Miércoles, 23 de Agosto de 2017
02:02 CEST.
Cuba-EEUU

JFK y Castro se encuentran medio siglo más tarde

Se alborotó el avispero a los 50 años del asesinato de John F. Kennedy. El Secretario de Estado John Kerry no descarta que Fidel Castro o los soviéticos estuvieran detrás de esa muerte. Lo acaba de afirmar a media lengua. No cree, como medio país, la tesis oficial de que Lee Harvey Oswald era un loco suelto que actuó por su cuenta y riesgo.

Kerry no es el primer funcionario norteamericano de alto rango que tiene esa sospecha. El presidente Lyndon Johnson, sucesor de Kennedy, pensaba lo mismo. Joseph Califano, Secretario del Ejército en esa época, coincidía con su presidente. Winston Scott, el jefe de la CIA en México, país al que Oswald acudió poco antes del crimen y se entrevistó con diplomáticos cubanos y soviéticos, sostenía algo similar.

No disputaban que Oswald hubiera disparado. Era su rifle, eran sus huellas digitales y lo prueban los exámenes balísticos. Incluso, casi todos, aunque con dudas, aceptaban que fue el único tirador, pero algunos suponían que el asesino había sido dirigido hacia su objetivo por la mano cubana. (O, al menos, como barrunta Brian Latell, alto oficial de la CIA en su libro Castro's Secrets: Cuban Intelligence, the CIA, and the Assassination of John F. Kennedy, La Habana conocía lo que iba a suceder.)

Castro tenía razones para alentar la muerte de Kennedy. Sabía que el presidente norteamericano estaba tratando de asesinarlo. Y lo sabía —según Latell— porque uno de los presuntos magnicidas, el Comandante Rolando Cubela, era un doble agente. Lo sabía, también, porque alguno de los gángsters detenidos en Cuba le había contado a sus captores que la Mafia había sido cooptada, nada menos que por Bobby Kennedy, para liquidar a Fidel.

El gobierno cubano niega su vinculación al crimen y ha puesto en circulación otras hipótesis improbables a manera de cortina de humo. Fidel Castro insinúa que fue Lyndon Johnson. Pero su aparato de desinformación afirma que fueron los exiliados cubanos. Concretamente, Herminio Díaz, un antiguo compañero de Fidel Castro en una violenta organización gangsteril llamada Unión Insurreccional Revolucionaria (UIR) de los años cuarenta, y Eladio del Valle, un excongresista cubano.

Ninguno de los dos podía defenderse de la acusación porque habían sido asesinados. Herminio, cuando desembarcaba clandestinamente en Cuba. Del Valle apareció muerto de un tiro en el pecho y un machetazo en la cabeza. Su muerte ocurrió en Miami. Nunca se supo quiénes lo ejecutaron, pero las investigaciones apuntaban a un trabajo de la inteligencia cubana.

Hay cuatro fuentes que no cuentan todo lo que saben. La primera es Estados Unidos. Washington mantiene censuradas cientos de páginas relacionadas con el viaje de Oswald a México y sus relaciones con los servicios cubanos. ¿Por qué? Una hipótesis es que el crimen se hubiera podido evitar si se hubiera transmitido correctamente todo lo que sabía la estación de la CIA sobre las relaciones de Oswald con al aparato castrista. Ocultan un caso terrible de negligencia.

La segunda es La Habana y, especialmente, el oficial de inteligencia Fabián Escalante —hoy general—, quien, aparentemente, estaba en Dallas el día del asesinato. Escalante, además, pudiera aclarar las relaciones (¿íntimas?) entre Silvia Tirado de Durán, empleada del consulado cubano en México, y Oswald. También, la participación del asesino en una fiesta "cubana" en DF, como relatara la escritora mexicana Elena Garro, presente en el baile.

La tercera es Moscú. La inteligencia soviética sabe mucho sobre Oswald. No es lógico que la URSS hubiera utilizado a una persona con la biografía de este personaje para matar al presidente norteamericano, dado que inmediatamente hubiera despertado sospechas, pero es muy significativo que Oswald se hubiera reunido en México con Oleg Nechiporenko, un agente de inteligencia de quien se afirma que no era extraño a estas siniestras tareas.

Pero acaso el testimonio más importante es el de la Mafia. ¿Por qué Jack Ruby, un hampón de poca monta, decide ejecutar a Oswald "para ahorrarle a Jacqueline Kennedy la pena de participar en un juicio doloroso"? Conmovedor, pero impropio de un endurecido gangstercillo. Oswald había negado ser el autor del asesinato y en ese momento todo era muy confuso. ¿Trataba Ruby de borrar otras huellas?

Cuando se cumplan 100 años de la muerte de JFK tal vez sepamos un poco más. O nunca.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 36 ]

Imagen de Anónimo

Da risa el Anónimo 5:17, que habla de distorsión y es capaz de asegurar que Fidel Castro dijo lo que sabía y pensaba al día siguiente. Quien habla de distorsión y cree en la sinceridad de Fidel Castro, y en las buenas prácticas desclasificatorias del KGB, se merece el premio a la estupidez del día. 

