Lunes, 21 de Agosto de 2017
17:49 CEST.
Venezuela: Elecciones

Maduro promete más intervencionismo

Archivado en

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió este lunes más intervencionismo de su Gobierno en el mercado y aseguró que no habrá producto al que no le baje los precios.

"He demostrado que sí se puede: bajamos los precios de los productos, que los tenían inflados indebidamente, y los vamos a seguir bajando, así me comprometo con ustedes, voy a seguir bajando los precios de todos los productos de este país, de todos, no va a haber nada que no baje", advirtió el gobernante que afirma llevar a cabo una lucha contra la supuesta "guerra económica" de la oposición, reportó EFE.

Maduro hizo las declaraciones durante un acto de Gobierno que encabezó en el estado Aragua (centro) que fue transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión. "Abajo los precios" y "arriba la patria", exclamó.

El mandatario aseguró que Venezuela va a terminar bien el año y dijo que va a continuar "con mano de hierro protegiendo al pueblo" frente a especuladores y ladrones.

Las ocupaciones de comercios forman parte de la ofensiva iniciada este mes por Maduro, que se ha puesto al frente de la estrategia con duras críticas a empresarios, a quienes acusa de "usura" y "especulación", en medio de una inflación acumulada del 54%, la más alta de América Latina.

La ofensiva oficial incluye abultadas multas, inspecciones sorpresivas a comercios y hasta la ocupación de una conocida tienda de electrodomésticos por supuestamente cobrar sobreprecios, en operativos muchas veces transmitidos en directo por la televisión estatal.

Opositores y analistas ven el plan como una medida populista de cara a las elecciones municipales del 8 de diciembre y advierten que podría minar la confianza de empresarios e inversores en el Gobierno.

Amenazas para quienes desconozcan los resultados oficiales

Maduro dijo además este lunes que garantizará la paz y el reconocimiento de "todos los resultados electorales" en los comicios municipales.

"Yo voy a garantizar la paz y el reconocimiento de todos los resultados electorales de estas elecciones municipales", dijo Maduro durante un acto de Gobierno en el estado Aragua (centro) que fue transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

El presidente dijo que ya han sido instalados 335 "observatorios de paz" (uno por municipio) integrados por la Fuerza Armada, el Plan República (operativo militar que custodia elecciones), la Fiscalía, la Procuraduría y el Tribunal Supremo de Justicia para prevenir la violencia durante los comicios.

"Yo les digo a aquellos que pretendan incendiar Venezuela (...) aquel que salga a desconocer los resultados y pretenda quemar aunque sea un caucho va a ser detenido inmediatamente por esos observatorios y va a ser procesado inmediatamente", amenazó.

Asimismo, llamó a todos los candidatos a hacer una "campaña de altura" y a considerar "palabra sagrada" los resultados que anuncie el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 8 de diciembre.

"Yo llamo a que nos respetemos todos en paz, a que nadie vaya a desconocer la decisión del pueblo de Venezuela", insistió.

"Hay gente que no reconoce al sistema electoral, la derecha fascista no reconoce al sistema electoral, pero inscriben candidatos ¿y para qué ellos inscriben candidatos? para el 8 de diciembre esos candidatos, promocionar el desconocimiento de la decisión popular e incendiar Venezuela", acusó.

Miembro del CNE critica el 'ventajismo' del Gobierno en la campaña

Por su parte, el único miembro del Consejo Nacional Electoral que no pertenece al oficialismo, Vicente Díaz, criticó el desequilibrio de la campaña para las municipales.

"Arrancó muy mal porque arrancó con una situación de desequilibrio a nivel de medios de comunicación muy terrible y tremendo" a favor de los candidatos oficialistas, declaró Díaz a la emisora Unión Radio.

Indicó que en la reunión del directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de esta semana instará a sus cuatro colegas a "que se tomen acciones para parar esto".

