Lunes, 21 de Agosto de 2017
17:43 CEST.
Contrabando de Armas

Diplomáticos norcoreanos viajan a Panamá desde La Habana para llevarse al buque Chong Chon Gang

Cinco funcionarios de Corea del Norte llegaron este lunes a Panamá para llevarse al buque norcoreano Chong Chon Gang y a 32 de sus 35 tripulantes, detenidos desde julio pasado por transportar un cargamento de armas cubanas no declaradas, informó una fuente legal, reporta EFE.

El abogado internacionalista panameño Julio Berríos, quien se ha identificado como representante legal del Estado norcoreano en este caso, dijo a EFE que el visado expedido por la Cancillería panameña autoriza a los diplomáticos a estar siete días en el país.

Los diplomáticos llegaron al Aeropuerto Internacional de Tocumen, en la periferia de la capital, en un vuelo comercial de la aerolínea panameña Copa procedente de La Habana (Cuba), donde esperaron por el visado una semana, indicó el letrado.

Berríos señaló que estaba previsto el viaje de un grupo de siete diplomáticos, pero dos se quedaron en La Habana.

Entre los funcionarios llegaron tres oficiales que se encargarán del barco, que debe zarpar del puerto de Manzanillo este domingo o el lunes próximo, con 32 de los 35 tripulantes retenidos, aseguró Berríos.

Más temprano, el jefe de operaciones del Servicio Aeronaval (SENAN), Nonato López, dijo que "los mismos tripulantes lograron encender las máquinas" del barco y "el sistema eléctrico ya se encuentra operativo".

El SENAN es el encargado de custodiar a 35 marinos del Chong Chong Gang, quienes están detenidos en la base aeronaval de Sherman, en el Caribe panameño.

"Habría que hacerle una buena evaluación mecánica (al barco), los generadores, los motores encienden, el sistema eléctrico; no te podría garantizar si puede o no navegar hacia Corea del Norte", señaló López, según Notimex.

El funcionario dijo que médicos de la Cruz Roja y de otras organizaciones cada semana constatan el buen estado de salud de los 35 tripulantes, sin que se haya registrado algún incidente negativo desde su detención en julio pasado.

"Están contentos, yo creo que no quieren irse; comen bien, salen a hacer deporte, caminan", dijo López.

El abogado Berríos afirmó que la Fiscalía Contra el Crimen Organizado solo formulará cargos por delitos contra la seguridad colectiva al piloto, copiloto y el jefe de comunicaciones del barco.

En su regreso a Corea del Norte, el Chong Chon Gang haría escala en Venezuela, Sudáfrica, Singapur y Hong Kong para llegar al puerto norcoreano de donde partió, pero no cruzará el Canal de Panamá, detalló Berríos.

"Estaríamos listos para partir el día domingo si nos autorizan la salida de los 32 tripulantes porque no conocían el contenido de la carga y no se le formularán cargos" por parte de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público, según Berríos.

El abogado resaltó que además de los 32 tripulantes, el Gobierno panameño debe devolver los 250.000 sacos de azúcar confiscada al barco pues no era una mercancía ilícita y fue declarada.

Berríos explicó que el azúcar deber ser trasladada desde los silos donde está guardada en la provincia panameña de Coclé, en el centro del país, para subirla al barco nuevamente. El Gobierno norcoreano dijo que la necesita "con urgencia" para elaborar caramelos para los niños.

Además, agregó que las autoridades deben devolver más de 100.000 dólares y objetos personales retenidos a los marinos por la Fiscalía Antidrogas, que inicialmente tuvo el caso que desde este viernes pasó a la Fiscalía Contra el Crimen Organizado.

El barco fue detenido en julio pasado por la sospecha de que transportaba drogas, pero durante la inspección lo que se halló fue un arsenal no declarado, incluidos dos aviones Mig-21Bis.

Panamá apeló a la ONU y en agosto pasado un equipo de expertos del Consejo de Seguridad llegó para inspeccionar las armas.

Berríos dijo que las armas, que se quedarán en Panamá, deben ser reclamadas por La Habana porque son "convencionales".

El equipo de la ONU señaló en un informe preliminar que el caso del barco violaba las resoluciones que impiden a Corea del Norte importar o exportar armamento de cualquier tipo, informó Panamá el pasado 28 de agosto.

El Ministerio Público emitió este lunes un escueto comunicado en el que no alude a la posible liberación, sino más bien indica que los 35 coreanos siguen en detención preventiva a órdenes de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, que recibió el expediente el pasado día 15.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Existe una comunidad coreana en Cuba, q acogería a quién se quisiera quedar allá; el comunismo cubano me parece preferible al de Corea del N., menos frío.

Imagen de Anónimo

Dicen que los marinos norcoreanos dicen por lo bajo: "más vale presos aquí que sueltos en Pyongyang". Por ahí, los amigos de los Castro se enojan con la tripulación y vaya a saber que les hacen a los pobres.Es interesante lo que dijo ese diplomático, sobre la necesidad del azúcar para "hacer caramelos para los niños". La semana que viene vuelve y dirá que necesitan los aviones para distribuirlos vía aérea.

Imagen de Anónimo

Es preferible que los dejen presos en Panamá antes que mandarlos allá otra vez. Por lo menos en Panamá comen.

Imagen de Anónimo

Pobrecito a los tripulantes.....esos no veran mas la luz del dia; ahora el loco-HP de alla les achaca el inccidente a ellos....y los hace desaparecer, de la misma manera que desaparecio el que debia declarar sobre esto en Corea y "casualmente" el de Cuba tambien murio en un accidente vehicular.  Y todavia algunos chiquillos malcriados e ignorantes entran aqui a defender lo indefendible...

Imagen de Anónimo

  Posiblemente Panama tenga que pagarle hasta alguna indemnizacion a estos delicuentes.  

Imagen de eltabano

Todos los gastos que a tenido Panama quien se lo paga seguro que no estos comunistas muerto de hambre, que le hace falta el azucar rapido para hacer caramelo para los niños como si estos animales pensaran en los niños, de milagro no le pidieron los aviones para que los niños jueguen a los avionsito, que miserables estan matando a su pueblo de hambre y comprando armamento, si fuera un barco de Pinoche o cualquier dictador de derecha la algaravia fuera tremenda meterian a todo el mundo preso multa para el pais y la prensa internacional dandose banquete