Imagen de Anónimo

Distorsión total.Castro dijo lo que sabía y pensaba al día siguiente del asesinato y en un discurso el domingo en la Universidad.La KGB desclasificó todos sus archivos al respecto.Sólo la CIA, como reconoció bajo juramento su Coordinadora de Información Delores Nelso, retiene aún aproxidamente 1,100 documentos sobre el asesinato de Kennedy, entre ellos los expedientes de oficiales relacionados con el caso.Aquí está la demanda que exige desclasificarlos:http://jfkfacts.org/assassination/news/morley-v-cia-why-i-sued-for-jfk-assassination-records/

Imagen de Anónimo

como hay agentes sionistas aqui, esta bueno bueno ya de querer tapar la realidad, solo leer Anónimo - 17 Nov 2013 - 8:41 am esta es la verdad, ni mafia ni exiliados.

Imagen de Anónimo

Fue lo mafia junto con exiliados por el hecho de que Kennedy no apoyó como se esperaba a los cubanos en la invasión a Bahía de Cochinos.

Imagen de Anónimo

La hiena sangrienta de Birán, lo peor que ha tenido que sufrir el pueblo cubano. El asesino solapado, mafioso y oscuro que por ley de la vida y el universo, tendrá que ir a parar a algún agujero negro cuando esa energía enlodada abandone la podredumbre de ese cuerpo enfermo de ambición y poder.

Imagen de Anónimo

En una investigación seria, ninguna pista resulta falsa, por tanto, no se puede obviar  nada. Descartar un probable asesino como Fidel Castro de JFK ( a través de un sicario) y con tantas evidencias de que pudo participar en el crimen, resulta un intento flagrante de encubrir a un más que posible autor del crimen ( y tal vez uno de los más interesados). Castro no perdona a sus enemigos, ni abandonado el país (en el caso de los cubanos), además de que le gusta dar ejemplo (para que no se atrevan a repetir acciones). Esta claro el asunto: sólo hay un autor, un gángster y asesino cubano (demostrad a través de todas sus fechorías) como Fidel Castro, a través de sus colaboradores en el extranjero (aún tiene y a muchos, dispuestos a lo qué sea: cubanos enviados por él o extranjeros simpatizantes de su régimen). Más claro: el agua.

Imagen de Anónimo

Hoy estube viendo en el Nuevo herald, un video en el que un Cubano, que se llama Antonio Veciana, que segun el Trsabajo para la CIA, dando su version , del atentado que costo la vida al ex-Presidente Kennedy, de verdad, que no tenia que decir que era Cubano, por la Cativia, que habla!!!Puede que haya sido un Super Espia, pero hoy no es mas que un viejo Cagalitroso, como lo es Fidel Castro, lleno de incoherencias, que confunde mas que lo que aclara, y al que yo particularmente, no le creo, ni lo que pudiera ser verdad, pues me quedaria con la duda!!!!!!!1.-Dice que no quiere mensionar el nombre de alguien, pero que lo va a decir, en un libro, que se esta traduciendo al Espanol!!!!2.-Si ud. observa bien el video, vera como segun el,  Rubby mato a Kennedy, dentro de una Jefatura de Policia, miren, que arroz con Mango, forma  este Viejo, que si no sabe que esta diciendo devia callarse la Boca!!!!3. Confunde a Kruschof, con Korvashov, o sea, que ya perdio el sentido del tiempo!!!Veciana, entretente tu mismo, leyendo tu Libro, que debe estar lleno de, paquetes e incoherencias, pues si en un video de 3 minutos hay tres garrafales mistakes, imaginate en todo un Libro!!!! Les recomiendo que vayan al Nuevo Heral de hoy y vean el video en cuestion!!!!

Imagen de Anónimo

Anónimo - 17 Nov 2013 - 8:41 am.  Su comentario encierra la verdad del asunto, involucrar a castro en esto es desviar la atencion.

Imagen de Anónimo

     ¿Pasa algo con las opiniones de éste artículo que no se actualizan desde hace horas?

Imagen de Anónimo

    Anónimo 10:13 ¿Habla usted de Cuba o de los Estados Unidos?- Porque Fidel cAstro es el único que se crea a los Estados Unidos como enemigo externo, y ya ve que clase de enemigo es para los cubanos que es el único país en otorgarnos asilo político y el único en acojernos desde 1959, además de permitirnos un espacio de libertad que ni en sueños tenemos en cuba. ¿Qué sentido tiene para los Estados Unidos inventarse enemigos externos?- ¡Ah!, en 1961, el comunismo si era su enemigo externo, como ahora los terroristas. Fíjese si tenían los nortemaericanos y tienen enemigos externos que mire usted lo que robaron los Rosemberg (secreto de la bomba atómica para Rusia) y lo que hacía AnaBelén Montes con la Red Avispa en Estados Unidos (para Cuba y países del eje del Mal), por poner pocos ejemplos. Vaya desvío de la atención no de Estados Unidos, sino suya, para tapar una realidad evidente: que la democracia norteamericana tiene muchos enemigos (ya ve el atentado de las Torres Gemelas, si era para desvíar la atención, y eso que ocurrió por no prestar atención a informaciones que lo daban por hecho, antes de ocurrir). Menudo analista es usted ¿de la Seguridad del Estado cubana?