recibido el Cervantes los escritores cubanos Alejo Carpentier (1977) y Guillermo Cabrera Infante (1997).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Horrorizado que se lo concedieran a la Bodriotoska. Su estatura intelectual está sobremanera inflada. Y detrás de todo esto, el gobierno mexicano forzando y moviendo influencias... Juan Goytisolo era el tipo. Pero como dice un amigo mío, no les es digerible aún.TDH

Imagen de Anónimo

Para seguir con las parodias onomásticas: ¿Boniatowska no tiene una novela que se llama 'Finísima'? Jajaja.

Imagen de Anónimo

Solamente por "Tinisima" se lo merece.

Imagen de F.Hebra

 La Loca no está equivocada, lo que el escándalo no pasó a mucho. Ella incluso renunció a colaborar más con la revista Nexus pero se trataba de frases sueltas dentro de un párrafo  y el tema del cual ella hablaba era el mismo del "plagiado". Poniatowska, además, es una de las vacas sagradas en México. 

Imagen de Anónimo

Prefiero a la Boniatoska antes que a la vieja beata. Qué alivio.---- Aloe Vera

Imagen de Anónimo

¡y Fina no era cuáquera…? Y la Poniatovska…¿era bailarina o escritora?, ¿era la poniatovska o la pliseskaya?  Y Cervantes.. quién era? ¿No fue el manco que plagió un manuscrito árabe? Ah, pero no era cubano, a quién le importa…Si los bueyes supieran escribir y los caballos, escribirían con sus pezuñas….

Imagen de Anónimo

Loca, estas confundida, quien estuvo complicada en un plagio fue una escritora cubana. Poniatowaska está libre de ese mal al menos. 

Imagen de lalocadelblog

Pues si, aqui lo veo:EL PLAGIO DE ELENA PONIATOWSKAhttp://georgy-mexico.blogspot.ca/2006/08/el-plagio-de-elena-poniatowska.html 

Imagen de lalocadelblog

Pero no fue Poniatowska la que estuvo enredada en un asunto de PLAGIO hace unos años?

Imagen de Anónimo

El Cervantes va perdiendo "steam". La obra de Fina no lo merita........pero la de la Poniatowsky, tampoco.