Lunes, 21 de Agosto de 2017
17:49 CEST.
Venezuela

Detenidos más de 100 empresarios a los que el Gobierno califica de 'burgueses'

Archivado en

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el jueves que las autoridades han arrestado a más de 100 empresarios desde el fin de semana, en su campaña de fiscalización contra una supuesta manipulación de precios, informa Reuters.

"Tenemos a más de 100 burgueses tras las rejas en este momento", dijo Maduro en un discurso a la nación.

Las autoridades dicen que las compañías han elevado los precios de artículos electrónicos y otros bienes en más del 1.000 por ciento.

Maduro afirmó que su Gobierno está preparando nuevas leyes para limitar las ganancias de los negocios a entre un 15 y un 30 por ciento.

Las nuevas normas formarían parte del paquete de proyectos de una llamada "Ley Habilitante" para que Maduro gobierne por decreto, que fue aprobada el jueves en su primera discusión por la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo. La sanción definitiva se prevé para el próximo martes.

El oficialismo logró los 99 votos que necesitaba para dar poderes especiales a Maduro tras la expulsión de una diputada afín a la oposición.

"Ahora, con la Habilitante, no me para nadie", dijo Maduro, según EFE.

"No es momento de aflojar, es momento de apretar la ofensiva y vamos a fondo, tenemos que llegarle a fondo, al hueso, a la guerra económica en esta batalla por Venezuela, a fondo", agregó.

Prohibida la palabra 'saqueo'

El Gobierno de Maduro culpa de la inflación, la escasez y el débil crecimiento económico a sus adversarios políticos.

La "batalla" contra los precios empezó hace una semana, cuando el gobernante envió militares a tomar tiendas de electrodomésticos y forzar una bajada de precios.

Un llamado de Maduro a "vaciar los anaqueles" desató saqueos en algunos puntos de Venezuela. Ahora, su Gobierno prohíbe a los medios usar esa palabra.

Según el diario español El País, una comunicación enviada por la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) "exhortó" a los medios a evitar en sus reportes informativos el uso del término "saqueo". Desoír esa "solicitud" podría derivar en sanciones.

Los descuentos impuestos por los militares han sido del 50 y el 70% en algunos casos. "Tenemos que garantizar que todo el pueblo venezolano tenga un televisor de plasma", dijo Maduro, citado por El País.

La ofensiva ha alcanzado ya a un fabricante de baterías y a distribuidoras de repuestos para automóviles, ropa y calzado.

Maduro también ordenó la fiscalización a la empresa Goodyear para verificar los precios, tras afirmar que es insuficiente la reducción de un 15 por ciento que acordó la firma.

"La Goodyear tiene que bajar los precios más aún (...) no nos dejemos echar tierra en los ojos por nadie", dijo Maduro, quien afirma que la inflación venezolana, la más alta de América Latina, es "inducida".

Según la versión oficial, Maduro busca castigar a empresarios que reciben dólares subsidiados (a 6,3 bolívares) a través del mecanismo establecido por el Estado, pero venden sus mercancías utilizando el precio del dólar en el mercado negro, que es nueve veces superior.

Sin embargo, muchos comerciantes se han quejado de que los han obligado a rebajar sus precios aunque la escasez de divisas controladas por el Gobierno los ha forzado a adquirir sus productos con dólares paralelos. Para muchos, la medida de Maduro implica la ruina, la cárcel o incluso el exilio.

Observadores alertan que la bajada forzada de precios es una decisión populista con la vista puesta en las elecciones municipales del 8 de diciembre, que creará una situación incierta a mediano plazo y empeorará el desabastecimiento.

Miles de venezolanos continuaban haciendo largas colas el jueves para aprovechar los descuentos ordenados por Maduro y cargar televisores, lavadoras y hasta ropa y zapatillas deportivas.

El mandatario ha dicho que las medidas serán permanentes, lo que crea serias dudas sobre la confianza que tendrán en su Gobierno empresarios e inversores.

Analistas creen que las medidas tendrán un efecto político pero no conseguirán reducir inflación anualizada de Venezuela, que llegó al 54,3 por ciento a octubre.

"Los recientes anuncios se han centrado en incrementar los controles. Es muy poco probable que resuelvan los problemas de inflación y escasez", dijo el banco de inversión Barclays.