Unos 6.300 candidatos oficialistas, opositores e independientes están inscritos en el CNE en representación de 111 partidos para optar el próximo día 8 a puestos de alcaldes, concejales y consejeros comunales e indígenas en los 335 de municipios del país.

El mismo Maduro, añadió Díaz, con sus prácticamente cotidianas cadenas nacionales de radio y televisión ha contribuido a tal desequilibrio, y también al decretar el 8 de diciembre como el "Día de la Lealtad a Hugo Chávez".

"La Ley de Procesos Electorales prohíbe que ese día hayan manifestaciones públicas", por lo que la iniciativa de Maduro "institucionaliza una cosa que ya venía siendo una práctica común en Venezuela, que es el ventajismo", añadió.

El mismo CNE ha contribuido a esta situación porque "optó por no regular las campañas anticipadas", desarrollada antes de que el pasado sábado comenzarán las tres semanas oficiales de promoción de candidaturas, consideró.

"La campaña anticipada fue de ambas partes (oficialistas y opositores), pero no se hizo nada para parar esto porque el CNE decidió hace muchos años que no va a regular" las precampañas, insistió.

Ya el pasado 3 de septiembre el rector electoral acusó a Maduro de utilizar el aparato estatal para promocionar a su partido para las municipales de diciembre y le instó a dejar de hacerlo.

Sobre el proceso electoral, Díaz sostuvo que "es confiable" y hace "imposible que se sepa por quien se votó".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

oye que no he visto pueblo mas engañado y bruto que la mayoria de Venezolanos, son tan  tontos quer tienen al MasBurro de America y del mundo mde presidente.Pregunto que van ha hacer cuando se acaben las cosas que estan de venta si los empresarios ya no van a importar mas¡a vivir como en cuba con 100 años de retraso al mundo real .......y cuidado que el cancer se extiende a Ecuador, Bolivia , Argentina, Nicaragua, y otros paises . hay que matar al perro para que se acabe la rabia.

Imagen de Anónimo

 Esto de Maduro en Venezuela se esta poniendo cada dia mas interesante,Yo estoy entusiasmado por ver hasta donde llega este Burro de presidente.JC M

Imagen de Anónimo

Ya le empezó a ponérle a los Kubazolanosel plátano verde en vez de maduro y embarrao de pegamento con esmeril. Ahora sí!!!!

Imagen de Anónimo

El comunismo es bueno...... hasta que se acaban las cosas que repartir, entonces llega el periodo especial! Pobre venezolanos, no hay peor ciego que el que no quiere ver!

Imagen de Anónimo

Uff, esa película ya la vimos los cubanos y sabemos en qué acaba. Para ahorrarles los 10-20 años de media trama a los hermanos venezolanos, les cuento el final: termina muy mal. Pero bueno, eso ya ustedes mismos lo ven venir. Que Dios bendiga a Venezuela.

Imagen de Anónimo

Esto no para, no termina, los saqueos y robos continuaran con el ampara del gobierno, estos maestros de la corruccion y el robo le estan dando buenas clases al pueblo, despues no se quejen que no hay  educacion, combiertan a su pueblo en bandalicos., se dejaron meter el birus y que yo sepa no hay vacuna para eso, si Podrido se va ha acompanar ha Chavito vendra otro con la misma trova, ha comer mierda y fango que para los venezolanos no hay mas na.

Imagen de Anónimo

Si yo fuera empresario venezolano ya comenzaba a preparar las maletas para largarme antes de que sea más tarde aún.

Imagen de Anónimo

oye la expericencia sacudirlo tampoco hay q talar el arbol pa q no se vuelva a subir.EL GUANAJO DE GUANAJAY

Imagen de Anónimo

Repito!!! El Cancer, no se cura con aspirinas, a Maduro hay que sacudirle la Mata pues solo no se va a caer, aunque este Maduro, de lo contrario Venezuela va a sufrir tanto o mas que Cuba, se los dice la experiencia!!!!