Sábado, 19 de Agosto de 2017
01:47 CEST.
Chile: Elecciones

Bachelet triunfa en las elecciones, pero habrá segunda vuelta

Archivado en

La socialista Michelle Bachelet se impuso el domingo con comodidad en las elecciones presidenciales de Chile, pero deberá medirse en una segunda vuelta con su rival oficialista para ratificar el liderazgo construido sobre las promesas de reducir la brecha entre ricos y pobres, informa Reuters.

Bachelet, que gobernó el país de 2006 a 2010, obtenía un 46,74 por ciento de los votos válidos con un 94,6 por ciento de los votos escrutados, sin obtener llegar a la mayoría simple necesaria para evitar una segunda ronda el 15 de diciembre.

Su principal contrincante, la ex ministra de Trabajo del actual gobierno de centroderecha, Evelyn Matthei, conseguía un 25,02 por ciento de los sufragios, uno de los niveles más bajos obtenidos por la coalición conservadora desde el regreso de la democracia en 1990.

Bachelet, de 62 años, buscó capitalizar el descontento con las políticas sociales del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, que fue acorralado por protestas masivas de estudiantes exigiendo profundos cambios en la educación pública.

Pero la fragmentación de votos entre los nueve candidatos que se presentaron a las elecciones le impidieron eludir la segunda vuelta, donde se espera que venza ampliamente.

"Voté por Michelle Bachelet (...) Me interesa una candidata a la presidencia cuyas políticas apunten a la libertad de los ciudadanos. Y que además sus políticas, desde el punto de vista social, tengan que ver con la inclusión", dijo Marianela Gutiérrez, una abogada de 39 años.

"Sabíamos que el desafío de ganar en primera vuelta era complejo e hicimos un inmenso esfuerzo, considerando la cantidad de candidatos y el desafío del voto voluntario, y estuvimos muy cerca de lograrlo", dijo Bachelet en su discurso de victoria en un hotel céntrico de la capital chilena.

"Vamos a trabajar para conseguir la victoria decisiva y contundente en diciembre", agregó.

Bachelet quiere pasar a la historia como la presidenta que corrigió las desigualdades en el mayor exportador de cobre del mundo mediante profundas reformas en la educación pública y el sistema tributario.

La nación andina tiene la peor tasa de distribución del ingreso entre los socios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"El país ha votado mayoritariamente por la propuesta que hemos hecho para Chile, para que Chile sea de una vez por todas el país moderno, solidario y justo que todos queremos", dijo la candidata socialista.

Pero su éxito dependerá de obtener suficientes legisladores en el Congreso para poder pasar las reformas.

Los comicios presidenciales fueron los primeros bajo un nuevo sistema de voto voluntario, que reemplaza a la modalidad obligatoria que funcionó hasta las elecciones previas.

"Quiero felicitar a Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, que tendrán que levantar sus banderas, sus ideas y sus proyectos de país en forma transparente, frente a la gente", dijo el presidente conservador, Sebastián Piñera.

El Gobierno informó de que ejercieron su voto cerca de 6,6 millones de personas, menos de la mitad del padrón electoral y por debajo del promedio histórico.

Las propuestas de Bachelet

Las propuestas de Bachelet, quien hasta marzo dirigió la agencia ONU Mujer en Nueva York, cautivaron a muchos chilenos que no se sienten beneficiados por los millonarios ingresos de la explotación de recursos naturales.

Matthei, de 60 años e hija de un general de la dictadura de Pinochet, entró tarde en la carrera electoral y no logró escalar en las encuestas. La baja popularidad de Piñera no le ayudó.

"Representamos un proyecto país, un proyecto por encima de la ideología (...) Las segundas vueltas son buenas para Chile, porque llaman a la moderación (...) Tenemos grandes diferencias con la izquierda", dijo Matthei ante sus seguidores.

Además de la presidencia, en los comicios del domingo fueron renovados 120 escaños de la Cámara de Diputados y 20 de los 38 puestos del Senado. Un sólido resultado legislativo será clave para que Bachelet pueda implementar sus reformas, que requieren de un amplio apoyo en el Congreso.

"Voto por Matthei hoy, no tanto porque me gusta, sino por afinidad política, para que se continúe con lo que ha logrado Piñera (...) Con Piñera se ha acelerado mucho el crecimiento. Veo que la gente está mejor que antes", dijo Marcelo Arias, un empleado de una compañía telefónica de 30 años.

