Miércoles, 23 de Agosto de 2017
02:02 CEST.
Venezuela: Elecciones

Seguidores de Maduro sacan toneladas de comida a la calle en el inicio de la campaña para las municipales

Archivado en

Desde carne hasta queso blanco y sandía se vendieron el sábado en una céntrica plaza de Caracas como parte del primer encuentro nacional de comuneros, a los que el Gobierno venezolano describe como una de sus puntas de lanza para enfrentar la escasez y altos precios que agobian al país, reporta la AP.

Las ventas de alimentos coincidieron con el inicio de la campaña para las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre, que se consideran un termómetro sobre la gestión del Gobierno de Nicolás Maduro.

Por la noche, Maduro se reunió con los comuneros en un acto en la casa de Gobierno, donde ratificó que "sin comunas no habrá patria nueva".

Maduro, que temprano en un mensaje en su cuenta de Twitter anticipó que anunciaría "nuevas acciones" de su Gobierno, dijo en la reunión que ya era muy tarde para hacer una intervención en cadena de radio y televisión, y que la población disfrutaba de la noche viendo juegos de la serie del béisbol profesional venezolano, o regresaba a sus casas después de realizar "frenéticas compras" aprovechando descuentos en los últimos días derivados de una decisión oficial.

Solo indicó que el Gobierno haría una suerte de censo de pequeños y medianos comerciantes para brindarles protección frente a proveedores y para estabilizar los precios.

"Ustedes van a ser la vanguardia de la revolución productiva", dijo el vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza al recorrer algunos de los puestos de venta de alimentos colocados en la Plaza Caracas. "Las comunas le van a dar al país no solo producción, sino incluso hasta excedentes que podremos distribuir", aseguró Arreaza.

El ministro para las Comunas, Reinaldo Iturriza, indicó a los reporteros que estaban en la Plaza que su despacho calculaba que los comuneros venderían sus productos, unas 250 toneladas de alimentos, durante sábado y domingo, los dos días del encuentro nacional de comuneros. El gobierno apoya la labor de los comuneros otorgándoles financiamiento, según el ministerio.

Las comunas, o asociaciones de habitantes y cultivadores en una misma región, fueron impulsadas por Hugo Chávez, que las consideraba claves en el surgimiento de lo que denominaba la "sociedad nueva" o su proyecto socialista. Según el ministro Iturriza actualmente están registradas en el país 243 comunas, pero dijo desconocer cuántas toneladas de alimentos producen.

Gremios de productores privados y economistas independientes afirman que la carestía de artículos básicos como pollo, harina, leche, azúcar y papel higiénico tiene su origen en políticas de control de precios implantadas hace una década por el Gobierno, pero también en el rígido control de cambio de divisas, que encarece la importación de insumos, y en las expropiaciones y nacionalizaciones de empresas y fincas.

En medio de esa escasez y a las puertas de elecciones municipales el próximo 8 de diciembre, Maduro, cuyo gobierno encara una inflación de 54,3% acumulada en los últimos 12 meses —la más alta en Latinoamérica y en 14 años de chavismo—, dispuso la semana pasada una bajada de precios forzosa en tiendas de diferentes productos como los electrodomésticos, textiles y ferreterías, al asegurar que los comerciantes inflaban artificialmente los precios.

El gobernante envió militares a las tiendas y llamó a los venezolanos a "vaciar los anaqueles", lo que provocó episodios de saqueo en diferentes puntos del país.

Desde entonces, decenas de locales en toda Venezuela atienden largas filas de venezolanos que buscan adquirir artículos como televisores y lavadoras que los comerciantes han tenido que vender con descuentos de hasta 70%, mientras que las cámaras de comercios y gremios empresariales han advertido que muchas de esas tiendas cerrarán sus puertas debido a las perdidas, que harán imposible reponer la mercancía.

Comienza la campaña

Analistas y opositores han criticado los descuentos forzosos, que consideran una medida populista de cara a las elecciones del 8 de diciembre. También una decisión peligrosa que minaría la confianza de empresarios e inversores en el Gobierno.

La campaña para las municipales arrancó con movilizaciones y actos en varias ciudades del país, reportó la AFP

Los candidatos a las 337 alcaldías y las 2.455 concejalías del país tendrán veinte días para conquistar el voto de los venezolanos.

Aunque la precampaña arrancó hace semanas en medio de una fuerte confrontación entre el Gobierno y la oposición por la situación económica, el sábado los más de 16.000 aspirantes chavistas, opositores e independientes iniciaron su despliegue formal con concentraciones, conciertos y marchas.

El líder opositor y gobernador de Miranda (norte), Henrique Capriles, ha llamado a los venezolanos a expresar "su descontento" con la situación del país votando masivamente contra los candidatos chavistas.

"Hoy inicia etapa final de esta cruzada para avanzar en el cambio de nuestra Venezuela, vamos líderes de todos los Mcpios!Fuerza!", escribió en su cuenta en Twitter.