"Con medidas efectistas sobre las consecuencias no se resolverá la raíz de la crisis y ésta perdurará", opinó el analista político Luis Vicente León.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

A este MADURO.....lo van a meter en CARBURO....y lo van a podrir......quiere regurar la economia por sus forros y ...no sabe en la pata de caballo que se esta metiendo....quiere contentar al grupito de RADICALES DE IZQUIERDA que se pasa arengando y va a terminar destrosando todo el pais. Y por supuesto culpar a PITIRRE....despues que se han metido todo el exedente de su canasta petrolera...en inventos...comprando aviones, ak....y cuanto invento social se les ha ocurrido, despilfarrando el capital....supongo que de las TONELADA DE ORO de la reseva que quisieron trae...debe quedarle poco.....
MADURO...en cuba el viejo loco se le ocurrio hacer lo mismo REGULAR LO IRREGULABLE..y donde estamos PEOR QUE HACE 50 años...entoces....no te paree concluyente.
En cubita a cualquier MIERDA que te vende le graban 3 veces su precio ....en que planeta un pomo de refresco de 1.5 litros cuesta $1.50 .....agua con saborizante y azucar......y si es importada por dios.....un pomo de COCA COLA de 2 Litros...cuesta $2.70...si coca cola se entera ...seguirito no manda toda la produccion y no las da a mitad de precio.

Imagen de Anónimo

venezuela es ejemplo de como se puede equilibrar los desiguales niveles que caracterizan a la america latina ,ej ,aqui en Mexico de forma increible tenemos el hombre mas rico del mundo ,y tenemos los municipios mas pobres de America Latina ,un niveles de pobreza similar a los de los paises pobres de AFRICA ,los ricos tienen que comprender ,que los pobres tambien les gusta ,rodar un buen coche ,o una buena casa ,no como pasa muchas veces que mueren hasta de hambre y otros se rebientan de regordetes de tanta comida que consumen ,asi esta este mundo ,cuando CHavez llego al poder el 70 % de los venezolanos estaban por debajo del nivel de pobreza ,ahora ,esta a decendido notablemente ,igual paso en CUBA ahora un grupo de emigrados cubanos en USA ,son privigeliados ,por el siemple echo de ser cubanos ,entran a EUA ,COMO PEDRO POR SU CASA ,VARIAS PRESTACIONES ,ALGUNOS ILUSTRES CUBANOS DE MIAMI ,hablar mal de CUBA ,SE HA CONVERTIDO EN NEGOCIASO ,sino preguntale a los hermanitos DIAZ BALART ,Y TODAVIA SE QUEJAN DE FIDEL ,QUE MAL AGRADECIDOS SON 

Imagen de Anónimo

Como muy bien sugieren algunos aqui, los venezolanos deben despertar pues venezuela va por el mismo camino de cuba; pero a pasos acelerados;1- Hacen que los negocios quiebren o los decomizan todos.2- El estado se aduenna de todos los negocios y razionaliza los productos.3- El estado solo permite trabajos privados que solo representen actividades medievales.La primera medida es populista, esta es solo transitoria hasta que se acaba el dinero que robaron a esos 'burgueses', la segunda medida es para hacer a todos los ciudadanos dependiente del estado -hacerlos pichones- obedientes de todos los designios del gobierno a cambio de dadivas, incluso puede que hasta le expulsen a su hijo de la universidad por no ser 'chavista', y la ultima medida es para darle un respiro antes de volverle a dar otro trancaso pues esta ultima es ciclica!

Imagen de Anónimo

Es como entrar a Best Buy aqui en USA y si no te rebajan al precio que quieres desenfundar el revolver y amenazar al manager.El Mongo Posting Services Inc.

Imagen de Anónimo

me gustaria siempre tener imformacion del diario de cuba,si saber de mi cuba 

Imagen de Anónimo

Bueno pues en Cuba le aplican el 200 % de ganacias a los productos ofertados en las tiendas!

Imagen de Anónimo

Y todavia hay Venezolanos, muchos que creen que no va pasar como en Cuba, lo jodido es que ya esta pasando hace 15 años y cada día se pone peor. Ya eso no hay quien lo cambie, y eso de la elecciones es una burla al sentido común, ya Venezuela es Cuba.

Imagen de Anónimo

Siempre que pasa igual sucede lo mismo.

Imagen de Ignacio Peralta

Es la historia ilustrada de la máxima del doble tropezón con la misma piedra. En breve veremos la versión de las "mulas" a la venezolana, cargando desde el exterior todo o casi todo lo que necesitan los que están dentro. Van a marcha forzada y como dice el Podrido, ya no hay quien lo detenga.

Imagen de Anónimo

Cuando leo estas cosas me viene a la memoria lo ocurrido en Cuba , los ricos hay que acabar con los ricos y con el las riquezas para que todos esten igual de miserables . por supuesto menos la copula del poder y algunos secuaces y cuando acaben con todo hasta las arepas por libreta de racionamiento , ya la tuvo en mente pero era muy temprano .   EL GUAJIRO