La coalición Nueva Mayoría de Bachelet, que incluye desde demócrata cristianos a comunistas, obtuvo la mayoría simple en el Congreso con un total de 67 diputados y 21 senadores, según los resultados preliminares.

Además de las reformas educativa y tributaria, Bachelet propuso modificar la Constitución para cambiar un sistema electoral diseñado durante la dictadura de Pinochet y que complica la obtención de una mayoría representativa en el Congreso y hace difícil gobernar.

"Mientras ellos creen que hay que derribarlo todo y partir de cero, con una nueva Constitución, nosotros creemos que hemos logrado construir un país sólido que hay que mejorar, que hay que ampliar, que hacer más justo pero que estamos muy orgullosos de lo que Chile ha alcanzado", dijo Matthei.

Bachelet, quien fue torturada por los militares durante la dictadura y pasó años en el exilio, vio muchos de sus proyectos empantanarse en el Congreso en su anterior administración.

Sus críticos le achacan no haber sabido responder durante su primer mandato a la reclamación de una mejor educación pública, levantado por protestas masivas de estudiantes.

Las constantes movilizaciones hicieron caer en picado la popularidad del presidente Piñera, que llevó adelante una reforma educacional que no dejó satisfechos a los estudiantes.

Exlíderes estudiantiles comunistas consiguen escaños en el Parlamento

La comunista Camila Vallejo y otros tres exdirigentes estudiantiles que encabezaron las masivas marchas de 2011 en Chile resultaron elegidos diputados con abrumadoras victorias en las elecciones parlamentarias del domingo, paralelas a las presidenciales, reporta la AFP.

Camila Vallejo obtuvo el 43,66% de los votos en la comuna de La Florida, el barrio de Santiago donde nació, seguida por Gustavo Hasbún, de la ultraderechista Unión Democrática Independiente (UDI), con un 23,92% de los votos, según el Servicio Electoral.

Vallejo, licenciada en Geografía, de 25 años y militante del Partido Comunista, integra la alianza de la Nueva Mayoría, encabezada por Michelle Bachelet, en la que por primera vez los partidos del bloque de la Concertación incluyen a los comunistas.

En tanto, el exdirigente estudiantil de la Universidad Católica Giorgio Jackson, quien tras liderar las manifestaciones que lograron hacer tambalear el gobierno de Sebastián Piñera creó una nueva fuerza llamada Revolución Democrática, arrasó en la comuna de Santiago y obtuvo un 47,27% de los votos.

También los exdirigentes Gabriel Boric y Karol Cariola, independiente de izquierda y comunista, respectivamente, se impusieron en sus comunas.

Boric, expresidente de la poderosa Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, que sucedió a Vallejo en su cargo, ganó un escaño como diputado por la comuna austral de Magallanes, con el 18,4% de los votos.

La comunista Kariola, en tanto, será diputada por la comuna de Recoleta, un barrio popular de Santiago, donde ganó con un 39,58%.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Pinochet debió haber acabado su trabajo. Éste es el resultado.

Imagen de Anónimo

ira luego a despitricar contra la misma democracia que la llevo al poder,  desmantelandi el sistema de elecciones libres y fraguando trampas y fraudes como los cometidos por el subnormal manganzon venezolano o el impresentable borracho nica?

Imagen de Anónimo

Bachelet es elegida en su mayoría por las amas de casa y los vejitos a quienes les da bonos. Ahora prometió educación gratuita, aunque para eso va a tener que desvestir a otro santo, vamos a ver como le sale. Es profidelista aunque  Chile no es Venezuela. Al menos eso espero, en todo caso voy a estudiar que país me recibe, ¡Por siacaso! Como dice Adalberto Alvarez.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

El avance economico de Chile, que ya venia desde Pinochet, ha sido multiplicado por el Gobierno de Piñera. Pero eso no es obice para que el rojito pueblo chileno lleve a una ambigua personalidad nuevamente al gobierno. Ya el Partido Comunista se prepara para acompañarla en su gestion. Se repite mucho, pero es cierto: "cada pueblo tiene el gobierno que merece". Y esta es la via para despejar el camino de la camarada Camila Vallejo. Ya la inteligencia cubana debe haber gastado mucho dinero en esa empresa. Felicidades chilenos!!

Imagen de elsala

"Tropece de nuevo y con la misma piedra".Ira  de nuevo a darle un abrazo a Raul y a Fidel?.

Imagen de Anónimo

El pueblo como siempre, tan culto, tan preparado, esperando que el pan, el techo y el carro les caigan del "cielo" sin trabajar demasiado, que hace daño a la espalda.