Pese a su carácter local, estas elecciones son vistas por analistas y opositores como un "plebiscito" o termómetro de la gestión de Maduro, quien fue electo por una reducida ventaja de 1,49% de los votos sobre Capriles en las presidenciales del 14 de abril, realizadas tras la muerte de Hugo Chávez.

El Gobierno aspira a reconquistar a los 900.000 chavistas que en abril votaron por Capriles, quien había sido derrotado con una ventaja bastante mayor en las presidenciales de octubre de 2012 por Chávez, reelecto en ese momento por cuarta ocasión.

Denominadas por Maduro como el "día de la lealtad" a Chávez (1999-2013), las municipales se celebrarán cuando se cumple un año del último discurso del extinto mandatario.

Los analistas coinciden en que la contienda se definirá en tres frentes: ¿Quién obtiene más votos totales?, ¿quién gana el mayor número de alcaldías? y ¿quién se queda con las más emblemáticas?.

Las más importantes son: Alcaldía Metropolitana de Caracas (con unos 5 millones de habitantes), que reúne al Distrito Capital (chavista) y otros cuatro municipios del estado de Miranda (gobernados por la oposición).

Además están las ciudades de Maracaibo y San Cristóbal (opositoras) y Los Teques, Valencia, Barquisimeto, Maracay, Barcelona, Puerto La Cruz y Mérida (chavistas).

Las encuestas indican que el Gobierno obtendría la mayoría de las 337 alcaldías en juego, pero "todos los sondeos sugieren que la oposición va a tener un avance al obtener entre 80 y 90 alcaldías luego de que en 2008 ganó en 56 localidades", indicó a la AFP el politólogo John Magdaleno.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

Panen et circenses Este de todos los dictadorzuelos ultimos de letrinoamerica es el mas pintoresco, patético, cursi, bobalicón, mediocre, y sobre todo, arrastrao. Vale que para defendernos a nosotros, al pueblo cubano, y decir algo bueno de un pueblo que festeja la opresión arrastrando viejas, cuesta, pero del venezolano, que permite que una islita insignificante los haya conquistado y gobierne es simplemente tremebundo. ¡que manera de haber gentuza a ambos lados del caribe!

Imagen de Anónimo

Como prometen y hablan estupideces estos esbirros al servicio del kaxtrizmo y contra los pueblos venezolanos y cubanos.Que plaga de alimañas le ha caido a America Letrina y toda en Honduras no me extrañaria que triunfara la candidata de Manuel Zelaya.

Imagen de Anónimo

Como si no supieramos lo que viene despues de las elecciones y con la ley habilitante!Pobre de los venezolanos que al igual que escasea y se importa el azucar en Cuba ellos tambien tendran que racional la gasolia y el petroleo y comprarlo  a los vecinos o al imperialismo revuelto y brutal que es el lunico que les paga en verda y no con banderitas.

Imagen de Anónimo

Los participantes en este diario sabemos que por elecciones esta gente no salen del poder pero también tienen que saber que el hambre y las necesidades son instrumentos de control que los comunistas manejan a la perfección así que no hay ningún fracaso todo esta fríamente calculado, los cubanos pasamos mas necesidades que los rusos y los cubazolanos van a estar peor que nosotros cada dia perfeccionan mas el intrumento de destruir paises estos delincuentes

Imagen de Anónimo

Al pueblo pan y circo

Imagen de Anónimo

Hay que ser un verdadero ignorante para creer que si la oposicion gana las elecciones el gobierno cubano-venezolano va a ceder el poder a los ganadores. Es que acaso Capriles no lo sabe? Entonces cual es su juego?  En los primeros anos de la llamada revolucion ya habian tenido que fusilar a cientos de personas y los presos politicos se contaban por miles. Y todavia estos pendejos venezolanos no han tirado ni un gollejo. Jodanse  cabrones, no querian revolucion?

Imagen de Anónimo

Creo que Venezuela va directo a retornar a la Edad de Piedra.

Imagen de Anónimo

Anonimo 17 de Nov. 2013, 7:17 PMAparentemente desconoce Ud. que en la Decada del 60 hubieron, 7,500 Fusilados y mas de 60,000 presos politicos, bastante se hizo, mi compadre, cuando casi el Pueblo entero Gritaba Patria o Muerte, y Paredon!!! en Julio de 1963, me detiene el G-2 en Marti, Matanzas, y junto con dos mas, me pasean por las calles del Pueblo, y habia que ver aquella turba, pidiendo Paredon, y cuando aquello, no habia que convocar a nadie, ellos solos se tiraban a las calles, gritando, Contrarrevolucionarios, Fusilenlos, Traidores, Mercenarios, Paredon!!!

Imagen de Anónimo

CUANDO LA JAMA SE PIRO!!!!! se ha exibido con todo exito, en Teatros y cines, por 55 anos, en Cuba, ahora se exibira en Venezuela con nuevos actores!!!!Veala, y si no esta alli, diviertase, si esta en venezuela sufrala!!!

Imagen de Anónimo

No deje de ver, la ultima Obra Teatral de Nicolas Maduro, CUANDO LA JAMA SE PIRO!!!